Guía de la Terapia de Nutrición Médica (MNT)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Un estilo de vida saludable le permite al cuerpo mantenerse en forma y generar una sensación de satisfacción, mejorando el rendimiento, el estado de ánimo y la productividad personal. De ahí nace la Terapia de Nutrición Médica, también llamada MNT por su abreviatura, un plan de nutrición que busca tratar determinadas afecciones de salud mediante un tratamiento especial personalizado, el cual es propuesto y evaluado por médicos y dietistas.

La definición de esta terapia fue introducida en 1994 por la Academy of Nutrition and Dietetic, teniendo un gran respaldo de diversos profesionales de la nutrición, alimentación y salud en general.

Conoce cómo funciona la Terapia de Nutrición Médica y qué beneficios le puede ofrecer a tu salud.

Guía de la Terapia de Nutrición Médica

¿En qué consiste la Terapia de Nutrición Médica?

La Terapia de Nutrición Médica es un tratamiento personalizado, basado en la observación de un dietista, el cual, con la aprobación tu médico personal, propondrá un plan nutricional, cuyo objetivo será mejorar el estado de salud del paciente y tratar posibles afecciones médicas.

Esta práctica está basada en las relaciones comprobadas entre la nutrición y la salud, siendo la principal diferencia con la educación nutricional en que esta no es destinada a tratar afecciones médicas.

El dietista te instruirá acerca de cómo modificar de forma saludable tu dieta para aprovecharla al máximo y mejorar tu condición médica, tratando afecciones existentes y evitando el riesgo a nuevas complicaciones.

Características de la Terapia de Nutrición Médica MNT

Importancia de la Terapia de Nutrición Médica

La Terapia de Nutrición Médica requerirá para su implementación de dietistas especializados, así como la terminología estandarizada y la categorización correcta de los diagnósticos nutricionales.

Este tratamiento posee 4 etapas distintas, pero interrelacionadas entre sí. Inicialmente se realiza una evaluación médica nutricional personalizada, con esos datos se procederá a realizar un diagnóstico, la intervención en la dieta y un monitoreo y evaluación constante de los resultados (Novaković et al., 2010).

La terapia de nutrición médica puede variar de acuerdo al paciente e ir desde una dieta alta en proteínas para facilitar la curación de quemaduras graves, hasta dietas bajas en calorías para disminuir el peso en pacientes con obesidad.

El plan nutricional puede adaptarse de acuerdo al criterio del dietista; sin embargo, el éxito del tratamiento no radicará solo de él, también influirá en el cumplimiento del paciente.

Evaluación y monitoreo de la Terapia de Nutrición Médica

¿Qué trata la Terapia de Nutrición Médica?

1. Diabetes

Esta enfermedad está caracterizada por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, pudiendo presentarse principalmente de dos formas:

  • Diabetes tipo 1: el cuerpo desarrolla resistencia y destrucción de las células productoras de insulina, ocasionando que el páncreas reduzca su producción.
  • Diabetes de tipo 2: El cuerpo ofrece resistencia a la insulina, promoviendo niveles irregulares de azúcar en la sangre.

Si la diabetes no se trata de forma rápida, puede generar deterioro en la salud y afectar los nervios, visión y circulación de la sangre, así como enfermedades renales, cardíacas y obesidad (Papatheodorou, Banach, Bekiari, Rizzo y Edmonds, 2017).

Diversos estudios han logrado demostrar la efectividad de la MNT para ayudar a disminuir el peso, controlar la glucemia y la ingesta dietética, factores importantes en pacientes con esta enfermedad (Wolf et al., 2014).

En general, el plan nutricional contemplará un conteo de los carbohidratos ingeridos y el control de las porciones, permitiendo un nivel estable de azúcar en la sangre al regular la ingesta de carbohidratos.

Terapia de Nutrición Médica para la diabetes

2. Enfermedades cardíacas

Pueden referirse a problemas como latidos cardíacos irregulares, acumulación de placa en las arterias y presión arterial alta; si no son tratados a tiempo pueden ocasionar inconvenientes mayores como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, aneurisma, paro cardíaco o la muerte (Olvera y Jan, 2019).

Investigaciones previas han logrado demostrar los beneficios de la MNT para disminuir los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas, como el sobrepeso, colesterol LDL (malo), la presión arterial alta y los triglicéridos (Institute of Medicine Committee on Nutrition Services for Medicare Beneficiaries, 2000).

En estos casos, el dietista puede sugerir una dieta con un bajo contenido en grasas saturadas y alimentos antiinflamatorios, dándole prioridad a alimentos saludables como frutas y verduras que permitan reducir el peso del paciente. Por otro lado, la obesidad y una mala nutrición serán un factor de riesgo.

Terapia de Nutrición Médica para enfermedades cardíacas

3. Cáncer

Es una enfermedad que comienza cuando las células del cuerpo crecen o se dividen descontroladamente, afectando el correcto funcionamiento del cuerpo.

Los pacientes con cáncer, debido a los efectos de los medicamentos y la quimioterapia sobre el revestimiento gastrointestinal, por dolor, evitan comer durante largos periodos de tiempo, aumentando la probabilidad de desnutrición y debilitando el cuerpo. Esto hace necesario implementar una dieta saludable de fácil digestión y que ayude a disminuir dichos efectos.

El dietista puede sugerir suplementos dietéticos con vitamina D, la cual es deficiente en pacientes con esta enfermedad y se cree que puede optimizar la efectividad de los suplementos proteicos, los cuales se deben incluir en la dieta para evitar la desnutrición en pacientes con cáncer (Ravasco, 2019).

En casos extremos, se puede implementar la alimentación del paciente por vía intravenosa.

Control de cáncer con la Terapia de Nutrición Médica MNT

4. Afecciones digestivas

Las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca o el síndrome de intestino delgado, pueden reducir con la MNT las dolencias inherentes a estas afecciones, las cuales pueden ocasionarles desnutrición, pérdida de peso, inflamación y acumulación de toxinas en el colon (Haskey y Gibson, 2017).

En pacientes con la enfermedad inflamatoria intestinal, el dietista puede sugerir una dieta en la que se excluyan alimentos como leche y sus derivados, pescados, carnes grasas, fideos o alimentos picantes, incorporándolos lentamente para evaluar cuáles pueden ocasionar los síntomas (Lim, Kim y Hong, 2018).

Terapia De Nutrición Médica para pacientes con afecciones digestivas

5. Enfermedades del riñón

Cuando el cuerpo no filtra correctamente la sangre, puede ocasionar complicaciones como insuficiencia renal, problemas óseos, dislipidemia, acidosis metabólica, anemia y trastornos minerales (Vaidya y Aeddula, 2019).

En este sentido, la MNT puede controlar los síntomas de las enfermedades renales mediante la implementación de un régimen alimenticio saludable.

Algunos pacientes necesitarán disminuir el consumo de alimentos con altos niveles de proteínas y minerales, mientras que otros necesitarán limitar líquidos; por lo que es importante la acción de un dietista que estudie el caso de forma detallada y evalúe las necesidades individuales del paciente.

Terapia de Nutrición Médica para pacientes con problemas renales

¿Cuándo aplicar la Terapia de Nutrición Médica?

La terapia de nutrición médica se debe comenzar después de una evaluación detallada realizada por un dietista especializado, el cual determinará qué plan nutritivo puede adaptarse a sus necesidades para aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos.

Este plan nutricional no es necesario para todos los pacientes. Si la persona tiene una buena alimentación y no está en riesgo de desnutrición, no será indispensable modificar los hábitos alimenticios.

¿Cuándo debe aplicarse la Terapia de Nutrición Médica?

Conclusión

La Terapia de Nutrición Médica es un plan nutritivo que puede ayudar a las personas a aliviar, controlar o evitar algunas enfermedades, entre ellas cardíacas, diabetes, cáncer, renales y trastornos digestivos.

Antes de implementar esta terapia, se recomienda investigar exhaustivamente todas sus características y someterse al estudio detallado de un dietista especializado en la terapia de nutrición médica.

En caso de tener alguna duda o síntoma adverso, consulta rápidamente con tu médico o dietista para evaluar el efecto de tu régimen alimenticio y, en caso de ser necesario, modificarlo o excluir algunos alimentos que puedan ocasionarte alguno daño.

Recomendaciones sobre la Terapia de Nutrición Médica

Referencias

  • Haskey, N. y Gibson, D. (2017). An Examination of Diet for the Maintenance of Remission in Inflammatory Bowel Disease. Nutrients. doi: 10.3390/nu9030259
  • Institute of Medicine (US) Committee on Nutrition Services for Medicare Beneficiaries (2000). The Role of Nutrition in Maintaining Health in the Nation’s Elderly: Evaluating Coverage of Nutrition Services for the Medicare Population. Washington (DC): National Academies Press (US), Cardiovascular Disease, 93-117
  • Lim, H., Kim, S. y Hong, S. (2018). Food Elimination Diet and Nutritional Deficiency in Patients with Inflammatory Bowel Disease. Clinical Nutrition Research. doi: 10.7762/cnr.2018.7.1.48
  • Novaković, B., Jovicić, J., Pavlović, L., Grujicić M., Torović, L. y Balać, D. (2010). Medical nutrition therapy planning. Medicinski Pregled. doi: 10.2298/mpns1012816n
  • Olvera, E. y Jan A. (2019). Cardiovascular Disease. Para StatPearls Publishing. [Revisado en febrero de 2020].
  • Papatheodorou, K., Banach, M., Bekiari, E., Rizzo, M., y Edmonds, M. (2018). Complications of Diabetes 2017. Journal of Diabetes Research. doi: 10.1155/2018/3086167
  • Ravasco P. (2019). Nutrition in Cancer Patients. Journal of Clinical Medicine. doi: 10.3390/jcm8081211
  • Vaidya, S. y Aeddula, N. (2019). Chronic Renal Failure. Para StatPearls Publishing. [Revisado en febrero de 2020].
  • Wolf, A., Conaway, M., Crowther, J., Hazen K., Nadler, J., Oneida, B., Bovbjerg, V. Translating Lifestyle Intervention to Practice in Obese Patients With Type 2 Diabetes. Improving Control with Activity and Nutrition (ICAN) study. Clinical Care. doi: 10.2337/diacare.27.7.1570
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.