¿existen alimentos que nos puedan ayudar a perder peso?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Las calorías son una unidad de energía; es decir, si consumes un alimento que aporte 50 calorías, esta podría ser la energía que recibirá el organismo al consumirlo.

La mayoría de personas que intentan bajar o subir de peso, saben controlar de manera adecuada la ingesta de calorías. Y es que, si realmente quieres bajar de peso, lo más recomendable es disminuir el consumo de calorías o usar calorías almacenadas a través de la actividad física.

Algunos alimentos se han vuelto populares en este sentido porque contienen calorías negativas, lo cual significa que supuestamente se pueden perder calorías al ingerirlos. La pregunta es: ¿existen realmente las calorías negativas? ¿Cuales son los alimentos con calorías negativas?

 ¿Qué son las calorías negativas?

El término “alimentos con calorías negativas” se refiere a un alimento que supuestamente toma más calorías para comer, digerir y procesar lo que naturalmente tiene o da a tu cuerpo. Si existen estos alimentos, teóricamente podrías perder peso al comerlos, ya que usarías más calorías al momento de comerlo y digerirlo, de las que realmente obtienes de su contenido calórico.Alimentos con calorías negativas

¿Qué alimentos tienen supuestamente calorías negativas?

Los alimentos conocidos por tener calorías negativas son normalmente frutas y verduras con alto contenido de agua. Algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

  • Apio: 14 calorías por taza (100 gramos), 95% de agua.
  • Zanahorias: 52 calorías por taza (130 gramos), 88% de agua.
  • Lechuga: 5 calorías por taza (35 gramos), 95% de agua.
  • Brócoli: 31 calorías por taza (90 gramos), 89% de agua.
  • Pomelo: 69 calorías por taza (230 gramos), 92% de agua.
  • Tomates: 32 calorías por taza (180 gramos), 94% de agua.
  • Pepinos: 8 calorías por taza (50 gramos), 95% de agua.
  • Sandía: 46 calorías por taza (150 gramos), 91% de agua.
  • Manzanas: 53 calorías por taza (110 gramos), 86% de agua.

Es cierto que la mayoría de alimentos mencionados anteriormente son nutritivos, pero es poco probable que alguno de ellos contenga calorías negativas. Estos alimentos contienen calorías, y no hay evidencia que respalde la idea que requiere más energía para comer, digerir y procesar de lo que proporcionan.Alimentos que pueden ayudar a adelgazar

 

¿Cuántas calorías se gastan masticando?

Las personas se preguntan si las calorías utilizadas al masticar los alimentos podrían ayudar a que un alimento sea negativo en calorías. Una investigación realizada determinó que, por ejemplo, masticar chicle aumenta la energía que tu cuerpo necesita en aproximadamente 11 calorías por hora. Si comparamos los resultados de esta investigación anteriormente mencionada con masticar alguna fruta o vegetal, es muy probable que esta sea pequeña y relativamente poco importante.Calorías quemadas al masticar los alimentos

¿Cuántas calorías se gastan digiriendo alimentos?

Es cierto que tu cuerpo necesita energía para procesar los alimentos, pero estas son relativamente más pequeñas que las que nos proporcionan dichos alimentos.

La energía utilizada para procesar los alimentos se calcula por separado, para los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Por ejemplo: La energía utilizada para procesar los carbohidratos es del 5 al 10%, del 0 a 5% para las grasas y 20 a 30% para las proteínas. Por esta misma razón, muchos expertos recomiendan la ingesta de proteína a la hora de perder grasa.Calorías utilizadas al digerir los alimentos

¿Hay alimentos con cero calorías?

Al igual que los alimentos con “calorías negativas”, los artículos con cero calorías como el agua fría, a menudo se promueven como un aumento del metabolismo.

Similar al hecho de masticar, beber agua fría consume algunas calorías; sin embargo, son pequeñas cantidades que pasan desapercibidas.Beber agua fría puede quemar algunas calorías

Alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías

A pesar de que los alimentos con calorías negativas no existen, muchos de estos son conocidos por ser muy nutritivos. Además, gracias a su bajo contenido de calorías y alto contenido en agua, a menudo se puede consumir grandes cantidades de estos alimentos sin consumir demasiadas calorías.

Frutas y verduras

  • Col rizada: contiene solo 7 calorías por taza (20 gramos), pero contiene vitaminas A, K y C, así como varios minerales.
  • Arándanos: contienen 84 calorías por taza (150 gramos) y son una buena fuente de vitaminas C y K, así como el mineral manganeso.
  • Patatas: contienen 58 calorías por taza (75 gramos) y son buenas fuentes de potasio y vitaminas B6 y C.Alimentos naturales bajos en calorías

Proteínas

  • Salmón: contiene 121 calorías y 17 gramos de proteína por porción de 85 gramos y está lleno de ácidos grasos omega-3 y vitaminas.
  • Pechuga de pollo: contiene 110 calorías y 22 gramos de proteína por porción de 85 gramos.
  • Yogur griego simple: una variedad sin grasa contiene 100 calorías y 16 gramos de proteína por porción de 170 gramos.

Alimentos naturales

Hay varias ventajas que tienen los alimentos naturales sobre los alimentos procesados, tales como las siguientes:

  • Contienen una mayor fuente de vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos que no tienen los alimentos procesados.
  • Tu cuerpo puede usar más calorías para digerirlos en comparación con los procesados.

Ventajas de los alimentos naturales para quemar calorías

Conclusión

Los alimentos con calorías negativas supuestamente hacen que nuestro cuerpo gaste más calorías al momento de comer, digerir y procesar de las que proporcionan a nuestro cuerpo, pero es poco probable que estos alimentos realmente cuenten con calorías negativas. No obstante, pueden formar parte de una dieta rica y nutritiva sin ningún problema.

Por último, debes tener en cuenta que si deseas realizar una lista donde resalten los alimentos con “calorías negativas” puedes dejar por fuera a muchos alimentos que te proporcionarán nutrientes importantes.

Referencias

  • Grant, T. Do Negative-Calorie Foods Exist? Facts vs Fiction. Para Healthline [Revisado en octubre del 2018].