Qué es y cómo superar la adicción a la comida basura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Comer sano y perder peso puede llegar a ser imposible para muchas personas. A pesar de tener las mejores intenciones de bajar de peso, en poco tiempo se encuentran comiendo grandes cantidades de alimentos poco saludables, incluso mientras saben que esto les puede causar daño.

La adicción a la comida es un gran problema, incluso es la principal razón por la cual las personas no logran bajar de peso u obtener un mejor estado de salud. Por eso, te presentamos diferentes formas de superar la adicción a la comida.

Estrategias para superar la adicción a la comida

¿Qué es la adicción a la comida basura?

Cuando se habla de “adicción a la comida” nos referimos a la adicción a la comida basura, la cual se puede comparar con la adicción a las drogas. Es un término relativamente nuevo y controvertido,y faltan estadísticas de alta calidad sobre su prevalencia. (Gordon et al., 2018).

Adicción a la comida chatarra

Efectos de la comida basura en tu cerebro

La adicción a la comida basura involucra las mismas áreas de tu cerebro que la adicción a las drogas. Los mismos neurotransmisores están involucrados, y muchos de los síntomas son idénticos. (Blumenthal y Gold, 2010).

Los alimentos considerados basura, tales como los dulces, bebidas con gas y alimentos fritos altos en grasa tienen una gran influencia en el centro de recompensa de tu cerebro, causados por neurotransmisores cerebrales como la dopamina. (Rada, Avena, y Hoebel, 2005).

Efectos de la adicción a la comida basura

Síntomas de adicción a la comida basura

Podemos encontrar 8 síntomas principales de adicción a la comida basura:

  1. Con frecuencia se tiene antojos de ciertos alimentos, a pesar de sentirte lleno y de haber terminado una comida nutritiva.
  2. Cuando te das por vencido y comienzas a comer un alimento que ansiabas, te encuentras comiendo mucho más de lo que pretendías.
  3. Cuando comes un alimento que ansiabas, comes hasta el punto de sentirte excesivamente lleno.
  4. A menudo te sientes culpable después de comer ciertos alimentos, pero te encuentras comiéndolos nuevamente poco después.
  5. Inventas excusas en tu cabeza acerca de por qué debes comer algo que estás deseando.
  6. En repetidas ocasiones, pero sin éxito, has intentado dejar de comer ciertos alimentos o establecer reglas para ellos, como comidas o días trampa.
  7. Ocultas el consumo de alimentos poco saludables de los demás.
  8. Te sientes incapaz de controlar el consumo de alimentos poco saludables, a pesar de saber que causan daño físico, incluido el aumento de peso.

Si consideras que tienes por lo menos 5 de estos 8 síntomas, puedes considerar que tienes un grave problema de adicción a la comida.

Cómo saber que tienes adicción a la comida basura

Problemática de la adicción a la comida basura

La adicción a alimentos poco saludables puede causar daños físicos y provocar enfermedades graves, como la obesidad y la diabetes tipo 2. (Pedram et al., 2013).

Al igual que otras adicciones, la adicción a la comida puede causar problemas emocionales, por lo tanto aumenta el riesgo de muerte prematura. Sin olvidar que también puede impactar de forma negativa a tu autoestima, ya que puedes llegar a sentirte mal con tu imagen física.

Problemas de la adicción a la comida basura

¿Evitar la comida basura vale la pena?

Evitar la comida chatarra puede ser muy difícil, sobre todo porque forma parte de la cultura moderna y las puedes encontrar por todas partes. Sin embargo, abstenerse al consumo de ciertos alimentos de este tipo es necesario.

Al momento de tomar la decisión de no comer estos alimentos, puede ser más fácil evitarlos, incluso tus antojos pueden llegar a desaparecer. No obstante, si no estás seguro de si valdrá la pena el sacrificio, los expertos recomiendan hacer una lista de pro y contras.

  • Pros: perder peso, vivir más, tener más energía, sentirte mejor cada día, etc.
  • Contras: no podrás disfrutar de un helado, no podrás compartir ciertos alimentos en fechas especiales, tener que explicar tus opciones de alimentos, etc.

Luego de escribir tu lista de pro y contras, pregúntate a ti mismo si es realmente beneficioso dejar de comer este tipo de alimentos.

Por qué debes evitar comer comida basura

Cómo motivarte a evitar la comida basura

  • Escribe una lista de los alimentos que tiendes a desear. Estos son los alimentos desencadenantes que debes evitar por completo.
  • Haz una lista de lugares de comida rápida que sirvan alimentos saludables y anota tus opciones saludables. Esto puede evitar una recaída cuando tienes hambre y no tienes ganas de cocinar.
  • Piensa qué alimentos vas a comer, preferiblemente alimentos saludables que te gustan y que ya comes regularmente.
  • Considera hacer varias copias de tu lista de pros y contras . Guarda una copia en tu cocina, en tu guantera y en tu bolso o billetera. Te ayudará a recordar por qué estás haciendo esto.

Una vez que hayas elaborado este paso, debes fijar una fecha en un futuro cercano, como por ejemplo, el fin de semana. A partir de esa fecha debes evitar tocar los alimentos que desencadenan tu adicción.

Consejos para superar la adicción a la comida

Buscar ayuda para superar la adicción a la comida

Si terminas recayendo y consumiendo nuevamente comida basura, debes saber que no estás solo y que no eres el único que tiene este problema.

Es posible que tengas que de necesitar de varios intentos para lograrlo, pero si no es así, debes considerar buscar ayuda. Muchos profesionales de la salud y grupos de apoyo pueden ayudarte a lograr tu objetivo.

Tal vez debas buscar a un psicólogo o un psiquiatra que tenga experiencia en el tratamiento para evitar la adicción a la comida, de esta forma obtendrás un apoyo personalizado. Si no te gusta esta opción, puedes buscar en tu localidad grupos de apoyo de gente que padezca el mismo problema que tú que son totalmente gratuitos.

Buscar ayuda para controlar la adicción a la comida

Conclusión

La adicción a la comida es un problema que normalmente no se resuelve por sí solo. A menos que tomes una decisión que te haga consciente al momento de evitarlo, es probable que empeore con el tiempo. Puedes empezar por descubrir cuáles son los beneficios y los problemas que te dan evitar el consumo de comida basura, de esta forma sabrás si es beneficioso para ti: dejar este estilo de vida a un lado.

Puedes considerar buscar ayuda de un profesional, pero tienes que tomar en cuenta que esta es una opción que tienes que pagar; en cambio, si buscas ayuda con un grupo de apoyo, puede llegar a resultar igual de beneficiosa y es una opción totalmente gratuita.

Cómo superar problemas de adicción a la comida

Referencias

  • Blumenthal, D. y Gold, M. Neurobiology of food addiction.
    National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
    10.1097/MCO.0b013e32833ad4d4
  • Gordon, E., Aviva, H., Donges, H., Bauman, V. y Merlo, L. (2018). What Is the Evidence for “Food Addiction?” A Systematic Review. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.3390/nu10040477
  • Pedram, P., Wadden, D., Amini, P., Gulliver, W., Randell, E., Cahill, F… Sun, G. (2013). Food addiction: its prevalence and significant association with obesity in the general population.
    National Library of Medicine National Institutes of Health. doi:
    10.1371/journal.pone.0074832
  • Rada, P., Avena, B. y Hoebel, G. (2005). Daily bingeing on sugar repeatedly releases dopamine in the accumbens shell. Science Direct. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2005.04.043