¿Qué es el pan Keto y por qué es perfecto para una dieta cetogénica?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Sabes lo que es el pan keto? Se trata de un alimento perfecto para todos aquellos que siguen una dieta cetogénica. Pero,¿ conoces en qué consiste esta última? Con el fin de resolverte las dudas, vamos a hablarte de ambos temas a lo largo de este artículo. Descubrirás cada uno de los beneficios que tienen y si están adaptados a los objetivos que buscas.

El pan keto

El pan keto es un producto que se utiliza como sustituto del pan. Por ello, muchos lo llaman pseudo-pan. Su receta no incluye como ingrediente los cereales, como sí ocurre con el pan normal, y por ello no contiene hidratos de carbono. Por otro lado, es apto para celiacos al no contener gluten y es perfecto para aquellos que buscan controlar la ingesta de macronutrientes.

Se caracteriza también por poseer un sabor neutro, es decir, soso. Por ello, muchos de los que lo elaboran apuestan por añadirle especias, aceitunas, semillas o, incluso, edulcorante especial para horno. Este último lo recomendamos exclusivamente si vas a degustarlo junto a un plato dulce. Lo mejor es ir probando diferentes modos de elaborarlo a partir de una receta básica, adaptándola tanto a tus gustos como a tus necesidades. ¿Quieres saber cómo elaborar el pan keto? En el siguiente apartado te describiremos su receta.

Receta del pan keto

Para llevar a cabo la receta del pan keto necesitas los siguientes ingredientes:

  • Tres huevos
  • 100 gramos de requesón, queso crema o yogur griego natural
  • Levadura química
  • Sal

La elaboración es muy sencilla. El primer paso que debes dar es precalentar el horno a 150 grados. Mientras se calienta, podemos aprovechar para batir las claras de los huevos a punto de nieve y mezclarlas con la levadura. Por otra parte, tenemos que mezclar las yemas con el ingrediente elegido (queso o yogur).

Pan keto

Una vez hecho lo anterior, mezclamos todo. Es importante que las claras no se bajen en ningún momento. En este punto, colocamos en una bandeja cubierta con papel el resultado y la introducimos en el horno durante 25 minutos. Al terminar este tiempo ya estaría listo. Lo normal es que quede esponjoso por dentro y crujiente por fuera.

Dieta cetogénica y el pan keto: ¿cuál es la relación?

Como hemos dicho al principio de este artículo, el pan keto está relacionado con la dieta cetogénica. Pero, ¿conoces el motivo? Te lo contamos todo a continuación.

Tipos de dieta cetogénica

De la dieta cetogénica no solo existe una modalidad, sino que hay muchas variantes que dependen de las necesidades de cada individuo. Te explicamos las más destacadas.

Dieta cetogénica estándar (DCE)

Es un plan de alimentación que se basa en una dieta baja en hidratos de carbono. Asimismo, la ingesta de grasas es alta y la de proteínas moderada. Normalmente, las cantidades de las que está compuesta son las siguientes: 5% hidratos de carbono, 20% de proteínas y 75% de grasas.

Dieta cetogénica adaptada (DCA)

Quien siga esta dieta puede permitirse incluir en ella hidratos de carbono solo los días de entrenamiento.

Dieta cetogénica cíclica (DCC)

Este plan consiste en que haya periodos de ingesta de carbohidratos más altas. Por ejemplo, una serie sería cumplir con cinco días cetogénicos seguidos y dos con carbohidratos.

Dieta cetogénica alta en proteínas

Es similar a la que hemos descrito en primer lugar, a la estándar, pero esta incluye más proteínas. Sus cantidades serían: 5% de carbohidratos, 35% de proteínas y un 60% de grasas.

Las dietas más estudiadas hasta el momento son la estándar y la alta en proteínas. Las demás no se han estudiado de manera minuciosa. Eso sí, estas últimas son las más utilizadas tanto por los culturistas como los atletas.

Dieta cetogénica

Las dietas cetogénicas y la pérdida de peso

Normalmente, las personas que eligen llevar a cabo una dieta cetogénica es porque quieren perder peso y, a su vez, reducir la posibilidad de que sufrir ciertas enfermedades, como aquellas relacionadas con el corazón. Una de las ventajas de este estilo de alimentación es que no hace falta estar pendientes de las calorías que uno consume. Por ello, es ideal para no obsesionarnos de manera constante.

Son muchas las razones por las que los profesionales recomiendan más las dietas citogénicas que aquellas bajas en grasa. Una de ellas es una pérdida de peso mayor y otra el aumento de la ingesta de proteínas. Esto último, sin duda, aporta múltiples beneficios.

Alimentos recomendados en la dieta cetogénica

Entre los alimentos recomendados por la dieta cetogénica se encuentran la carne roja, el jamón, las salchichas, el bacon, el pavo y el pollo. No podemos olvidarnos del atún, del salmón, de la caballa o de las truchas. Los huevos también vienen incluidos en esta lista, al igual que la mantequilla, el queso, las semillas y las nueces. Incluso los aceites saludables, el aguacate, la sal, las especias más sanas y las verduras bajas en carbohidratos, como los tomates, las cebollas y los pimientos, son ideales en este tipo de alimentación.

Alimentos que deben evitarse en la dieta cetogénica

Por otro lado, sería importante retirar de nuestro día a día las comidas azucaradas, como los batidos, las tartas, los zumos o los helados. Asimismo, es necesario que desaparezcan de nuestra dieta los cereales, ciertas frutas, las legumbres, las hortalizas de raíz, los tubérculos y algunas salsas. Ahora, a todo lo anterior también se añaden las grasas saturadas, los alimentos dietéticos sin azúcares y el alcohol. Este último por contener muchos carbohidratos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es fácil llegar a la conclusión del motivo por el cual el pan keto es perfecto para aquellas personas que sigan una dieta cetogénica que aparta normalmente los cereales y los carbohidratos. Por ello, si tu alimentación se basa en estas características, este pseudo-pan te ayudará a conseguir parte de las metas que te hayas propuesto. A veces no debemos probar ciertos alimentos, pero siempre conseguiremos un sustituto que nos ayude a que el proceso sea más sencillo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.