Perfil nutricional y beneficios del chocolate crudo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Es posible que ya sepas que el chocolate oscuro es una opción más saludable que el que viene acompañado con leche, y que el cacao puede ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud. Lo que quizás no sepas, es que la mayoría del chocolate crudo hoy en día está altamente procesado, lo cual provoca que pierda la mayor parte del aporte nutricional así como antioxidantes. En lugar de esto, está repleto de azúcares y demasiadas calorías.

En este sentido, es posible que nunca hayas aprendido la importante diferencia entre el cacao y el chocolate… ¡pero pronto la conocerás! Esta guía rápida está destinada a restaurar la reputación del chocolate como una sustancia que obstruye las arterias y acumula grasa. Además, aprenderás los datos más importantes sobre el chocolate crudo, incluidos sus impresionantes beneficios para la salud.

El chocolate crudo es beneficioso para la salud

¿Qué es el chocolate crudo?

El cacao es la forma cruda y sin procesar del chocolate. Estas semillas no tratadas, conocidas como frijoles de cacao, pueden considerarse un súper alimento que ofrece una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

¿Es verdad que el chocolate crece en los árboles? Si pensaste “Sí”, probablemente tienes razón. Y es que, la superestrella del chocolate, los granos de cacao, se cultiva en pequeños árboles llamados “theobroma cacao”, que literalmente se traduce como “cacao, la comida de los dioses” en el idioma griego. Estos árboles son nativos de México, América Central y del Sur.

Cada vaina de cacao que emerge del árbol generalmente alberga entre 40 y 60 semillas de cacao. Después de una cosecha cuidadosa, las vainas se abren, las semillas se eliminan y se someten a un proceso natural de fermentación y secado. Finalmente, pasado el proceso de secado. se completa en 1 o 2 semanas, se les deja con granos de cacao crudos.

Variante saludable del chocolate

¿Cómo se procesa el chocolate?

Para hacer el chocolate que todos conocemos, estos granos de cacao crudos se tuestan y luego se combinan con el azúcar y las grasas hasta que los granos no son reconocibles. Las altas temperaturas durante el proceso de tostado reducen los niveles de antioxidantes en el cacao, minimizando los poderosos beneficios para la salud que se encuentran en el naturalmente sin procesar.

Para poder maximizar los beneficios del chocolate, lo recomendable sería consumirlo sin tantos procesamientos.

¿Cómo se procesa el chocolate?

X beneficios del chocolate crudo

El chocolate crudo contiene muchas vitaminas y minerales importantes, entre ellos el magnesio y otros minerales esenciales, como calcio, azufre, zinc, hierro, cobre, potasio y manganeso. De igual manera, flavonoides, con propiedades antioxidantes; vitaminas B1, B2, B3, B5, B9, E; y un gran contenido de grasas esenciales para el corazón: ácido oleico y grasa monoinsaturada.

En este sentido, estos nutrientes que se encuentran en el chocolate crudo se han relacionado con una serie de beneficios para la salud que conocerás en detalle.

Beneficios de los granos de cacao sin procesar

1. Disminuye la presión arterial y mejora la circulación.

Los flavanoles, la teobromina, y otros componentes que se encuentran en el cacao pueden disminuir la presión arterial y mejorar la circulación al promover la dilatación, la fuerza y la salud de los vasos sanguíneos

2. Puede promover la función cardiovascular y la salud

El poder antioxidante de los flavonoides y los minerales y vitaminas esenciales que se encuentran en el cacao puede contribuir al buen funcionamiento del corazón al disminuir la presión arterial, mejorar el flujo sanguíneo, reducir el colesterol LDL y reducir la acumulación de placa en las paredes arteriales.

3. Neutralizar los radicales libres

Los altos niveles de antioxidantes protegen al cuerpo de una acumulación de radicales libres que pueden dañar el tejido corporal sano y dar lugar a diversos tipos de cáncer y enfermedades  cardiovasculares.

El chocolate crudo mejora la salud cardiovascular

4. Ayuda a mejorar la digestión

Una cantidad suficiente de fibra proporcionada con cada porción de cacao acelera la digestión. A su vez, estimula la producción de enzimas digestivas del cuerpo.

5. Mejora el bienestar físico y mental

Hay muchos componentes del cacao que incluyen alcaloides, proteínas, betacaroteno, leucina, linoleico, lipasa, lisina y teobromina, que trabajan en conjunto para mejorar la salud física y mental.

Por ejemplo, la dopamina ayuda a estimular el sistema nervioso central, relajar los músculos lisos y dilatar los vasos sanguíneos, lo que le da al cuerpo un impulso de energía. A su vez, los productos químicos para la “felicidad” que se encuentran en el cacao ayudan a aumentar la circulación y la disponibilidad de serotonina y otros neurotransmisores en el cerebro, mejorando el estado de ánimo y combatiendo la depresión.

Beneficios del chocolate crudo en la salud humana

¿Cómo introducir el chocolate crudo en tu dieta?

Hay muchas maneras de incorporar el cacao crudo dentro de tu dieta diaria. Por ejemplo, intenta comer snacks con granos de cacao enteros o triturados con las semillas y mézclalos con tus bebidas favoritas.

Si los granos son demasiado amargos para tus papilas gustativas, prueba a molerlos con un poco de polvo de cacao para ocultar mejor el sabor fuerte y prepara deliciosas bebidas que puedas tomar periódicamente.

Bebidas con chocolate crudo

Referencias

  • Zack, J. Raw Chocolate Health Benefits & Profile. Para Builtlean [Revisado en Noviembre de 2018]