¿Funciona comer lo mismo cada día para perder peso?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Se acaba el verano y comienzan las ganas de cuidarse. Para ello, la mayoría de la gente opta por realizar una dieta como arma para bajar de peso.

Estas personas que realizan dieta, la mayor parte de los días se alimentan de lo mismo. Escogen un par de comidas que ellas consideran «sanas» y las repiten hasta la saciedad con la esperanza de que esto les va a ayudar a llevarlos a un peso óptimo. Sin embargo, ¿Es esto una buena opción para bajar de peso?

¿Son efectivas las monodietas?

¿Qué problemas acarrea seguir una dieta monótona?

1. Falta de nutrientes

La variedad en la comida nos aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para realizar de manera correcta las funciones vitales y los procesos metabólicos internos. Si restringimos la variedad en el consumo de productos, nos estamos arriesgando a no recibir todas las vitaminas y minerales necesarios, acarreando debilidad en el organismo que conlleva a enfermedades, debidas a una debilidad del sistema inmunitario.

Es muy común encontrar a personas que no consumen una amplia variedad de alimentos con problemas de concentración debido a la falta de vitaminas y minerales concretos como es el caso de la anemia, que se genera por un bajo nivel de hierro en sangre.

La OMS recomienda un consumo variado de productos, de ahí la famosa recomendación de las 5 piezas de fruta o verduras de manera diaria, para evitar todo este tipo de inconvenientes.

inconvenientes de comer siempre lo mismo

2. Riesgo de dejar la dieta

Los investigadores han demostrado que el consumo repetitivo de un alimento puede llegar a hacernos bajar de peso de manera provisional, ya que nuestro paladar es capaz de adaptarse a un sabor concreto, haciendo que este nos sacie más. El problema viene en que ese método no se puede mantener durante un largo tiempo, y en el momento que consumamos otro alimento diferente al que estamos acostumbrados a comer, nuestro paladar responderá de manera diferente y tardaremos más en saciarnos, por lo que el consumo será mayor, y nos provocará una subida de peso.

Comer siempre lo mismo no es una cosa que se pueda mantener durante grandes periodos de tiempo, ya que a los pocos días de comenzar la dieta restrictiva comenzaremos a padecer ansiedad por la falta de nutrientes, y acabaremos metidos en una monotonía de la que el aburrimiento y la frustración acabará por hacer que abandonemos esa propuesta de «vida sana» que nos habíamos marcado.

Comer siempre lo mismo para adelgazar

3 consejos para bajar de peso de manera saludable

1. Limita el consumo de comida rápida

Sigue la regla del 80%-20%. Esta regla es bien sencilla, consiste en realizar el 80% del consumo del día de manera saludable, con productos no procesados y evitando los productos no saludables o comida rápida, para poder comer solo un 20% de comida menos saludable. Este balance a lo largo de los días, te ayudará a bajar de peso sin tener que restringir tus caprichos al 100%. Además mantendrás la ansiedad a raya, ya que al no tener restricciones diarias el nivel de ansiedad no se intensifica.

Cómo bajar de peso de manera saludable

2. Dale variedad a tu dieta

Si tus comidas las constituyes con gran variedad de alimentos, estás asegurándote de aportar el mayor número de nutrientes, ya que cada uno de los alimentos nos ayuda a complementar un tipo de vitaminas.

Lo ideal es combinar en una misma comida hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico y grasas saludables, como la del pescado y frutos secos. Toma como referencia aportar en tu comida esos tres macronutrientes y ve combinándolos de manera diferente y variada.

Seguir una dieta variada para bajar de peso

3. Evita comer con ansiedad

Existen momentos a lo largo de la semana donde la ansiedad se apodera de nosotros, bien sea por motivos de estrés o simplemente por el antojo de comer algo poco nutritivo pero rico para el paladar. En esos momentos debemos tener especial cuidado con lo que decidimos comer, ya que la sensación de ansiedad nos hará ingerir alimentos sin llegar a saciarnos.

Lo mejor en estos casos es elegir una comida rica en nutrientes como primer plato que nos haga saciarnos y, una vez finalizada esa comida, darnos el capricho del chocolate o la comida que se nos antoje. De esta manera, estaremos ya bien saciados, por lo que nuestro paladar se nos saciará mucho antes, evitando que ingiramos casi un 60-70% menos que si decidiéramos comernos el antojo en primer lugar.

¿funciona comer siempre lo mismo para bajar de peso?

Conclusión

Si lo que buscas es una bajada rápida de peso, algunos autores respaldan el mantener durante un tiempo la misma alimentación, afirmando que se puede bajar de peso con esta práctica, pero si lo que estás buscando es mantener una bajada de peso más lenta pero con vistas a mantener una buena salud, la opción mas acertada es mantener una variedad en la alimentación que nos permita cubrir las necesidades de nuestro organismo.

Referencia

  • Park, J. Can You Eat the Same Thing Every Day and Lose Weight? Para Livestrong ⌈Revisado en octubre de 2017⌋.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!