¿Qué es la dextrosa y por qué se encuentra en algunos alimentos?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

¿Sabes realmente lo que consumes todos los días? Puede ser difícil llevar un registro de todos los ingredientes de tu dieta, pero al menos deberías tener una idea sobre ellos. Sin embargo, nadie se da cuenta de las sustancias que están en casi todos nuestros alimentos, pero que constituyen una parte importante de ellos. Se trata de los aditivos artificiales en los productos industrializados.

Por ejemplo, hoy en día no es posible conseguir fácilmente una golosina o postre que no contenga una sustancia llamada dextrosa. Descubre qué es y por qué se encuentra en muchos de los alimentos que usualmente comemos.

¿De dónde proviene la dextrosa?

¿Qué es la dextrosa?

La dextrosa es comúnmente denominada como glucosa y según la U.S. Food & Drug Administration (FDA), es un tipo común de azúcar agregada producida cuando los ácidos o enzimas del maíz se rompen antes de la cristalización. Para decirlo de otra manera, es una derivación directa del maíz y su composición química es idéntica a la glucosa. En esencia, es un edulcorante, aunque con un poco menos de potencia que el azúcar regular.

Se pueden realizar diversas recetas con la dextrosa, desde cerveza artesanal hasta helados profesionales. Es muy popular debido a sus poderes conservantes que alarga la vida de los productos y su aspecto. Sin embargo, aunque es considerada como un producto natural, eso no quiere decir que no tenga sus riesgos al ser consumida en exceso y por un tiempo prolongado.

Peligros del azúcar agregado

Alimentos con altos índices de dextrosa

Si horneas regularmente, seguramente conocerás sobre los diversos usos de la dextrosa en esta área, ya que sus capacidades de mantener un producto seco y libre de grasa son muy utilizadas en recetas de muchos tipos de golosinas.

Cuando visites el supermercado, mantente atento a estos productos que contienen dextrosa:

  • Golosinas
  • Productos lácteos como el helado y el yogurt
  • Bebidas de diversos tipos: de frutas, energéticas y deportivas.
  • Galletas y masas empaquetadas

No te dejes engañar por los rótulos de los paquetes, porque hasta algunos productos que parecen saludables poseen altos niveles de azúcar agregada (barritas de cereales, granola y yogurt). En estos casos en específico debes buscar por otros nombres tales cómo melaza, azúcar de tapioca o de trigo y jarabe de arce. De esta manera, sabrás exactamente la cantidad de azúcar que tu cuerpo consumirá al día.

La dextrosa está oculta en algunos alimentos

Por qué reducir el azúcar agregado

Desafortunadamente, no todo el mundo sabe sobre la existencia de las azúcares agregadas en los productos que consumen porque las grandes empresas tratan de enmascararlas con otros nombres. Esta cuestión es muy peligrosa y perjudicial para la persona promedio, porque no sabemos qué es lo que realmente ponemos dentro de nuestro organismo.

Además, los azúcares agregados como la dextrosa no contienen ningún tipo de valor nutricional y hasta hay ocasiones en los que te hacen subir de peso. En este sentido, la American Heart Association recomienda limitar tu ingesta de azúcar agregada durante el día; las mujeres deberían consumir no más de 25 g diarios; mientras que los hombres no más de 36 g .

De acuerdo con un estudio realizado por JAMA Internal Medicine, el hábito de consumir azúcares agregadas puede llevar a una persona a adquirir enfermedades cardíacas muy peligrosas, incluso puede llevar a la muerte. (Yang et al., 2014). Otras enfermedades muy recurrentes son la diabetes y la obesidad.  

Una buena manera de evitar los azúcares agregados es incluir una mayor proporción de carne, fibra, carbohidratos y grasas saludables a tu dieta para encontrar un equilibrio.

Qué tipo de enfermedades ocasiona la dextrosa

Conclusión

Evitar la dextrosa puede ser una tarea difícil, pero no es imposible. Si lo deseas puedes mantener una dieta baja en azúcares agregadas y posiblemente mejores tu salud rápidamente.

Referencias

  • Bojana, G. What Is Dextrose and Why Is It in Our Food? Para Livestrong. [Revisado en Agosto del 2019].
  • Yang, Q., Zhang, Z., Gregg, E. W., Flanders, W. D., Merritt, R. y Hu, F. B. (2014). Added Sugar Intake and Cardiovascular Diseases Mortality Among US Adults. JAMA Internal Medicine. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.13563

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!