10 maneras eficientes de incrementar tu apetito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La pérdida de apetito sucede cuando tienes pocos deseos por comer. Para determinar adecuadamente el motivo del por qué esto sucede han de tomarse en consideración varios factores, incluyendo enfermedades físicas y mentales. Recuerda que no es común para la salud del organismo cesar la ingesta de alimentos de todos sus tipos dentro de una dieta equilibrada.

En ocasiones, la pérdida del apetito puede extenderse por periodos cortos, 2 días como mucho, pero si aún persiste y se sostiene por lapsos mayores, debes ir con un especialista y tratarte. No obstante existen 10 consejos que te ayudarán a incrementar tu apetito de manera fácil.

Cómo conseguir incrementar el apetito

10 consejos para incrementar el apetito

1. Come pequeñas comidas con frecuencia

Las personas que suelen perder el apetito durante las 3 comidas principales al día tienen grandes dificultades para poder cumplir y comer con la frecuencia recomendada. Por ejemplo, en lugar de solo tener que esperar entre comidas y tener esa apatía en tu estómago, mejor inténtalo con pequeñas comidas entre horas previas a las principales, justo antes del almuerzo o la cena.

Si haces esto, verás que tu motivación por comer irá aumentando, dejando atrás aquellas razones que hacían que cada comida fuera un pequeño obstáculo que debías sortear. También, a medida que tu apetito vaya incrementándose, podrás añadir otros ingredientes a esas pequeñas comidas para agregar más nutrientes y calorías. ingiere pequeñas comidas y gana apetito

2. Ingiere alimentos ricos en nutrientes

Siguiendo con el ejemplo anterior, algunas personas con pobre apetito tienden a consumir alimentos con poco aporte calórico. Ejemplos de estos alimentos son helados, dulces, frituras empaquetadas, galletas y bombones, entre muchos más.

Aunque éstos sean a primera vista más atractivos, su aporte en nutrientes es escaso y contraproducente a medio plazo. Procura, en su lugar, ingerir alimentos ricos en proteínas.
Cómo incrementar tu apetito de manera sana

3. Añade más calorías a tus comidas

Una manera efectiva de incrementar el apetito y asegurarte de comer suficiente durante el día es agregar más calorías a la totalidad de tus comidas.

Recuerda que las calorías funcionan como el combustible de tu cuerpo, son aquellos elementos que le dan valor extra a cada tipo de comida que llevas a tu boca. Esta pequeña guía te ayudará con el valor de calorías según los alimentos que utilices.

  • 43 calorías: huevos con mantequilla.
  • 80 calorías: avena con leche entera en lugar de agua.
  • 80 calorías: añadir aceite de oliva y aguacates a tus ensaladas.
  • 100 calorías: untar mantequilla de cacahuete en rodajas de manzana.

Pequeños cambios como estos añadirán calorías más saludables a tu organismo. Cómo aumentar el aporte calórico de algunos alimentos

4. Haz de las horas de comer un momento para disfrutar

Cocinar y comer rodeado de la compañía de otros puede ayudarte a estimular el apetito más que hacerlo en soledad. Prueba a hacer del tiempo que te lleva cocinar una actividad social, verás que con el tiempo el resultado final será un apetito voraz. El secreto está en disfrutar acompañado para comer con más placer.

Si por algún motivo tanto familiares como amigos no pueden asistir a tu casa para comer contigo, intenta hacerlo mientras observas la televisión. En este sentido, un estudio avala que las personas que comen reunidos con amigos o familiares incrementan su apetito en un 18 %, en comparación con quienes lo hacen solos. Comer acompañado estimula el apetito

5. Usa distintos tamaños de platos

Si al servirte la comida sientes desaliento y preocupación por la cantidad de la porción y tiendes a perder fácilmente el apetito, prueba con alternarlos. En lugar de servir tus comidas en un solo plato grande, prueba con varios tamaños y diferentes elementos de la comida en ellos: de esta manera confundirás a tu cerebro.

Esa sensación de estremecimiento al ver el tamaño de los platos grandes puede desaparecer de una manera sencilla confundiendo a tu cerebro. Al ver varios platos, el cerebro es incapaz de reconocer una cantidad grande, y no tendrá la sensación de estar ingiriendo tanta comida. Cómo confundir al cerebro con tamaños distintos de platos

6. Programa tus comidas

Usualmente de esto se encarga el hambre, pero sabemos que te cuesta conciliar las ganas de comer a consecuencia de tu bajo apetito. Para evitar esto, en tu móvil o dispositivo de uso diario, intenta programar el horario de tus comidas: así lograrás recordar cuándo es hora de comer.

Es importante que sepas que comer regularmente tiene implicaciones muy positivas para ti. Previene la malnutrición, ayuda con el estrés y contribuye con el bienestar del organismo, además de aportar las fuentes de nutrientes que necesitas para el mantenimiento de tu salud.

Cómo corregir la falta de hambre

7. No te olvides del desayuno

Sí, ya sabemos que tu madre también te lo repetía, pero tenía mucha razón. Y es que, efectivamente, la comida que debes tener como prioridad es el desayuno. El cuerpo necesita de los aportes nutricionales obtenidos de esta comida. Además, para incrementar el apetito y ganar peso es ideal.

Por otro lado, un estudio incluso afirma que saltarse el desayuno te lleva directamente a perder apetito a lo largo del día. Por ello, debes iniciar siempre tus comidas con un buen desayuno. Desayunar para incrementar el apetito

8. Come poca fibra

En tu caso, que tiendes a tener bajo apetito y a comer poco, debes entender que la ingesta de fibra en tu dieta, si bien está recomendado para una dieta rica, saludable y balanceada, puede traerte problemas después.

Recuerda que la fibra están dirigidas a personas que buscan lo opuesto a lo que deseas: perder peso. En cambio, lo mejor será que te inclines por alimentos con poco o nulo contenido de fibra.

¿Por qué no puedes comer fibra? Muy simple. Este nutriente recrea una sensación de lleno en el estómago, haciendo que la digestión suceda de manera más lenta, prolongando en ti el hecho de no comer durante un tiempo prolongado. No comer fibra si quieres aumentar tu apetito

9. Come más de tus comidas favoritas

La regla para aplicar este consejo es sencillísima: come lo que más te gusta en el mundo.

Algunos estudios sostienen que, al ver un plato de tu comida favorita, el cuerpo reacciona favorablemente, incrementando el apetito en lugar de disminuirlo con otras comidas que no sean tanto de tu predilección.

Para poder tener más de esos platos deliciosos que forman parte de tus favoritos, debes realizar un plan para poder incluirlos en tu dieta regular. De esta manera, el ritmo del apetito que tu cuerpo sostenga será mayor y cada vez irá aumentando solucionando un problema que parecía que no iba a resolverse tan rápido. Qué comer para tener más apetito

10. Haz más ejercicio

No existe motivación más grande para el apetito que la producida por una buena jornada de ejercicio físico. El cuerpo tiende a recuperar todas las energías que ha gastado en la ingesta de alimentos, de ahí viene esa sensación de hambre.

Aplica este método: haz ejercicio de manera sana. Luego, al llegar a casa, notarás que la disposición para comer será mucho mayor, satisfaciendo tu necesidad con una rica comida alta en nutrientes y calorías para tu organismo. De hecho, si sostienes este ritmo durante días, verás que la mecánica «hacer ejercicio-comer» será la clave real del control de la pérdida del apetitoHacer ejercicio para aumentar el apetito

Referencia

  • Semeco, A. 16 ways to increase your appetite. Para Healthline [Revisado en Septiembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.