¿Por qué se tiene más hambre durante la menstruación?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Durante el período, las mujeres pasan por varios cambios: mal humor, dolores, etc. Todas experimentan este ciclo de diferente maneras, pero existe algo en que todas coinciden y que se hace presente cada vez que están en la menstruación: los antojos.

La realidad es que se siente más hambre durante la menstruación y cuando ésto pasa los alimentos que más nos apetecen son aquellos que no son los más saludables, sino más bien los que nos aportan más calorías, como dulces, chocolates o pastas.

¿Se tiene más hambre durante la menstruación?

¿Por qué durante el período se tiene más hambre?

Durante la ovulación (alrededor de 12 a 16 días antes de la menstruación) tu cuerpo se está preparando para un posible embarazo, por lo que las hormonas durante ese tiempo desencadenan una respuesta de hambre. También la tasa metabólica basal de tu cuerpo se acelera justo antes y durante la primera parte de tu período para alimentar el proceso de la menstruación. Se quema hasta un 15% más de calorías (alrededor de 100 a 300 calorías más por día) por lo que puedes sentir más hambre.

Estas hormonas nos pueden provocar antojos que sabemos que no son tan saludables, el problema es que cuanto más nos negamos en consumirlos nuestro instinto de hambre se vuelve aún más fuerte.

Cambios que se sufren durante la menstruación

¿Qué papel juegan las hormonas en el hambre durante la menstruación?

Las fluctuaciones en los niveles de estrógeno y progesterona, que son las hormonas que provocan este efecto de hambre, también pueden afectar a los neurotransmisores como la serotonina, la cual juega un papel importante en los cambios de humor y los antojos de los alimentos.

Cuando los niveles de serotonina llegan  a su nivel mínimo antes de la menstruación, consumir azúcar y carbohidratos los vuelve a elevar, junto a los de la dopamina, esto hace que tu estado de ánimo se eleve y que te sientas mejor. Sin embargo se debe tener cuidado a largo plazo: comer en exceso estos carbohidratos pueden conducir a obesidad, diabetes y otros problemas de salud.

¿Por qué sentimos tanta hambre durante la menstruación?

¿Qué peligros pueden tener los atracones en la menstruación?

Si bien todas las mujeres pueden experimentar antojos, algunas pueden tener otros trastornos alimenticios más serios, como los atracones.

Cuando existe un aumento de las hormonas después de la ovulación, los genes de riesgo en tener trastornos alimentarios son más propensos a ser activados. Esta susceptibilidad puede crear un círculo vicioso, ya que investigaciones recientes han encontrado que las mujeres están cada vez más preocupadas de su peso después de la ovulación.

Para entenderlo mejor, se trata de un tipo de reacción a los atracones: después de que nuestro cuerpo nos diga que consumimos calorías en exceso, nos quedamos con la preocupación por el peso y la forma del cuerpo.

¿Por qué tengo antojos durante la menstruación?

¿Qué se puede hacer para no tener antojos durante la menstruación?

En primer lugar, debes consumir alimentos ricos en hierro en tu etapa de pre-período. Alimentos como la carne roja, el pescado y las verduras de hoja verde pueden ayudar a reemplazar el hierro que estás perdiendo justo antes y durante tu período. Ésto creará un “circuito de retroalimentación” en el cuerpo.

A largo plazo, esto nos ayudará a permanecer en sintonía con lo que pide nuestro cuerpo. Si estás tratando con un tipo de hambre insaciable y comiste hace tan solo una hora, espera 20 minutos antes de comer de nuevo, el hambre puede pasar, si aún sigues con hambre hace, no te prives, pero trata de consumir un snack saludable.

Sé consciente de lo que tus hormonas están provocando: si sabes que estás propensa a los atracones, el seguimiento de tu ciclo puede controlar tu apetito. Para ello, trata de seguir los siguientes consejos.

  • Practica el control de tus porciones.
  • Siempre ten en tu cocina un snack rico en hierro
  • Trata de esperar 20 minutos antes de comer: recuerda que la sensación de saciedad llega a nuestro cerebro durante este tiempo después de haber comido.

Referencia

  • Rachel Nussbaum, The real reason you’re always hungry around your period. Para Greatist [Revisado en Agosto de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!