Por qué no deberías probar la dieta HMR para perder peso

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

La dieta del ayuno intermitente fue la más consultada en Google durante el 2019, pero el 2020, podría ser el año del Programa de Recursos para la Salud (HMR), ya que fue calificado por el ranking U.S News & World Report, como la dieta que ayuda a bajar de peso en menos tiempo.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que, perder peso rápidamente puede ser contraproducente para la incorporación de hábitos alimenticios saludables que equilibren tu cuerpo y te hagan sentir feliz.

Descubre algunas razones que demuestran que la dieta HMR no es la más indicada para adelgazar.

¿Por qué la dieta HMR no es apropiada?

¿Qué es la dieta HMR?

Este un programa creado hace más de 30 años por el Dr. Lawrence Stifler, la cual dosifica alimentos preservados ultraprocesados para la pérdida de peso. Actualmente, se continúa utilizando como guía de dietas en entornos clínicos, tal es el caso de los hospitales Lagone Healt de la Universidad de Nueva York y la Unidad de Control San Diego Health.

Esta dieta contiene los alimentos necesarios que se deben ingerir por un período de tiempo, y se presenta en dos modalidades:

  • El plan básico, que incluye soporte digital y un kit de alimentos y batidos. Si el tratamiento se respeta, podría ayudarte a perder 5 kilos en tres semanas.
  • La segunda modalidad ofrece soporte digital y asistencia personalizada, e incluye todos los alimentos necesarios que te ayudarían a bajar entre 13 y 18 kilos en 12 meses.

Así mismo, el plan está estructurado para proporcionar de 1.200 a 1.500 calorías por día y se divide en dos fases. Durante la primera, se recomienda que la dieta diaria contenga solo alimentos HMR, acompañado de frutas y verduras. Por ejemplo: 3 batidos HMR, 2 platos principales HMR y 5 porciones de frutas o verduras.

En la segunda fase se disminuye el consumo de alimentos específicos HMR y se comienza a incorporar alimentos bajos en calorías no HMR por un período que no debe exceder las 8 semanas hasta lograr el peso deseado.

¿Es recomendable la dieta HMR?

Beneficios y desventajas de la dieta HMR

Beneficios

  1. Proporciona las comidas, por lo que no se requiere cocinar ni tener que pensar siquiera en lo que se va comer.
  2. Fomenta el consumo abundante de frutas y verduras.
  3. Es un programa avalado por un número importante de hospitales de los Estados Unidos.
  4. Ayuda a perder peso en poco tiempo.

Sin embargo, perder peso rápidamente no es más importante que mantener la línea a través de la incorporación de hábitos alimenticios saludables.

Desventajas

  1. Es significativamente caro, por lo que no es accesible para todo el mundo. El costo para cubrir tres semanas de dieta es de alrededor de 300 $, y aún debe ser complementado con la compra de frutas y verduras. Además, debemos de tener presente que el programa puede llegar a extenderse por un año.
  2. Suministra alimentos saturados en sodio, superando en algunos casos un 80 % las necesidades diarias requeridas por nuestro cuerpo, según la American Heart Association.
  3. Los ingredientes y condimentos están llenos de sabores artificiales y edulcorantes. Estos preparados contienen chips con sabor a mantequilla hechas con maltodextrina. Igualmente, una receta de batido requiere de jarabe de chocolate blanco sin azúcar.
  4. Limita temporalmente las actividades sociales durante cada comida mientras el programa está en marcha. Según informes de la U.S News, la dieta excluye mutuamente la vida social de una alimentación saludable, y afirma que no se puede disfrutar de ambas cosas al mismo tiempo.  
¿Por qué la dieta HMR no está muy recomendada?

Enfoque más saludable para perder peso

Entendemos el deseo de perder peso rápidamente, pero ¿cuál es el punto si no es sostenible?

Un enfoque a mayor plazo centrado en alimentos integrales en contraposición con alimentos y batidos ultraprocesados ​​es un camino más saludable.

De hecho, un estudio demostró que la comida ultraprocesada no es la más efectiva para adelgazar. El experimento dosificó la misma cantidad de calorías por día a dos grupos de personas, pero a un grupo se le suministraban alimentos ultraprocesados y al otro, alimentos integrales menos procesados. Finalmente. el grupo que consumía los ultraprocesados, terminó ganando un kilo más al cabo de 2 semanas (Hall et al., 2019).

Conclusión

A pesar de que la dieta HMR nos ayuda a perder peso rápidamente, no promueve aspectos importantes para lograr una alimentación saludable, tales como los siguientes:

  1. No potencia la incorporación de hábitos alimenticios sanos y más convenientes.
  2. Limita el desarrollo social como una práctica necesaria para todas las personas.
  3. No todos los productos que suministra el programa contienen los suplementos alimenticios más sanos.
  4. Depende de alimentos ultraprocesados.

Referencias

  • Gao, J y Haworth, N. (2011) The Global Dairy Industry. A report prepared for the International Union Food Woorkers (IUF/UITA/IUL) Para IUF Dairy Reivision [Revisado en enero de 2020]
  • Plowe, K. Why You Shouldn’t Try the HMR Program for Fast Weight Loss in 2020. Para Livestrong [Revisado en enero de 2020]
  • Hall, K. D., Ayuketah, A., Brychta, R., Cai, H., Cassimatis, T., Chen, K. Y., Chung, S. T…. y Zhou, M. Clinical and Translational Report. Ultra-Processed Diets Cause Excess Calorie Intake and Weight Gain: An Inpatient Randomized Controlled Trial of Ad Libitum Food Intake. Cell Metabolism. Doi: 1550-4131(19)30248-7

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!