¿Qué es la nutrición mindfulness?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La nutrición mindfulness es una técnica que ayuda a ganar control sobre tus hábitos alimenticios. Se ha demostrado que acelera la pérdida de peso, reduce los atracones y contribuye a hacerte sentir mejor.

La nutrición mindfulness se basa en la atención plena, una forma de meditación cuyo origen reside en el budismo y que ayuda a reconocer y lidiar con tus emociones y sensaciones físicas.

Esta técnica terapéutica ha ayudado a tratar muchos trastornos, incluyendo trastornos de la alimentación, depresión y ansiedad.

¿Qué implica la nutrición mindfulness?

  • Comer despacio y sin distracciones.
  • Escuchar los signos de hambre física y comer solo hasta que estés lleno.
  • Distinguir el hambre real del hambre emocional.
  • Hacer partícipes a tus sentidos a la hora de comer, observando los colores, olores, sonidos, texturas y sabores.
  • Aprender a lidiar con la culpa y ansiedad por la comida.
  • Comer para mantener la salud general y el bienestar.
  • Darse cuenta de que la comida tiene efectos sobre tus sentimientos y figura.
  • Apreciar la comida

Estas cosas te permiten reemplazar pensamientos y reacciones con respuestas más conscientes y saludables.

Comer de manera consciente

¿Por qué adoptar la dieta mindfulness?

En una sociedad tan convulsionada como la nuestra, nos enfrentamos a una gran cantidad de opciones de alimentos todos los días. Además de eso, las distracciones han cambiado nuestra atención del acto de comer, y se ha desviado a televisores, ordenadores y teléfonos inteligentes.

Comer se ha convertido en un acto sin sentido. Esto puede ser problemático, ya que el cerebro tarda hasta 20 minutos para darse cuenta de que se está lleno. Si comes demasiado rápido, la señal de plenitud no puede llegar hasta que ya se ha consumido demasiado. Esto es muy común en los atracones.

Si comes con atención plena y reduces la velocidad el acto de comer se convierte en un acto intencional en lugar de automático. Por otra parte, aumentará tu conocimiento de los factores desencadenantes que propician las ganas de comer, a pesar de que lo que sientas no sea hambre necesariamente.

¿La nutrición mindfulness puede ayudarme a perder peso?

Es un hecho bien conocido que la mayoría de los programas de pérdida de peso no funcionan a largo plazo. Alrededor del 85% de los individuos obesos que pierden peso, lo recuperan, o superan su peso inicial en unos pocos años.

Los atracones de comida y el comer emocionalmente o en respuesta a los antojos de alimentos, se han relacionado con el aumento de peso y la posterior recuperación de masa corporal. La exposición crónica al estrés también puede jugar un papel importante en el comer en exceso y en el desarrollo de la obesidad.

Por lo tanto, la gran mayoría de los estudios coinciden en que comer de forma consciente ayuda a perder peso cambiando los comportamientos alimentarios.

Beneficios de comer de manera consciente

¿Cómo puede ayudarme la nutrición mindfulness?

1. Perdida de peso

Durante un seminario de seis semanas donde se aplicó la nutrición mindfulness entre individuos obesos, se produjo una pérdida de peso promedio de 4 kg durante el seminario y el período de seguimiento de 12 semanas. Otro seminario de 6 meses resultó en una pérdida de peso promedio de 12 kg, sin ningún efecto rebote en el siguiente período de 3 meses.

Al cambiar la forma de pensar acerca de los alimentos, los sentimientos negativos que pueden estar asociados con la alimentación son reemplazados por la conciencia, mejorando el auto-control y las emociones positivas. Cuando se abordan los comportamientos alimentarios no deseados, se incrementan las posibilidades de éxito de pérdida de peso a largo plazo.

2. Prevenir los atracones

Los atracones de comida consisten en ingerir una gran cantidad de alimentos en un corto período de tiempo, sin pensar y sin control. Esta conducta se ha relacionado con trastornos alimentarios y con aumento de peso. De hecho, un estudio mostró que casi el 70% de los comedores compulsivos son obesos.

Curiosamente, se ha demostrado que la nutrición mindfulness reduce drásticamente la gravedad y la frecuencia de atracones de comida.

Un estudio encontró que después de una intervención grupal de 6 semanas en mujeres obesas, los episodios de atracones se redujeron de 4 a 1,5 veces por semana. La gravedad de cada episodio también disminuyó.

La técnica definitiva para reducir los atracones

3. Disminuye conductas con la comida poco saludables

Además de ser un tratamiento eficaz para los atracones, también es idóneo para evitar comer en respuesta a ciertas emociones, así como también reducir la alimentación externa, o ingerir comida en respuesta a señales como el aspecto o el olor de los alimentos. Comportamientos alimenticios poco saludables como éstos, son los problemas más frecuentes entre los individuos obesos.

¿Cómo debo iniciar la nutrición mindfulness?

Inicialmente, se requerirá una serie de ejercicios y meditaciones. Si quieres adentrarte más profundamente en los conocimientos de la nutrición mindfulness, puedes apuntarte a un seminario, curso en línea o taller.

Sin embargo, hay muchas maneras simples para empezar, algunos de los cuales pueden tener beneficios de gran alcance:

  • Comer más lentamente y no apresurar tus comidas.
  • Masticar bien.
  • Eliminar las distracciones apagando el televisor y poniendo en silencio tu teléfono.
  • Comer en silencio.
  • Centrarse en cómo la comida te hace sentir.
  • Dejar de comer cuando estés lleno.
  • Pregúntate por qué estás comiendo. ¿Tienes hambre realmente? ¿Es saludable?

Para empezar, es una buena idea escoger una comida al día, para centrarse en estos puntos. Una vez que tengas la práctica, la atención será más natural.

Referencia

  • Adda Bjarnadottir. Mindful Eating 101 – A Beginner’s Guide. Para authoritynutrition.com. [Revisado en mayo de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

1 comentario en «¿Qué es la nutrición mindfulness?»

Deja un comentario