Buscar
Close this search box.

¿Es la alulosa un edulcorante saludable?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La alulosa es la chica nueva en el controvertido y crítico mundo de los azúcares. Es un sustituto del azúcar, manteniendo su textura, sabor, consistencia y disolución junto a otros componentes. Ahora bien, como edulcorante tiene propiedades beneficiosas para la salud humana, al contener menos carbohidratos y calorías que la usual; y según algunos estudios, trayendo consigo provecho para tu salud.

Sin embargo, como muchos reemplazantes de la azúcar tradicional, probablemente te preguntes si es seguro este nuevo edulcorante y sus consecuencias con su uso prolongado.

Entendemos el escepticismo, es por eso que te traemos una serie de información útil para que te familiarices con la alulosa y conozcas las implicaciones, beneficios y su inclusión en tu dieta diaria.

Beneficios de la alulosa

¿Qué es la alulosa?

La alulosa es también conocida por el nada atractivo nombre de psicosa. Está clasificada como un tipo de azúcar «raro» ya que se presenta de forma natural en limitadas comidas.

Productos como el trigo, los higos y las pasas contienen alulosa como azúcar en su estado natural, haciendo una excepción de los demás tipos de alimentos que normalmente contienen otras formas de azúcares que tienden a ser contraindicados con el tiempo. (Azúcares saturados, por ejemplo)

Al igual que la fructosa y la glucosa, la alulosa está clasificada como un monosácarido, es decir un azúcar del tipo simple, a diferencia de otros ejemplos de azúcares que para formarse requieren de la unión de dos moléculas previas para así dar paso a un producto final (por ejemplo, la glucosa y la fructosa que juntas forman el azúcar normal que conocemos).

Como dato curioso, del 70 al 84 % de la alulosa que consumes es absorbida por el tracto digestivo, siendo casi eliminado en su totalidad al orinar sin ser aprovechada totalmente.Qué es la alulosa y cómo te beneficia

3 beneficios de la Alulosa para tu salud

1. Puede ayudarte a controlar el azúcar en sangre

Ahora que ya has entrado un poco en sintonía con la alulosa, quizás es momento de que sepas que este edulcorante es maravilloso y recomendado (según tu tipo de diabetes, claro está) para el control de azúcar en sangre, ya que el consumo de alulosa ayuda a tu páncreas con la producción regular de insulina, protegiendo al mismo tiempo la producción de células betas en tu organismo.

De todos los tipos de azúcares que existen, sus derivados y presentaciones, tanto en el mercado como de manera artesanal, la alulosa mantiene una clara ventaja con sus competidoras, siendo en comparativa la menos dañina y la más eficiente para controlar el azúcar en la sangre sin tener efectos contraindicados en periodos cortos o largos de interacción dentro del organismo humano.El edulcorante ideal para controlar el azúcar en sangre

2. Ayuda acelerar la pérdida de grasa

El uso de la alulosa está relacionado con la pérdida de grasa, cuyo medio de expulsión, usualmente es por medio de la orina. De hecho, es ideal para desprenderte progresivamente (y junto al ejercicio físico) de la grasa abdominal y, por lo tanto, para combatir algunos síntomas que normalmente desencadenan en problemas cardíacos en el futuro.
la alulosa ayuda a perder grasa en el cuerpo

3. Te protege contra el hígado graso

La esteatosis hepática, también conocida comúnmente como hígado graso está fuertemente relacionado con el tipo 2 de la diabetes y la resistencia a la insulina. Estudios en ratas y ratones hallaron que la alulosa funciona como un regulador contra el almacenamiento de grasas en el hígado.

Durante la comparación hecha en el estudio, algunos ratones fueron alimentados con alulosa, mostrando un decrecimiento exponencial del 38 % en contraposición de aquellos ratones que recibieron una dieta rica en azúcares convencionales, o simplemente sin azúcar en totalidad, con respecto a la aparición de hígado graso, arrojando argumentos en favor de la causa de este edulcorante.

De este modo, la alulosa ayuda al cuerpo con el hígado graso, combate el almacenamiento de grasa en el cuerpo, e incluso, protege contra la pérdida de masa muscular.prevén el hígado graso con el uso de la alulosa

¿Es la alulosa segura?

La alulosa, según la propia evidencia arrojada por estudios, parece demostrar con hechos los beneficios múltiples de sus propiedades en el cuerpo humano. Tanto así, que el Departamento de Comidas y Drogas de los Estados Unidos de América la ha clasificado como segura y comerciable, aunque cabe destacar que en Europa su venta aun no está permitida.

No obstante, el estudio previamente citado tuvo una duración de entre 3 y 18 meses, y mostró ninguna toxicidad u otros problemas relacionado con la salud, tanto en seres humanos como para ratas o ratones, haciendo de este edulcorante idóneo para usos que normalmente están predestinados a los azucares comunes cuyos están relacionados con problemas serios de la salud como diabetes, obesidad, y problemas cardíacos.

Guía definitiva de la alulosa

¿Debes usar la alulosa?

Este edulcorante parece demostrar con hechos las implicaciones relacionadas con la salud, además de emular la textura y sabor que normalmente posee la azúcar corriente.

Recuerda que el aporte calórico es mínimo en la alulosa, lo que la hace perfecta para mezclarla con otros elementos, brindando sabor y aportando casi nada de carbohidratos, haciéndola ideal para dietas y para aquellos que de una u otra manera no puedan separarse de consumir azúcares.
¿Deberíamos utilizar la alulosa como edulcorante?

Conclusión

Existen muchos tipos de edulcorantes en el mercado. Marcas que los muestran como innovadoras y con cero consecuencias para el organismo pero, ¿realmente es así? La alulosa parece resaltar en este ámbito con sus propiedades:

  • Reduce la aparición y propagación del hígado graso
  • Sustituye eficientemente la azúcar convencional, sin sus efectos negativos para la salud
  • Ayuda con la pérdida de grasa en el bajo abdomen y protege la masa muscular.

No obstante, hay que destacar que la información referente sobre la alulosa es de reciente aparación, puesto que muy pocos estudios han indagado en las propiedades de este azúcar.

Referencias

  • Spritzler, F. Is allulose a healthy sweetener? Para Healthline [Revisado en septiembre de 2017]

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital