La guía definitiva de la dieta sugar busters

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Sugar Busters es una dieta que ha ganado fama entre las personas que buscan bajar de peso de una forma efectiva. Desde 1995 con su creación gracias a un grupo de médicos, ha ido ganando más terreno en el “mundo fitness”.

Esta dieta consiste en limitar el consumo de carbohidratos refinados y de azúcares, a la vez que aumentan el consumo de alimentos ricos en proteínas, grasas saludables, frutas y verduras, con alto contenido de fibra.

Muchas personas consideran que ésta no es una dieta de moda, sino que es muy buena para ayudar a bajar de peso y que beneficia la salud de las personas, como por ejemplo controlando los niveles de azúcar en sangre y mejorando la salud del corazón.

Conoce más beneficios gracias a esta guía de la dieta Sugar Busters.

¿Qué es la dieta Sugar Busters?

¿En qué consiste la dieta Sugar Busters?

La dieta Sugar Busters se basa en una teoría que se dice que el azúcar es un problema para la salud y promueve un aumento de peso al aumentar los niveles de insulina en la sangre.

Algunos estudios sugieren que la insulina también es responsable de regular el almacenamiento de energía en el cuerpo. Los niveles crónicos de insulina se han asociado con el aumento de peso en muchos estudios. (Erion y Corkey, 2017).

Para disminuir los niveles de insulina, el plan se enfoca en eliminar los alimentos con un alto índice glucémico (IG), que es una medida de en qué cantidad y cuánto de rápido un alimento específico hace que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. (Eleazu, 2016).

En lugar de consumir opciones con un alto contenido de carbohidratos, como pasta y dulces, la dieta fomenta los alimentos ricos en fibra y de bajo índice glucémico, como las legumbres, los cereales integrales, grasas saludables y proteínas.

Qué comer para evitar el azúcar

Instrucciones de la dieta Sugar Busters

Los autores de la dieta Sugar Busters recomiendan consumir carbohidratos de una forma controlada, aproximadamente el 40% de tus calorías diarias, ya que el 30% debe provenir de las grasas y el 30% de las proteínas.

Los creadores de la dieta consideran que esta dieta te enseña a comer de forma correcta los carbohidratos refinados. Las instrucciones también recomiendan limitar las grasas saturadas, optando por productos lácteos bajos en grasa y cortes magros de carne.

A diferencia de otros tipos de dietas similares, la Sugar Busters no requiere que compres ingredientes con un alto costo monetario, equipos especiales o costosos planes de suscripción. Además, es un tipo de dieta diseñado para poder seguirla a largo plazo.

Cómo seguir la dieta Sugar Busters

¿Ayuda a adelgazar la dieta Sugar Busters?

La dieta Sugar Busters recomienda que las personas reduzcan el consumo de carbohidratos refinados y azúcares, pero no requiere que cuentes las calorías consumidas ni llevas un conteo de los nutrientes que vayas a consumir.

Un estudio realizado en 2.834 adultos encontró que comer una mayor cantidad de carbohidratos refinados se asoció con un aumento de la grasa del vientre, mientras que comer más granos enteros se relacionó con menos grasa abdominal. (McKeown et al., 2010).

Otras investigaciones arrojaron resultados que sugieren que comer más fibra puede estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y retardar el vaciado del estómago para aumentar la sensación de saciedad, disminuir la ingesta de calorías y apoyar la pérdida de peso. (Howarth, Saltzman y Roberts, 2001).

Por último, otra gran cantidad de estudios realizados, han encontrado que un consumo de alimentos bajos en carbohidratos, pero a su vez altos en proteínas, como este plan dietético, son eficaces para disminuir el hambre, el aumento de la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal. (Johnston, Tjonn y Swan, 2004).

Sugar Busters ayuda a adelgazar

Beneficios adicionales de la dieta Sugar Busters

Además de ayudar a las personas a reducir de peso, la dietaSugar Busters también puede estar vinculada a muchos otros beneficios para lasalud.

Por ejemplo, seguir una dieta baja en carbohidratos puede mejorar varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como un aumento del colesterol HDL (bueno), así como mayores reducciones en la presión arterial diastólica, los triglicéridos y el colesterol LDL (malo), en comparación con las dietas bajas en grasa.

Mejor dieta para la salud cardiovascular

Desventajas de la dieta Sugar Busters

La dieta Sugar Busters está específicamente diseñada para que las personas disminuyan el consumo de alimentos específicos, incluyendo algunos que pueden incluir vitaminas y minerales importantes para el organismo.

Además de esto, también disminuye el azúcar añadido y carbohidratos refinados, de esta forma mejoran la salud en general pero, al mismo tiempo, dejar de comer alimentos con azúcar pude contribuir a antojos, haciendo que las personas pierdan el control de la dieta.

Alimentos permitidos en la dieta Sugar Busters

La dieta Sugar Busters incita a las personas a consumir alimentos con bajos niveles de azúcar; como por ejemplo frutas, cereales integrales y verduras También se permiten proteínas magras, grasas saludables y productos lácteos bajos en grasa y sin azúcar.

La dieta Sugar Busters recomienda estos alimentos:

  • Frutas: manzanas, naranjas, fresas, moras, frambuesas, melocotones, sandía, etc.
  • Verduras: espárragos, brócoli, coliflor, batatas, tomates, etc.
  • Granos integrales: avena, arroz integral, cebada, trigo sarraceno, cuscús, etc.
  • Proteínas: carnes magras, aves, mariscos, huevos, legumbres.
  • Productos lácteos: leche, queso y yogur bajos en grasa o sin grasa sin azúcar agregada
  • Grasas: frutos secos, semillas, aceite de oliva, aceites vegetales, etc.
  • Sustitutos del azúcar: stevia, sucralosa, sacarina, aspartamo, etc.
  • Alcohol: vino tinto (con moderación)
Productos permitidos en la dieta Sugar Busters

Alimentos prohibidos en la dieta Sugar Busters

En la dieta Sugar Busters, el primer objetivo es evitar los alimentos con mucho azúcar; por lo tanto no puedes comer verduras con almidón y granos refinados.

Los alimentos procesados, las bebidas endulzadas con azúcar y los edulcorantes como el azúcar, la miel y el jarabe también deben excluirse, además de los siguientes:

  • Frutas de alto índice glucémico: piñas, plátanos maduros, mangos, kiwis, frutos secos, etc.
  • Verduras con almidón: papas, maíz, plátanos, guisantes, chirivías, etc.
  • Granos refinados: pan blanco, pasta, arroz blanco y productos de harina blanca
  • Alimentos procesados: galletas, papas fritas, bocadillos preenvasados, comida rápida, etc.
  • Edulcorantes: azúcar, miel, jarabe, agave, etc.
  • Alimentos azucarados: helados, dulces, galletas, pasteles, etc.
  • Bebidas azucaradas: gaseosas, bebidas deportivas, té dulce, zumo de frutas, etc.
  • Alcohol: cerveza y otros tipos de alcohol azucarados.
Alimentos prohibidos en la dieta Sugar Busters

Conclusión

La dieta Sugar Busters fue creada con un solo objetivo: que las personas limiten el consumo de carbohidratos refinados y azúcares añadidos, además de fomentar el consumo de frutas, verduras, granos enteros, proteínas y grasas saludables.

Mediante investigaciones realizadas, se ha demostrado que es una dieta muy efectiva que ayuda a las personas a bajar de peso y mejorar la salud.

Para un mayor nivel de efectividad, se recomienda modificar el estilo de vida, como empezar a realizar ejercicio al mismo tiempo que se comen alimentos saludables.

Beneficios de la dieta Sugar Busters

Referencias

  • Eleazu, C. (2016). The concept of low glycemic index and glycemic load foods as panacea for type 2 diabetes mellitus; prospects, challenges and solutions. African Health Sciences. doi: 10.4314/ahs.v16i2.15
  • Erion, K. y Corkey, B. (2017). Hyperinsulinemia: a Cause of Obesity? Current Obesity Reports. doi: 10.1007/s13679-017-0261-z
  • Howarth, N., Saltzman, E. y Roberts, S. (2001). Dietary fiber and weight regulation. Nutrition Reviews. doi: 10.1111/j.1753-4887.2001.tb07001.x
  • Johnston, C., Tjonn, S. y Swan, P. (2004). High-protein, low-fat diets are effective for weight loss and favorably alter biomarkers in healthy adults. The Journal of Nutrition. doi: 10.1093/jn/134.3.586
  • McKeown, N., Troy, L., Jacques, P., Hoffmann, U., O’Donnell, C. y Fox, C. (2010). Whole- and refined-grain intakes are differentially associated with abdominal visceral and subcutaneous adiposity in healthy adults: the Framingham Heart Study. The American Journal of Clinical Nutrition. doi: 10.3945/ajcn.2009.29106