¿Qué es la nutrigenética y que relación tienen los alimentos con los genes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La influencia de los nutrientes en la expresión de los genes se denomina nutrigenómica, mientras que la respuesta de las variantes de los genes a los nutrientes y a los componentes dietéticos se denomina nutrigenética.

Los nutrientes son capaces de interactuar con los mecanismos moleculares y modular las funciones fisiológicas del cuerpo. La genómica nutricional se centra en la interacción entre los componentes bioactivos de los alimentos y el genoma, que incluye la nutrigenómica y la nutrigenética.

Que es la nutrigenética y su relación con los alimentos

¿Cómo afecta la nutrigenómica a tu dieta?

La nutrigenómica da una mirada general a la cantidad de nutrientes o calorías que una persona promedio debería consumir y cómo ciertos suplementos pueden afectar al aumento de peso y al organismo en general.

Esto explica por qué ciertas personas se sienten cómodas con una dieta alta en grasas y no tienen problemas con sus niveles de colesterol. En otras personas, es completamente diferente porque tienen que vigilar lo que comen y lo que ingieren. Si no lo hacen, su salud puede verse afectada.

Se recomienda que la gente encuentre los nutrientes que pueden trabajar para ellos de la manera más efectiva. Esto ayudará a determinar los nutrientes específicamente requeridos por sus cuerpos y a encontrar lo que funciona para cada tipo genético.

¿A qué se dedica la nutrigenética?

Si se investiga a fondo, tiene el potencial de ayudar a tratar y prevenir todo tipo de enfermedades a través de la nutrición.

Esto se debe a que hay mucha información que a los científicos les llevará mucho tiempo determinar si los genes realmente afectan a la nutrición. La obesidad, por ejemplo, se investiga ampliamente. Se ha demostrado que los cambios en la dieta muestran cómo la obesidad podría reducirse y prevenirse.

También observa las relaciones en los genes y las dietas y cómo la salud de un individuo se ve afectada. Es la base de la nutrición personalizada y cómo se adapta a la ingesta de vitaminas y calorías de la persona.

Las personas responden de manera diferente a dietas específicas, y por eso las dietas personalizadas funcionan y satisfacen las necesidades de un individuo concreto. La nutrición personalizada se basa en la forma en que la nutrición se integra en la vida de una persona.

Relación entre los genes y los alimentos

La interacción entre la nutrición, los alimentos, el metabolismo y la expresión de los genes es obligatoria para mantener la homeostasis del cuerpo. Se ha informado que los trastornos relacionados con la nutrición o la dependencia son el resultado de una mezcla de nutrientes con múltiples genes y no con un solo gen.

Se sabe que nuestra composición genética influye en el resultado de nuestra salud en respuesta a nuestro estilo de vida y al medioambiente. La nutrición personalizada es una nueva forma de mantener nuestra salud bajo control. También es rentable, ya que la genética está vinculada sobre todo a los alimentos, a las dietas y las enfermedades.

La nutrigenómica y la nutrigenética están explorando la interacción entre los genes y los nutrientes de los alimentos para sostener las funciones del cuerpo. Si un individuo quiere comer de forma saludable, hacer ejercicio y estar en forma, debe conocer los nutrientes y cómo ayudan a su cuerpo a alcanzar su objetivo.

Se está trabajando en un análisis genético para averiguar qué alimentos te afectan de forma diferente y por qué algunos sabores te hacen alérgico o tienen un sabor diferente. Si una persona desea llevar un estilo de vida saludable, entonces la información genética le ayudará en su viaje hacia una vida libre de enfermedades.

Como funcionan la nutrigenética y la nutrigenómica

¿Qué objetivo tiene la nutrigenética?

Comprender cómo influye la variación genética en la expresión de los genes y reconocer las variantes genéticas como factores de riesgo de los trastornos dependientes o relacionados con la nutrición humana es el objetivo de la nutrigenética.

Otro de los objetivos es poder desarrollar un plan de nutrición personalizado que te ayude a alcanzar y mantener la mejor salud posible. Cuando se aplica correctamente, la información relacionada con la nutrigenética y la nutrigenómica puede incluso ayudar a prevenir, tratar o incluso curar ciertas enfermedades, como lo mencionamos anteriormente.

La mayoría de los planes de dieta y nutrición minuciosos comienzan por calcular las necesidades calóricas diarias de un individuo y aplicar la IDR (ingesta diaria recomendada) de nutrientes importantes al plan de dieta a través de alimentos y suplementos.

Aunque este enfoque es mejor que el de la mayoría, hay un defecto inherente que la nutrigenética y la nutrigenómica tienen en cuenta: las necesidades y las respuestas individuales.

La IDR se desarrolló para ser aplicada a la población general en su conjunto. No tienen en cuenta las necesidades o respuestas específicas de los subgrupos genéticos.

Tus genes pueden determinar cuán sensible eres a diferentes cosas cómo la sal, si eres intolerante a la lactosa, cuán probable es que tengas una deficiencia de vitamina D, cuán bien toleras la cafeína, e incluso cuán eficiente es tu cuerpo para reparar las lesiones.

Realízate una prueba y esto te ayudará a conocer ciertos alimentos que son buenos para ti y los que pueden prevenir enfermedades crónicas. Todo esto en función de tu información genética almacenada en tu ADN. También ayuda a tener una tabla nutricional personalizada que va con tu rutina diaria.

Conclusión

Si lo que buscas es una buena salud, es imperativo que te hagas una prueba de ADN. Esto es para ayudarte a descubrir más sobre tus genes y nutrición. Te ayudará a controlar el peso y en algunos casos a evitar enfermedades crónicas. La mayoría de las pruebas se hacen con bastoncillos de algodón y se analizan.

La nutrigenética puede explicar por qué dos individuos de edad, estatura y niveles de actividad similares reaccionan de manera diferente a la misma dieta. ¿Debería consumir más o menos grasas saturadas? ¿Una dieta baja en carbohidratos te beneficiará realmente? ¿Qué suplementos deberías tomar? ¿Cuáles suplementos necesitas para funcionar adecuadamente?

Todas estas son preguntas que la información oculta en tu ADN puede ayudar a resolver.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.