Los 7 mejores alimentos para superar los antojos de azúcar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Cuando consumimos azúcar refinada nuestros niveles de azúcar en la sangre se disparan y el páncreas segrega altos niveles de insulina, el cual se traduce en un exceso de energía a corto plazo que aunque te hará sentir bien, terminará siendo almacenado como grasa. Además, este sentimiento de energía y bienestar es muy breve, y al poco tiempo tus niveles de azúcar caerán, lo que te provocará cansancio, ansiedad, hambre y un nuevo antojo de azúcar.

“La investigación muestra que el azúcar es tan adictivo como la cocaína”, dice Jenny Schatzle, entrenadora de celebridades y personalidades deportivas. Es un círculo vicioso: cuantos más dulces, azúcares y procesados comas, más se te van a antojar. Y no es por falta de voluntad, sino porque el azúcar es adictivo, y si no se es consciente de ello, puede acabar provocándote problemas en la salud.

Descubre los 7 mejores alimentos para superar los antojos de azúcar, y combatir esta posible adicción.

Alimentos para evadir el azúcar

7 alimentos para controlar los antojos de azúcar

1. Batidos

La función de estas bebidas viene a ser muy simple: mejorar y mantener la salud.

Los batidos se obtienen mezclando leche o yogur con frutas. Puede ser una bebida muy nutritiva y refrescante y presenta una gran variedad de opciones en su elaboración.

Un batido puede incluir pieles de frutas, por lo que proporciona un impulso adicional de vitaminas y minerales, y agregando un poco de yogurt o leche estarás proporcionado algo de calcio a tu organismo, además de la fibra de la fruta, la cual ayuda a mejorar la digestión, reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre.

Los batidos caseros son buenas alternativas al azúcar tradicional

2. Yogurt

El yogurt es un alimento capaz de aportar cantidades notables de vitaminas, proteínas y minerales a nuestro cuerpo. Por ello, es ideal para incluir en nuestra dieta diaria, y más si lo que deseamos es mantener los niveles de azúcar adecuados

El yogurt posee muchos beneficios y propiedades fundamentales para nuestro organismo, por lo que lo convierten en un alimento muy completo por su riqueza nutricional. Por ello, podríamos considerarlo indispensable en el plano de una dieta equilibrada. 

Puedes disfrutar de un delicioso yogur con algunas bayas frescas y granola con bajo contenido de azúcar para obtener un snack rico en fibra y proteínas que eviten que los niveles del azúcar en sangre aumenten.

El yogurt natural es bueno para prevenir antojos de azúcar

3. Avena

Los antojos de azúcar a menudo también pueden ser un signo de que tus niveles de azúcar en la sangre están desequilibrados, por lo que es importante comer alimentos con un índice glucémico bajo (GI) que eviten los shocks de energía y los antojos de azúcar.

La avena mantiene tu nivel de azúcar en sangre más estable, pues contiene un tipo de fibra soluble que limita el ritmo de absorción intestinal de los azúcares que componen los distintos alimentos.

Hay muchas formas de preparar la avena: cocida, junto a un poco de leche como cereal, con yogurt, y además puedes rociarle un poco de canela, nuez moscada o miel. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos.

¿Cómo incluir la avena en tu dieta?

4. Canela

La canela es una especia aromática derivada de la corteza de varias especies de árboles del género Cinnamomum, el cual durante miles de años se ha utilizado en la medicina tradicional y en la conservación de alimentos. Además, reduce el azúcar en la sangre y combate la diabetes porque imita los efectos de la insulina y facilita el transporte de glucosa a las células.

Esta especia ha demostrado regular los niveles de azúcar en la sangre y también ayudar a reducir los antojos de azúcar. Se ha comprobado que el efecto de ella es inmediato y se mantiene al menos 12 horas, es decir, que la canela es eficaz porque reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago.

La canela reduce el azúcar en sangre

5. Proteínas

A menudo, los antojos de azúcar se producen por falta de proteínas y grasas. Para combatir eso, lo más recomendable es obtener las proteínas y grasas necesarias con cada comida. En este sentido, carnes rojas y más oscuras como las de ternera o cordero, hígado o muslos de pollo aumentan la sensación de saciedad y por lo tanto reducen los antojos del azúcar.

Comer proteína es una excelente manera de reducir los antojos de azúcar porque estabiliza los niveles de azúcar en la sangre. Las nueces, por ejemplo son proteínas con una buena fuente de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

También es importante consumir alimentos ricos en cromo, como los huevos, los frutos secos y los espárragos. Tomarlos antes de la comida o la cena impulsará la eliminación del azúcar del organismo.

Los frutos secos disminuyen las ansias de azúcar

6. Remolacha

Este vegetal tiene un alto contenido de azúcar natural; sin embargo, son altos en fibra, potasio y ácido fólico que son buenos para cada individuo incluyendo una persona que esté cuidando su consumo de azúcar; además debido a la puntuación glucémica que tiene (64), los azúcares naturales no se convierten en glucosa demasiado rápido.

Las remolachas son potencialmente útiles para purificar la sangre y limpiar el hígado; además, son perfectas para evadir antojos por ser una buena fuente de glutamina.

Por otro lado, el zumo de remolacha es una fuente rica de betanina y betanina neo, dos nutrientes que ayudan a bajar los niveles de glucosa y aumentar la sensibilidad a la insulina.

El zumo de remolacha reduce las ansias de azúcar

7. Batata

Con una gran fuente de potasio y hierro, vitaminas como B-6, C y D y una de las mejores fuentes de vitamina A, la batata tiene un alto contenido de L-triptófano, que puede ayudar a satisfacer su deseo de azúcar. Además
los azúcares naturales de una batata se liberan lentamente en el torrente sanguíneo y no causan que su azúcar en la sangre aumente. 

La batata es también una gran fuente de grandes beneficios a la salud: ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina. Estas características han llevado a que algunos investigadores la clasifiquen como un alimento antidiabético.

La batata reduce los antojos de azúcares

Conclusión

Seguir una dieta basada en alimentos naturales o integrales es una de las formas más sencillas de controlar el azúcar (glucosa) en sangre y aumentar en gran proporción el nivel de vitalidad. Por lo tanto, incluir estos alimentos no solo te ayudarán a evitar los antojos de azúcar sino que le brindarán a tu cuerpo vitaminas, minerales, fibra, grasas saludables e incluso proteína.

Referencias

  • Cruz-Castino, D. (2018). The 10 Best Foods to Beat Your Sugar Cravings. Para Livestrong. [Revisado en febrero de 2019].