Las increíbles propiedades de la avena

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La avena es el cereal que probablemente tiene el mejor perfil en cuanto a macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) se refiere, motivo por el cuál es el preferido de muchos deportistas. Además, este alimento se ha popularizado como fuente de fibra a causa de su alto contenido en ésta.

Por si todo esto fuera poco, la avena tiene una serie de beneficios de los cuáles quizá muchos de nosotros no éramos conscientes hasta ahora, sobre todo a nivel de salud. Descúbrelos y anímate a incorporar este fantástico alimento a tu dieta.

1. Baja los niveles de colesterol

Los beta glucanos contenidos en la avena son un tipo de fibra que se comprobó en 1963 que tenían efectos beneficiosos sobre la reducción de los niveles de colesterol. El consumo de únicamente tres gramos de fibra soluble como los que podemos encontrar en una taza de avena bajaron los niveles de colesterol entre un 8 y un 23%, y una bajada del nivel de colesterol de un 1% supone una disminución del 2% del riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ya que los altos niveles de colesterol se correlacionan con el crecimiento de placas en las paredes de los vasos sanguíneos.

Si estas placas crecen demasiado pueden bloquear los vasos sanguíneos y causar infartos entre otros problemas.

2. Reduce los riesgos de enfermedad cardiovascular

Además de su contenido en fibra capaz de disminuir los niveles de colesterol, la avena tiene antioxidantes únicos; las avenantramidas, que ayudan a prevenir la liberación de radicales libres, reduciendo por tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Además, los lignanos son una serie de compuestos abundantes en la avena que se convierten en enterolactonas, otros compuestos los cuáles se cree que protegen contra cánceres de mama y contra enfermedades cardíacas.Avena

3. Beneficios cardiovasculares para mujeres postmenopáusicas

Comer este tipo de cereal al menos seis veces por semana es una buena idea especialmente para este tipo de mujeres con colesterol alto, alta presión sanguínea u otros signos de enfermedad cardiovascular.

Un estudio de más de 200 mujeres postmenopáusicas con estas enfermedades se publicó en American Heart Journal, mostrando que estas mujeres experimentaron tanto una progresión más lenta en cuanto al avance de la arteriosclerosis (la formación de placas que estrechan los vasos sanguíneos) como una menor progresión en el estrechamiento de las arterias.

4. Mejora el sistema inmunitario

En estudios de laboratorio publicados en Surgery, los beta glucanos mejoraron significativamente el sistema inmunitario relativo a las infecciones bacterianas. Los beta glucanos, además de acelerar el transporte de los neutrófilos (un tipo de células inmunitarias) hasta la zona de la infección, mejoran su capacidad de eliminar las bacterias que encuentran en su camino.

5. Protege contra el asma infantil

De acuerdo a la American Lung Association (Asociación Americana del Pulmón), cerca de 20 millones de americanos sufren asma, la cual es responsable de más de 14 millones de días escolares perdidos y un coste económico anual de 16,1 billones de dólares.

El incremento del consumo de granos integrales y el pescado podría reducir el riesgo del asma infantil en aproximadamente un 50%, o al menos eso sugiere el estudio internacional de la alergia y el asma en la población infantil (Tabak et ál., 2006).Niño comiendo avena

6. Estabilizan los niveles de azúcar en sangre

Ciertos pacientes con diabetes de tipo II (la que se adquiere a partir de la resistencia a la insulina) a los que se les administró este cereal experimentaron subidas más leves en los niveles de azúcar en comparación con aquellos a los que se les administró arroz o pan. Esto está muy relacionado con el contenido de fibra de la avena y los hidratos de carbono complejos, que provocan una digestión muy lenta.

Esto, en personas que no sufren diabetes, puede disminuir el riesgo de adquirirla a causa de que los picos de insulina que se producen de forma postprandial son menores que con comidas con un índice glucémico más alto.

7. Protege contra el cáncer de mama

Los investigadores en Reino Unido vieron que una dieta rica en fibra y granos protegía considerablemente contra el cáncer de mama en mujeres premenopáusicas.

Aquellas que comían más de 30 gramos de fibra al día reducían el riesgo de sufrir este problema en un 52% en comparación con quienes consumían menos de 20 gramos diarios.

Conclusión

Todos estos beneficios hacen a la avena un alimento idóneo para el consumo a cualquier hora del día. Su cantidad moderada en calorías, su sabor, el efecto saciante que provoca su alto contenido en fibra y todas las propiedades positivas que conlleva en general permiten que la avena sea incluida en dietas de todo tipo.

Referencias

  • Oats. para The World’s Healthiest Foods [Revisado en noviembre de 2016].
  • Tabak, C., Wijga, A. H., de Meer, G., Janssen, N. A., Brunekreef, B. y Smit, H. A. (2006). Diet and asthma in Dutch school children. Thorax, 61(12), 1048-1053.