La mejor manera de averiguar si eres intolerante a un alimento

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

¿Has sentido alguna vez un poco de hinchazón o comezón en algunas zonas de tu piel después de ingerir un alimento? Entonces es probable que estos síntomas, te estén indicando que eres intolerante o alérgico a ese alimento.

Sin embargo, intentar aplicar programas o dietas restrictivas para descubrir si los lácteos, el gluten o los mariscos son los causantes de estos síntomas, puede ser verdaderamente incómodo y agotador, añadiendo el hecho de que la lista de alimentos que no debes comer podría ser más larga de lo que esperas.

Afortunadamente hay una manera sencilla para saber si eres intolerante a un alimento. Descubre cuál es.

Cómo saber si se es intolerante a un alimento

¿Intolerancia o alergia alimentaria?

En primer lugar, es necesario aprender a identificar si lo que nos está afectando es una alergia o una intolerancia, ya que en ambos casos, se producen síntomas parecidos y no es difícil confundirlas.

Durante los procesos de alergia alimentaria, el sistema inmunológico reacciona de manera anormal como resultado a una respuesta de hipersensibilidad, mientras que, una intolerancia es el resultado de un proceso no inmunológico por las dificultades que se le presentan al organismo para procesar los alimentos consumidos (Gimeno Creus, 2004).

No obstante, una alergia puede producir una situación crítica en el organismo si no es controlada a tiempo, pudiendo producir en algunos casos hinchazón en la garganta, obstrucción de las vías respiratorias o urticaria severa; por lo que se recomienda contactar de inmediato a un alergólogo ante la presencia de estos síntomas.

Cómo saber si se padece una alergia o intolerancia alimentaria

Cómo averiguar fácilmente si eres intolerante a un alimento

Ante todo, se debe de tener una idea clara sobre los síntomas que nos aquejan, y si se corresponden con una alergia o una intolerancia a los alimentos.

Con mayor frecuencias, los síntomas de intolerancia alimentaria son los siguientes:

  • Estreñimiento
  • Dolores de cabeza
  • Acidez estomacal
  • Fatiga
  • Hinchazón
  • Dificultades para tragar

Todos estos síntomas aparecen o se agravan en el transcurso de 1 a 3 horas luego de ingerir los alimentos y el momento deja claro si es producto de la ingesta o si es otra la causa por la que se manifiestan estos síntomas. Para estos casos, es recomendable probar una dieta de eliminación sencilla, la cual, consiste en sacar un pequeño grupo de alimentos por un corto período de tiempo para detectar cuales son los que están desencadenando las reacciones adversas.

Cómo determinar la intolerancia a un alimento

Cómo seguir una dieta de eliminación sencilla

A diferencia de un plan de eliminación completo, que se caracteriza por sacar 8 o más alimentos de la dieta regular, nos limitaremos a elaborar un programa de eliminación simple con la asesoría de un alergólogo, que prohíba el consumo de tan solo tres alimentos a la vez por 21 días.

Continúa el proceso de eliminación y reincorporación de los alimentos que se habían eliminado en el período anterior, dando continuidad al plan las veces que sea necesario, hasta lograr determinar cuáles son los alimentos que causan reacciones adversas.

Este proceso de identificación de alimentos reactivos puede extenderse o detenerse según lo consideremos, en función de las sospechas que podamos tener de los alimentos que no se hayan sometido al proceso de eliminación. Así mismo, durante la aplicación de la dieta de eliminación, se recomienda lo siguiente:

  • Consultar con su médico los resultados obtenidos durante cada fase.
  • Consultar las etiquetas de los productos envasados para evitar el consumo de algún ingrediente que se esté evitando.
  • Preguntar al personal del restaurante acerca de los ingredientes que consumiremos en el plato de nuestra elección.
  • Tener a disposición frutas y verduras por si transitamos un repentino ataque de hambre producto del ciclo de restricciones en curso.
Cómo hacer una dieta de eliminación sencilla

Consideraciones posteriores a la dieta de eliminación

Si durante la aplicación del plan de eliminación descubriste que el gluten es un problema, es importante evitar su consumo. Sin embargo, consumir algún bocado o muy pequeñas cantidades circunstancialmente, no desencadenará una reacción adversa crítica. Así mismo es probable que, si se deja de consumir algún alimento por mucho tiempo, el organismo esté en mejores condiciones para procesarlo al momento de ingerirlo sin que éste le ocasiones reacciones adversas.

Por último, es importante tener en tu botiquín de primeros auxilios la dosis médica indicada por el alergólogo que pueda controlar rápidamente alguna sorpresa no deseada por nuestro organismo.

Referencias

  • Gimeno Creus, E. (2004). Alergias alimentarias. Ámbito Farmaceutico: Nutrición, 23(9), 84 -94.
  • Shah, A. The Easy Way to Figure Out If You Have a Food Intolerance. Para Greatist [Revisado en febrero de 2020]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!