¿Se puede tener una deficiencia de micronutrientes y no saberlo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Micronutrientes es el término utilizado para englobar todas las vitaminas y minerales que obtenemos a través de los alimentos y que no son producidos naturalmente por nuestro organismo. Por ejemplo, tenemos como micronutrientes el hierro, el zinc, manganeso, las vitaminas B, algunos antioxidantes y los minerales.

Aunque tengas una buena dieta y tus alimentos contengan todas las vitaminas y minerales que puedas necesitar, puede que tu cuerpo no esté obteniendo todos los beneficios de esos alimentos, ya que si los micronutrientes no están siendo absorbidos correctamente por tu sistema digestivo, puedes incluso entrar en un déficit de micronutrientes.

Conforme nos hacemos mayores, la cantidad de micronutrientes que nuestro cuerpo produce naturalmente disminuye, y pueden hacer falta suplementos, pero si no absorbemos correctamente los micronutrientes, no importa lo que consumamos: no los aprovecharemos.

Descubre 5 señales de que estás padeciendo este desorden.

Cómo evitar un déficit en micronutrientes

¿Cómo saber si padecemos un déficit de micronutrientes?

Lo primero sería descubrir si de verdad tenemos una deficiencia de micronutrientes. Las dos maneras más sencillas serían la de mantener un registro de nuestros alimentos y ver si estamos consumiendo suficientes vitaminas y minerales, como las vitaminas A, C, D y E.

La segunda es mucho más sencilla y es simplemente hacer un examen hematológico completo para obtener toda la información de nuestro sistema y ver si existe alguna deficiencia.

Al descubrir que existe una deficiencia de micronutrientes y que no es causada por nuestra dieta, sino por una pobre absorción de los micronutrientes por parte de nuestro organismo, podemos ver si estamos cometiendo algunos errores básicos.

Cómo saber si padecemos un déficit de micronutrientes

3 errores que hacen que no absorbamos los micronutrientes

1. Tomar suplementos equivocados

Un error muy común es tomar un suplemento equivocado. A veces los suplementos contienen agentes sintéticos que causan efectos secundarios en nuestro sistema digestivo y pueden causar problemas de absorción en los micronutrientes.

Lo mejor es evitar los suplementos y concentrarnos en que la fuente de micronutrientes de nuestro organismo provenga de una fuente alimenticia saludable. Y si necesitas un suplemento, deja que tu médico lo escoja y que este certificado por organismos de salud internacionales.

Dificultades en absorber los micronutrientes

2. No llevar un control real de nuestra dieta

Otro error común es creer que estamos comiendo de manera saludable, cuando en realidad estamos comiendo una cantidad desmedida de carbohidratos que están entorpeciendo la capacidad de nuestro organismo de absorber correctamente los micronutrientes.

Para resolver esto necesitamos un régimen alimenticio real, diseñado con el fin de mantenernos saludables y darle al cuerpo lo que necesita, no comer cosas “sanas” al azar y creer que eso es una buena dieta.

Dieta rica en micronutrientes

3. Tomar demasiado alcohol

Cuando hay mucho consumo de alcohol, podemos crearle al sistema una inhibición para absorber algunos nutrientes y vitaminas, como la vitamina B1, la cual es necesaria para ayudar al sistema digestivo y metabólico, y al sistema inmunológico.

Tomar mucho alcohol evita la absorción de micronutrientes

Conclusión

Aunque creas que tienes una dieta saludable, puedes tener una deficiencia de micronutrientes y no saberlo. Esto puede pasar porque tu organismo no está absorbiendo correctamente los micronutrientes. Las posibles causas de ello son pobres elecciones en cuanto a suplementos y a tu dieta, y consumir mucho alcohol.

Para eliminar esa deficiencia de micronutrientes tan solo debemos depender más de nuestra alimentación y menos de los suplementos, empezar una verdadera dieta sana y estructurada, y evitar el consumo excesivo de alcohol.

Referencia

  • Crow, S. J. Could You Be Micronutrient Deficient and Not Know It? Para Livestrong. [Revisado el 5 de diciembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario