¿cuándo y por qué debemos hacer una dieta de eliminación?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La intolerancia y sensibilidad a varios alimentos es muy común en estos momentos. De hecho, se estima que entre un 2 y un 20% de las personas en todo el mundo pueden sufrir una intolerancia alimentaria.

La dieta de eliminación es el mecanismo para identificar a corto plazo las intolerancias alimentarias y alergias. Por ejemplo, eliminar ciertos alimentos conocidos por sus incómodos síntomas y reintroducirlos en un momento posterior para analizar sus causas es una alternativa que puede resultar de gran ayuda para mejorar la salud.

Al eliminar los alimentos que se cree que el cuerpo no puede tolerar adecuadamente para luego reincorporarlos con el tiempo, puede aliviar los síntomas como hinchazón, gases, diarrea, estreñimiento y náuseas.

Conoce cuándo seguir una dieta de eliminación a fin de frenar los malos síntomas por consumir alimentos que crees son pocos tolerables y sentirte mejor cada día.

¿Quién debe seguir la dieta de eliminación?

Guía definitiva de la dieta de eliminación

1. ¿Cómo funciona la dieta de eliminación?

Esta dieta tiene dos fases, la eliminación y le reintroducción.

1.1 Fase de eliminación

Implica eliminar por 2 a 3 semanas aquellos alimentos que sospechas que desencadenan en síntomas incómodos. Algunos de los más comunes incluyen las nueces, maíz, soja, lácteos, frutas cítricas, verduras de soya, trigo, huevos, mariscos y los que contienen gluten.

Si los síntomas continúan después de retirar los alimentos durante 2 a 3 semanas, lo mejor es notificar a tu médico.

¿Por qué la dieta de eliminación?

1.2 Fase de reintroducción

Consiste en introducir lentamente los alimentos eliminados en la dieta. Cada grupo de alimentos debe ser incorporado individualmente, durante 2 a 3 días, mientras identificas los síntomas.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta son:

  • Erupciones y cambios en la piel.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Fatiga.
  • Dificultad para dormir.
  • Cambios en la respiración.
  • Hinchazón.
  • Dolor de estómago o calambres.
  • Cambios en los hábitos intestinales.

Si no experimentas síntomas durante el período en que reintroduces los alimentos, puedes pasar al siguiente grupo de alimentos. Sin embargo, si experimentas algún síntoma negativo como los mencionados anteriormente, entonces has identificado con éxito el alimento y debes quitarlo de la dieta. Este proceso de identificación puede durar alrededor de 5 a 6 semanas.

¿Qué alimentos ingerir en la dieta de eliminación?

 

2. ¿Qué alimentos debes retirar en la dieta de eliminación?

Las mejores dietas de eliminación son las más restrictivas. Cuantos más alimentos retires durante la fase de eliminación, hay más probabilidad de que descubras qué alimentos ocasionan síntomas incómodos. Aquellos que más se eliminan son los siguientes:

  • Cítricos, como naranjas y pomelos.
  • Vegetales como los tomates, pimientas, la berenjena, patatas blancas y el pimentón.
  • Nueces y semillas.
  • Legumbres, tales como frijoles, lentejas, guisantes y productos a base de soja.
  • Alimentos de almidón como el trigo, cebada, maíz, espelta, centeno, avena y pan, así como cualquier otro alimento que contenga gluten.
  • Carne y pescado, en especial los procesados y mariscos.
  • Productos lácteos como leche, queso, yogur y helado.
  • Grasas como margarina, aceites hidrogenados, mayonesa y pastas para untar.
  • Bebidas como alcohol, café, té negro, soda y otras fuentes de la cafeína.
  • Especias y condimentos.
  • Azúcar y dulces.

Si hay otros alimentos que no están en la lista y que te hacen sentir incómodo también puedes considerar eliminarlos durante la dieta.

Alimentos a evitar en la dieta de eliminación

3. ¿Cuáles son los alimentos que se pueden consumir en la dieta de eliminación?

Hay suficiente variedad para hacer comidas saludables y deliciosas. Algunos alimentos que puedes comer incluyen los siguientes:

  • Frutas, excepto los cítricos.
  • Hortalizas.
  • Arroz.
  • Carne y pescado, como el pavo y peces de agua fría como el salmón.
  • Sustitutos lácteos.
  • Grasas como aceite de oliva prensado en frío, de linaza y de coco.
  • Especias como la pimienta negra y vinagre de sidra de manzana.

Para permanecer motivado durante esta fase restrictiva, trate de diseñar nuevas recetas y experimentar con hierbas y especias para agregar sabor delicioso a tus platos.

¿Por qué seguir una dieta de eliminación?

4. ¿Cuáles son los beneficios de una dieta de eliminación?

La dieta de eliminación ayuda a descubrir qué alimentos causan síntomas incómodos para que puedas eliminarlos de tu dieta. No obstante, esta dieta tiene otros beneficios:

4.1 Reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno muy común que afecta en el 10 a 15% de las personas en todo el mundo. Muchas personas encuentran que una dieta de eliminación mejora los síntomas como hinchazón, calambres estomacales y gases.

Un estudio en 150 personas con este síndrome que siguieron una dieta de eliminación redujo los síntomas en un 10%.

Síntomas de la dieta de eliminación

4.2 Ayuda a las personas con esofagitis eosinofílica

La esofagitis eosinofílica es una afección crónica donde las alergias generan inflamación del esófago. Las personas con esta patología tienen dificultad para tragar alimentos secos y densos, aumentando su riesgo de asfixia.

Varias investigaciones han demostrado que la dieta de eliminación es eficaz para mejorar la sintomatología asociada a esta enfermedad.

La dieta de eliminación puede tratar la esofagitis eosinofílica

4.3 Disminuye los síntomas del trastorno por déficit de atención

Este trastorno afecta al 3-5% de todos los niños y adultos. La ciencia ha demostrado que esta dieta puede reducir los síntomas que ocasiona este trastorno. Pero, los niños no deben seguir una dieta de eliminación a menos que sea supervisada por un profesional de la salud.

Sin embargo,una dieta de eliminación restringe nutrientes esenciales para los niños en crecimiento, y la limitación a largo plazo podría afectar el normal crecimiento del niño.

Una dieta de eliminación puede tratar los síntomas del TDAH

4.4 Mejora las condiciones de la piel

También puede apoyar a una serie de afecciones cutáneas como piel roja, picazón, agrietada e inflamada. A pesar de que las causas del eczema son varias, se ha reportado que ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas.

En un estudio de 15 participantes con eczema, se encontró que una dieta de eliminación redujo los síntomas y ayudó a identificar los alimentos desencadenantes.

¿Cuándo debemos hacer una dieta de eliminación?

4.5 Reduce la migraña crónica

Alrededor de 2 a 3 millones de personas en Estados Unidos sufren de migraña crónica. Las causas aún no están claras, pero se ha demostrado que la inflamación podría ser un factor influyente.

Es por ello que, varias investigaciones aseveran que seguir una dieta de eliminación puede reducir las migrañas.

Una dieta de eliminación puede reducir las migrañas

5. ¿Hay riesgos por seguir una dieta de eliminación?

A pesar de que las dietas de eliminación son una gran manera de descubrir qué alimentos causan problemas, también podría conllevar a algunos riesgos.

Para empezar, sólo debe seguirse durante un corto período de tiempo, o entre 4 a 8 semanas. Más allá, podría causar deficiencias de nutrientes.

Riesgos de la dieta de eliminación

 

Referencia

  • Raman, R. How to Do an Elimination Diet and Why. Para Authority Nutrition [Revisado en julio de 2017]