¿En qué consiste la adaptación metabólica?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta en grasas puede proporcionar muchos beneficios para tu salud, incluidos un aumento de energía, perdida de peso y una mejor función mental.

El objetivo de esta dieta es inducir al cuerpo en un estado en el que use la grasa como su principal fuente de energía. Es aquí donde entra la adaptación metabólica, el cual es un proceso mucho más largo.

Indagaremos acerca de las diferencias entre la adaptación metabólica y la cetosis, sus signos, sus síntomas y si es realmente saludable.

¿Qué es la adaptación metabólica?

El principio de la dieta keto se basa en que el cuerpo puede quemar grasas en lugar de carbohidratos (glucosa) para obtener energía. Luego de unos días llevando este plan de alimentación nuestro cuerpo se pone en cetosis, un estado que descompone los ácidos grasos para formas cuerpos cetónicos que sirvan como combustible.

De este modo, adaptación metabólica significa que el cuerpo ha alcanzado un estado en el que quema grasa como fuente de energía en lugar de su combustible habitual (carbohidratos).

¿En qué consiste la adaptación metabólica?

¿Cómo se alcanza la adaptación metabólica?

La cetosis se consigue normalmente cuando el cuerpo no recibe más de 50 gramos de carbohidratos por día, durante varias días. También puede ocurrir inconscientemente en períodos de embarazo o ayuno.

Por su parte, la adaptación metabólica puede comenzar en cualquier momento entre 4 y 12 semanas después de ingresar a la cetosis, dependiendo del individuo y su compromiso con la dieta Keto. En promedio, los atletas de resistencia pueden conseguir adaptarse incluso antes.

¿Qué es la adaptación metabólica?

Diferencia entre la adaptación metabólica y la cetosis

A medida que el cuerpo entra en cetosis, comienza a extraer de sus reservas de grasa y grasa dietética para convertir los ácidos grasos en cuerpo cetónicos para obtener energía.

En cambio, la adaptación metabólica es un estado de cetosis a largo plazo en el que constantemente obtiene la mayor parte de su energía de la grasa debido a sus cambios en la dieta. Es un estado más estable, ya que el cuerpo ha pasado a utilizar la grasa como principal fuente de energía.

Sin embargo, debemos acotar que este efecto se limita principalmente a la evidencia anecdótica y no se ha probado en humanos. Por lo tanto, la adaptación metabólica eficiente y estable aún no está respaldada por la evidencia científica.

Teóricamente, una vez que se alcanza el estado adaptado a las grasas, se puede introducir carbohidratos en la dieta por períodos cortos de 7 a 14 días. Aún así se necesita más investigación sobre los efectos que ejerce sobre la salud este patrón alimentario a corto y largo plazo.

Beneficios de la adaptación metabólica

Signos y síntomas de la adaptación metabólica

Aunque los signos y síntomas que se experimentan en la adaptación metobólica son relatos principalmente anecdóticos, muchas personas informan que experimentan menos antojos y se sienten más enérgicos y concentrados.

Los síntomas de la adaptación a al grasa no están bien descritos en la literatura científica, aunque hay evidencia de ello en los atletas de resistencia (Kian, Carey, Burke, Spriet y Hawley 2011).

Cómo hacer la adaptación metabólica

1. Disminución de los antojos

La disminución del apetito y los antojos son uno de los signos de estar adaptándose a la grasa. No obstante, aunque los efectos reductores del hambre están bien documentados, la duración de este estado varia de un estudio a otro. Como tal, no hay evidencia científica suficiente para confirmar la noción de que la adaptación a la grasa reduzca los antojos (Paoli, Bosco, Camporesi y Mangar 2015).

2. Aumento de la concentración

Inicialmente, la dieta cetógenica se creo para tratar a niños con epilepsia farmacorresistente. Curiosamente, los niños tiene una mayor capacidad para utilizar eficazmente los cuerpos cetónicos para obtener energía que los adultos.

Los cuerpos cetónicos, particularmente una molécula llamada beta-hidroxibutirato (BHB), protegen el cerebro. Esto significa que los efectos de BHB podrían ayudar a explicar el mayor enfoque del cual informan las perdonas que hacen dietas cetógenicas a largo plazo (Gasior, Rogawski y Hartman 2008).

3. Mejora el sueño

Algunas personas también afirman que la adaptación metabólica ha mejorado su calidad de sueño. Sin embargo, esta tendencia es más presente en niños y adolescentes con obesidad mórbida o con trastornos del sueño (Lacovides y Meiring 2018). Por lo tanto, en este caso se requiere mas investigación acerca del asunto.

Cómo conseguir la adaptación metabólica

¿Es saludable la adaptación metabólica?

Teniendo en cuenta la notable ausencia de investigación exhaustiva, las implicaciones a largo plazo para la salud de la dieta cetógenica aún no se comprenden bien.

Un estudio de 12 meses en 377 personas en Italia encontró algunos beneficios, pero no se describió la adaptación de la grasa. Además, los participantes no experimentaron cambios significativos en el peso o la masa grasa (Cicero et al., 2015).

En general, es necesario una investigación más profunda de las dietas cetógenicas y la adaptación metabólica para determinar si las mismas son buenas para la salud a largo plazo.

Cómo conseguir la adaptación a las grasas

Efectos secundarios de la adaptación metabólica

Una dieta Keto puede ser muy difícil de mantener. Los efectos a corto plazo incluyen un grupo de síntomas popularmente conocidos como gripe ceto, que incluye fatiga, niebla cerebral y mal aliento (Gasior, Rogawski y Hartman 2008).

A largo plazo, las restricciones de la dieta ceto pueden desencadenar deficiencias de vitaminas y minerales. Es importante añadir también que las dietas muy bajas en carbohidratos están asociadas con un mayor riesgo de fibrilación auricular, por eso las personas con afecciones cardíacas deben consultar a su médico antes de implementar esta dieta.

Finalmente, las personas con enfermedad de la vesícula biliar no deberían adoptar esta dieta a menos que se lo indique un proveedor de atención médica, ya que el aumento de la ingesta de grasas puede exacerbar síntomas como los cálculos en la vesícula biliar (Jessri y Rashidkhani 2015).

Efectos secundarios de la adaptación metabólica

Conclusión

La adaptación de la grasa es un ajuste metabólico a largo plazo que surge de la cetosis, un estado en que el cuerpo usa las grasas como principal fuente de energía trayendo consigo benéficos como la perdida de peso.

Se considera más estable y eficiente que la cetosis inicial y se dice que puede disminuir los antojos, aumentar el enfoque y los niveles de energía. No obstante, aún falta investigación acerca del asunto por lo que se debe ser cuidadoso al probarla a fin de evitar efectos secundarios nocivos para la salud.

¿Qué beneficios tiene la adaptación metabólica?

Referencias

  • Cicero, A., Benelli, M., Brancaleoni, M., Dainelli, G., Merlini, D. y Negri, R. (2015). Middle and Long-Term Impact of a Very Low-Carbohydrate Ketogenic Diet on Cardiometabolic Factors: A Multi-Center, Cross-Sectional, Clinical Study. National Center for Biotechnology Information. doi: 10.1007/s40292-015-0096-1.
  • Gasior, M., Rogawski, M. y Hartman, A. (2008). Neuroprotective and disease-modifying effects of the ketogenic diet. National Center for Biotechnology Information. doi: 16940764.
  • Jessri, M. y Rashidkhani, B. (2015). Dietary Patterns and Risk of Gallbladder Disease: A Hospital-based Case-Control Study in Adult Women. National Center for Biotechnology Information. doi: 25995720.
  • Kian, W., Carey, A., Burke, L., Spriet, L. y Hawley, J. (2011). Fat Adaptation in Well-Trained Athletes: Effects on Cell Metabolism. National Center for Biotechnology Information. doi: 10.1139/H10-089.
  • Lacovides, S. y Meirind, R. (2018). The effect of a ketogenic diet versus a high-carbohydrate, low-fat diet on sleep, cognition, thyroid function, and cardiovascular health independent of weight loss: study protocol for a randomized controlled trial. National Center for Biotechnology Information. doi: 10.1186/s13063-018-2462-5.
  • Paoli, A., Bosco, G., Camporesi, E. y Mangar, D. (2015). Ketosis, Ketogenic Diet and Food Intake Control: A Complex Relationship. National Center for Biotechnology Information. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00027
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario