Buscar
Close this search box.

¿Puedes hacer una dieta cetogénica siendo vegetariano?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La dieta cetogénica consiste en disminuir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos como por ejemplo azúcares, cereales, frutas y tubérculos; mientras que las dietas vegetarianas consisten en consumir alimentos de origen vegetal, sin consumir aquellos de origen animal o sus derivados.

Una dieta cetogénica se caracteriza por ser alta en grasas y baja en carbohidratos, lo que la ha hecho realmente popular durante los últimos años. La única diferencia entre una dieta Keto y de una vegetariana, es que en la cetogénica puedes consumir alimentos de origen animal, como carnes, pescados y aves de corral, pero se dice que puede ser adaptada para una dieta vegetariana.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿Se puede hacer una dieta cetogénica siendo vegetariano?

¿Las personas vegetarianas pueden seguir una dieta Keto?

¿Qué es una dieta ceto vegetariana?

La dieta keto vegetariana consiste en un plan alimenticio donde se combinan los aspectos alimenticios del vegetarianismo y de la dieta cetogénica. Cabe destacar que la mayoría de vegetarianos consumen alimentos de origen animal, como huevos y lácteos, pero evitan el consumo de carnes y pescado.

Por otro lado, la dieta cetogénica limita el consumo de carbohidratos a una cantidad entre 20 y 50 gramos por día. El consumo muy bajo de carbohidratos produce cetosis, es un estado metabólico en el que el cuerpo comienza a quemar grasa como energía en lugar de glucosa (Miller, Villamena y Volek, 2018).

Durante una dieta cetogénica común, alrededor del 70% de las calorías diarias totales deben provenir de grasas, incluyendo fuentes como el aceite, la carne, pescado y productos lácteos. Sin embargo, la dieta keto vegetariana elimina el consumo de carne y pescado, consumiendo otras grasas saludables, como aceite de coco, huevos, aguacates, frutos secos y semillas.

Dieta cetogénica para vegetarianos

3 beneficios de la dieta keto-vegetariana

1. Ayuda a perder peso

La dietas vegetarianas y cetogénicas están relacionadas con la pérdida de peso. Por ejemplo, en una revisión a 12 estudios se determinó que las personas que consumieron una dieta vegetariana perdieron un promedio de 2 kg más que aquellas que no lo hicieron, durante un tiempo de 18 semanas (Huang et al., 2016).

En otro estudio con una duración de 6 meses realizado en 74 personas con diabetes tipo 2, las dietas vegetarianas promovieron la pérdida de grasa y de peso de forma más efectiva que las dietas tradicionales bajas en calorías (Kahleova et al., 2017). Del mismo modo, un estudio de 6 meses en 83 personas con obesidad determinó que el consumo de una dieta keto redujo significativamente el peso y el índice de masa corporal (IMC), con una pérdida de peso promedio de 14 kg (Dashti et al., 2004).

El consumo de grasas saludables en esta dieta hace que las personas se sientan más llenas mucho más tiempo, disminuyendo el hambre.

Perder peso con una dieta keto vegetariana

2. Ayuda a proteger contra enfermedades crónicas

Las dietas vegetarianas están relacionadas con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Estudio han relacionado esta dieta con un menor riesgo de sufrir cáncer; mientras que al mismo tiempo ofrecen mejoras de factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluyendo los del índice de masa corporal, el colesterol y la presión arterial (Kahleova, Levin y Barnard, 2018).

Por otro lado, también está relacionado con la prevención de diversas enfermedades. En un estudio realizado de 66 personas con una duración de 56 semanas, esta dieta llevó a reducciones significativas en el peso corporal, el colesterol total, el colesterol LDL (malo), los triglicéridos y el azúcar en la sangre, todos los cuales son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca (Dashti et al., 2006).

Otros estudios indican que una dieta puede salvaguardar la salud del cerebro y al mismo tiempo ayudar a tratar las enfermedades de Parkinson y Alzheimer (Gasior, Rogawski y Hartman, 2006).

La dieta keto vegetariana es beneficiosa para combatir enfermedades crónicas

3. Ayuda a mejorar el nivel de azúcar en la sangre

Las dietas cetogénica y vegetarianas ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Una revisión realizada a seis estudios, relacionó las dietas vegetarianas con una reducción significativa en los niveles de HbA1c, este es un marcador de control de azúcar en la sangre a largo plazo (Yokoyama et al., 2014). Además, un estudio de 5 años en 2.918 personas, determinó que cambiar a una dieta vegetariana redujo el riesgo de diabetes en un 53% (Chiu et al., 2018).

La dieta cetogénica mejora la regulación del azúcar en la sangre y aumenta la sensibilidad de la insulina, hormona involucrada en el control de azúcar en la sangre.

Una dieta keto vegetariana disminuye el azúcar en sangre

Desventajas de la dieta keto-vegetariana

1. Aumenta el riesgo de deficiencia nutricional

Las dietas vegetarianas requieren de una buena planificación para satisfacer todas tus necesidades nutricionales. Estudios realizados demuestran que estos patrones de alimentación tienden a ser bajos en nutrientes importantes, como vitamina B12, calcio, hierro y proteína (Clarys et al., 2014).

Por otro lado, la dieta keto es mucho más restrictiva, ya que limita el consumo de varios alimentos ricos en nutrientes; como las frutas, legumbres y granos integrales, lo que aumenta el riesgo de deficiencias nutricionales.

Monitorizar de forma adecuada el consumo de nutrientes, al mismo tiempo que consumes una variedad de alimentos saludables, puede ayudarte a obtener las vitamina y minerales necesarias. El consumo de suplementos también pueden ayudarte, especialmente para los nutrientes que a menudo carecen de una dieta vegetariana, como la vitamina B12.

Una dieta keto vegetariana puede contener pocos nutrientes

2. Causan síntoma pseudogripales

La transición a la cetosis pueden causar problema, como “la gripe keto”. Algunos de los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • Estreñimiento.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dificultad para dormir.
  • Calambres musculares.
  • Cambios de humor.
  • Náuseas y mareos.

Estos efectos secundarios pueden aparecer a los poco días. Para combatir este problema, se recomienda descansar mucho, mantenerte bien hidratado y hacer ejercicio de forma regular para mantenerte en buenas condiciones.

Hacer dieta cetogénica siendo vegetariano

3. No todas las personas pueden seguirla

Debido a que la dieta keto vegetariana limita mucho el consumo de ciertos alimentos, tal vez no sea tan buena para todas las personas. Por ejemplo, los niños y las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia, deben evitar el consumo de esta dieta, ya que limita el consumo de nutrientes vitales para un crecimiento y desarrollo adecuado.

Por otro lado, puede no ser apropiado para atletas, personas con antecedentes de trastornos alimentarios o personas con diabetes tipo 1.

Si tienes alguna condición de salud subyacente o está tomando algún medicamento, habla con tu profesional de la salud antes de comenzar esta dieta.

No todas las personas pueden consumir una dieta keto vegetariana

Alimentos permitidos en dieta keto-vegetariana

  • Verduras sin almidón: espinacas, brócoli, champiñones, col rizada, coliflor, calabacín y pimientos.
  • Grasas saludables: aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, aceite de MCT y aceite de aguacate.
  • Frutos secos: almendras, nueces, anacardos, nueces de macadamia, pistachos y nueces.
  • Semillas: semillas de chía, cáñamo, lino y calabaza.
  • Mantequillas de frutos secos: mantequilla de almendras, maní, nueces y avellanas.
  • Productos lácteos con toda la grasa: leche, yogurt y queso.
  • Proteína: huevos, tofu, tempeh, espirulina , natto y levadura nutricional.
  • Frutas bajas en carbohidratos (con moderación): bayas, limones y limas.
  • Hierbas y condimentos: albahaca, pimentón, pimienta, cúrcuma, sal, orégano, romero y tomillo.
¿Es saludable la dieta keto vegetariana?

5. Alimentos prohibidos en dieta keto-vegetariana

  • Carne: ternera, cerdo, cordero, cabra y ternera.
  • Aves de corral: pollo, pavo, pato y ganso.
  • Pescados y mariscos: salmón, atún, sardinas, anchoas y langosta.

Conclusión

La dieta keto vegetariana consiste en alimentarse con productos ricos en grasas saludables y bajos en carbohidratos, al mismo tiempo que limita el consumo de proteínas de origen animal.

Se recomienda llevar un buen control si sigues esta dieta, de no hacerlo puedes tener problemas de déficit nutricional, por lo que se requiere ir a un nutricionista para que te ayude en estos casos.

Las personas con ciertas condiciones de salud, como enfermedades, mujeres embarazadas o niños, no pueden consumir esta dieta, ya que son personas que necesitan de un buen nivel de nutrición y de salud.

Dieta cetogénica para vegetarianos

Referencias

  • Chiu, T., Pan, W., Lin, M. y Lin, C. (2018). Vegetarian diet, change in dietary patterns, and diabetes risk: a prospective study. Nutrition & Diabetes. doi: 10.1038/s41387-018-0022-4
  • Clarys, P., Deliens, T., Huybrechts, I., Deriemaeker, P., Vanaelst, B., De Keyzer, W., Hebbelinck, M… Mullie, P. (2014). Comparison of Nutritional Quality of the Vegan, Vegetarian, Semi-Vegetarian, Pesco-Vegetarian and Omnivorous Diet. Nutrients. doi: 10.3390/nu6031318
  • Dashti, H., Thazhumpal, M., Hussein, T., Asfar, S., Behbahani, A., Khoursheed, M., Al-Sayer, H., Bo-Abbas, Y… Al-Zaid, N. (2004). Long-term effects of a ketogenic diet in obese patients. Experimental & Clinical Cardiology. doi: 1019641727
  • Dashti, H., Al-Zaid, N., Mathew, T., Al-Mousawi, M., Talib, H., Asfar, S. y Behbahani, A. (2006). Long term effects of ketogenic diet in obese subjects with high cholesterol level. Molecular and Cellular Biochemistry. doi: 10.1007/s11010-005-9001-x
  • Gasior, M., Rogawski, M. y Hartman, A. (2006). Neuroprotective and disease-modifying effects of the ketogenic diet. Behavioural Pharmacology. doi: 10PMC2367001
  • Huang, R., Huang, C., Hu, F. y Chavarro, J. (2016). Vegetarian Diets and Weight Reduction: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Journal of General Internal Medicine. doi: 10.1007/s11606-015-3390-7
  • Kahleova, H., Klementova, M., Herynek, V., Skoch, A., Herynek, S., Hill, M., Mari, A… Pelikanova, T. (2017). The Effect of a Vegetarian vs Conventional Hypocaloric Diabetic Diet on Thigh Adipose Tissue Distribution in Subjects with Type 2 Diabetes: A Randomized Study. Journal of the American College of Nutrition. doi: 10.1080/07315724.2017.1302367
  • Kahleova, H., Levin, S. y Barnard, N. (2018). Vegetarian Dietary Patterns and Cardiovascular Disease. Progress in Cardiovascular Diseaes. doi: 10.1016/j.pcad.2018.05.002
  • Miller, V., Villamena, F. y Volek, J. (2018). Nutritional Ketosis and Mitohormesis: Potential Implications for Mitochondrial Function and Human Health. Journal of Nutrition and Metabolism. doi: 10.1155/2018/5157645
  • Yokoyama, Y., Barnard, N., Levin, S. y Watanabe, M. (2014). Vegetarian diets and glycemic control in diabetes: a systematic review and meta-analysis. Cardiovascular Diagnosis & Therapy. doi: 10.3978/j.issn.2223-3652.2014.10.04

Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital