¿Puede hacernos la dieta mediterránea felices?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Puede que vivir en una isla privada griega esté fuera del alcance de la mayoría de nosotros, pero eso no significa que no podamos comer como si estuviésemos en unas vacaciones por el Mediterráneo – pero sin salir de casa. Una de las dietas más famosas ha sido estudiada muy de cerca por gran cantidad de investigadores para descubrir si tiene un poderoso y maravilloso efecto: hacernos felices.

La ciencia dice

Uno de los estudios más famosos sobre dietética (1) compara cómo los alimentos típicos de la dieta mediterránea (especialmente las verduras, fruta, aceite de oliva, legumbres y nueces) afectan al estado de humor de las personas en comparación con las dietas modernas de occidente, caracterizadas por los dulces, refrescos y comida rápida. El resultado fue que las personas que tomaban suficiente cantidad de frutas y verduras frescas, aceite de oliva, legumbres y nueces eran mucho más felices que aquellos que comían comida rápida, postres dulces y refrescos. Sorprendentemente, también se descubrió que a las mujeres les pone de mal humor tomar comida rápida y carne roja, mientras que en los hombres no se apreciaba este efecto.

¿Podemos confiar en esto?

Quizás. El estudio se llevó a cabo sobre 96.000 sujetos a lo largo de todo Estados Unidos, que tenían que rellenar una serie de cuestionarios detallando con qué frecuencia comían determinadas comidas a lo largo de un año. Los sujetos fueron reclutados y rellenaron los cuestionarios entre 2002 y 2006 – cada persona rellenó el cuestionario relativo a con qué frecuencia comían determinados alimentos solo una vez. Aproximadamente 20.000 participantes fueron elegidos aleatoriamente para rellenar otra encuesta en 2006.

De ese número de sujetos, 9.255 personas fueron incluidas en los resultados finales. Ambas encuestas fueron rellenadas por los propios sujetos, de modo que existe la posibilidad de que algunas de las respuestas fuesen falsas. Por tanto… ¿son legítimas esas conclusiones?

Pareja comiendo en una terraza

Lo cierto es que el estudio incluía un grupo concreto de americanos. Si bien es cierto que los sujetos eran de distintos estados dentro de EE.UU., los investigadores excluyeron a las personas con menos de 35 años, fumadores, que no perteneciesen a la Iglesia Adventista y a todos aquellos cuya etnia no fuese ni blanca ni negra. Puede que los resultados de este estudio hubiesen sido distintos si se hubiesen llevado a cabo en países donde la comida es de mejor o peor calidad, o si se hubiese llevado a cabo sobre sujetos con distintas etnias, religiones y estilos de vida. Por tanto, aunque la cantidad de sujetos del estudio fue muy alta, este estudio carecía de diversidad.

Conclusiones

Con independencia de qué sujetos fueron excluidos y cuáles no por los investigadores, los resultados muestran que lo que comemos efectivamente afecta a cómo nos sentimos. Las grasas saludables presentes en la dieta mediterránea puede que sean la clave para un mejor estado de humor. Por ejemplo, los cambios en los niveles de BNDF, una proteína que controla muchas funciones cerebrales, pueden contribuir a sufrir problemas mentales como la esquizofrenia o depresión. Así, existen estudios que muestran que tomar alimentos ricos en omega-3 – como el pescado y las nueces – pueden ayudar a estabilizar los niveles de BNDF.

Otros estudios mostraron que las frutas y verduras frescas son también buenas para nuestra salud mental, pudiendo afectar a nuestra cognición.

Puede que efectivamente el estudio tenga algunas limitaciones, pero aun así, los resultados son solo un argumento más a toda una historia de investigación que siempre se ha decantado por una dieta más saludable, basada en el consumo de verduras y alimentos frescos.

Referencias

  1. Ford PA et al. Intake of Mediterranean foods associated with positive affect and low negative affect. J Psychosom Res. 2013 Feb;74(2):142-8.
  2. Sophia Breene, Can the Mediterranean Diet Make Us Happier? Para Greatist [revisado en octubre de 2015].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!