Guía para principiantes de la dieta crudívora

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando se trata de dietas y estilos de alimentación, cada día surgen a nivel mundial nuevas modalidades que presentan alternativas nutritivas y alimenticias para las personas, bien sea según los gustos, o según los objetivos que se tengan (como bajar de peso).

Una de ellas es la dieta crudívora, la cual consiste (como su nombre indica) en consumir alimentos crudos en la mayor parte de la dieta. Esto a su vez significa una serie de beneficios para el organismo entre los cuales se incluye la pérdida de peso, prevención de enfermedades y un mejor estado de salud.

Pero, ¿es realmente saludable? Los expertos indican que adoptar una dieta crudívora puede originar efectos negativos para la salud. Sin embargo, dependerá de la forma en cómo la adoptes y las medidas que tomes a la hora de realizarla.

Todo lo que debes saber sobre la dieta crudívora

Guía de la dieta crudívora

1. ¿Qué es la dieta crudívora?

Como se ha dicho anteriormente, la dieta crudívora supone eliminar casi en su totalidad los alimentos cocinados de la dieta, sustituyendo éstos por otros alimentos crudos o sin procesar.

En la dieta crudívora los alimentos no pueden haber sido sometidos a temperaturas que sobrepasen los 40 Cº, o en su defecto, hayan tenido algún proceso de cocción o preparación alternativa, como podría suceder con la pasteurización, la deshidratación, alimentos refinados, mezclas, entre otros.

Ahora, ¿cuál es el sentido de adoptar la dieta crudívora? Algunas personas sostienen que, al someter a los alimentos a un procedimiento de cocción, se estarían perdiendo una gran cantidad de nutrientes esenciales para todo ser humano. De hecho, tampoco se recomienda usar suplementos nutricionales al hacer la dieta crudívora, puesto que los alimentos crudos pueden suplir cualquier necesidad que tenga el organismo.

La mayoría de personas que adoptan esta dieta suelen asegurar que, además de percibir todos los nutrientes de cada alimento, también pueden experimentar efectos positivos como la pérdida de peso, aumento de energía, mejora de la vitalidad, e incluso, disminuir un impacto negativo en el medio ambiente por el uso de combustibles en la cocina.

Principios de la dieta crudívora para principiantes

2. ¿Qué alimentos se incluyen en la dieta crudívora?

Algunos expertos señalan que la dieta crudívora puede tener una gran similitud con la dieta vegana-vegetariana, puesto que la mayoría de los alimentos que se consumen son frutas, verduras, frutos secos, semillas, algunas legumbres, y cereales no procesados.

2.1 Alimentos que pueden consumirse en la dieta crudívora

  • Todas las frutas y verduras crudas.
  • Frutos secos como las nueces, almendras, cacahuetes (maní), entre otros.
  • Cereales  legumbres crudas, bien pueden estar germinadas o no.
  • Aceite de oliva y aceite de coco.
  • Algas marinas.
  • Huevos crudos o productos lácteos.
  • Carne o pescado crudo.

Alimentos incluídos en la dieta crudívora

2.2 Alimentos que no pueden consumirse en la dieta crudívora

  • Verduras, frutas, carnes y granos cocidos.
  • Alimentos horneados.
  • Aceites refinados.
  • Sal de mesa.
  • Azúcar y harina refinada.
  • Alcohol.
  • Café y té.
  • Arroz y pasta.
  • Cualquier otro alimento procesado.

Bases del crudivorismo

3. ¿Es más saludable la dieta crudívora que las demás?

Seguramente antes del descubrimiento del fuego y su uso para la cocina, los seres humanos debían ingerir alimentos crudos para poder vivir.

Hoy, miles de años más tarde, podemos ver que la practica de ingerir alimentos crudos aún no pasa de moda y que, independientemente de sus beneficios, algunas personas prefieren decantarse por estos antes que por la comida procesada o cocida.

Aunque quienes practican esta dieta aseguran que es saludable, no existe alguna base científica que pueda corroborar cuán saludable puede llegar a ser la dieta crudívora, o en su defecto, cuáles sus principales consecuencias. De hecho, según un estudio se logró determinar que tanto la dieta cocida como la dieta crudívora pueden producir beneficios para la salud.

Se tiene la creencia de que al someter los alimentos a altas temperaturas se produce la desnaturalización de las enzimas; no obstante, al comer alimentos crudos, sucede exactamente lo mismo cuando éstos llegan al estómago: el ácido estomacal y el proceso digestivo en general se encargan de desnaturalizar las enzimas.

Otra creencia es que al cocer los alimentos se pierde gran cantidad de nutrientes. Y sí, probablemente algunas de las vitaminas solubles en agua como la vitamina C o las vitaminas B puedan perderse, pero la cocción también puede potenciar otros nutrientes, como los antioxidantes, el licopeno y el beta-caroteno.

Por último, el proceso de cocción también ayuda a eliminar bacterias y otros compuestos dañinos como las lectinas y el ácido fítico. De todas formas, es importante ingerir tanto alimentos crudos como alimentos balanceados para obtener los mejores nutrientes según las características de cada alimento.

Toda la verdad sobre la dieta crudívora

4. Beneficios y efectos negativos de la dieta crudívora

Sin duda alguna la dieta crudívora puede provocar diversos beneficios al organismo; no obstante, también puede conducir a una serie de efectos negativos que terminarían por afectar tu cuerpo más allá de los beneficios que genera.

4.1 Beneficios de la dieta crudívora

  • Limita el consumo de alimentos nocivos como el azúcar refinada o las harinas.
  • Incluye alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra como lo son las frutas y verduras.
  • Garantiza la pérdida de peso, especialmente por ser baja en calorías.

Guía para principiantes de la dieta crudívora

4.2 Efectos negativos de la dieta crudívora

  • Precisamente por ser baja en calorías, algunas personas podrían sufrir un desequilibrio en su organismo por no satisfacer sus necesidades calóricas diarias.
  • Comer alimentos crudos puede causar problemas estomocales.
  • A mediano y largo plazo pueden generar un gran desbalance nutricional, debido al déficit de carbohidratos que supone la dieta crudívora.

5. ¿Cuánto tiempo debe hacerse la dieta crudívora?

Siempre y cuando la dieta crudívora se lleve a cabo por un corto plazo de tiempo, no supone efectos perjudiciales para la salud.

No obstante, cuando se mantiene la dieta crudívora durante un largo período de tiempo, se origina un déficit de nutrientes esenciales como carbohidratos, proteínas y algunas vitaminas-minerales.

En todo caso, una solución a ello sería complementar la dieta crudívora con algunos suplementos nutricionales, bien sea batidos reemplazantes, proteínas en polvo u otros tipos de suplementos.

Lapso recomendado para realizar la dieta crudívora

Conclusión

Definitivamente los alimentos crudos son vitales para mantener una buena salud, sea cual sea la dieta en la cual se incluyan. No obstante, consumirlos en exceso podría conducir a efectos negativos para la salud. Además de ello, cocinar los alimentos contribuye a una mejor digestión y absorción de nutrientes.

Por otra parte, aunque la dieta crudívora contribuya a la pérdida de peso, mantenerla durante un largo período de tiempo provoca un desbalance nutricional.

Por ello, la mejor solución es combinar alimentos crudos y alimentos cocidos para lograr una mejor absorción de nutrientes y, por supuesto, potenciar los efectos positivos en la salud según las propiedades de cada uno de ellos.

Referencia

  • Taylor Jones. “The Raw Food Diet: A Beginner’s Guide and Review”. Para Authority Nutrition [Revisado en marzo 2017]