Qué necesitas saber antes de iniciar una dieta vegana para perder peso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cada día hay personas que buscan perder peso, bien sea por salud o para verse mejor. Una buena opción en este caso es tratar de iniciar una dieta vegana para adelgazar de manera más segura que con pastillas y suplementos. 

De igual manera hay que considerar una serie de elementos antes de iniciar una dieta vegana para perder peso ya que, a pesar de que consumirás mayormente vegetales, hortalizas y frutas, existen alimentos y productos sustitutos que tienen calorías y pueden hacer que aumentes de peso en vez de perderlo.  

Sí, puedes adelgazar con una dieta vegana y lograr tu propósito, pero debes hacerla correctamente. Descubre que necesitas saber antes de iniciarte con este tipo de dieta. 

Cómo hacer una dieta vegana para perder peso

Alimentos veganos apropiados para adelgazar 

Lo primero que debes tener presente es que debes evitar comer cualquier tipo de carne: ni roja ni blanca, nada de pescado ni mariscos. Del mismo modo, debes renunciar a los lácteos, al azúcar y a los huevos. 

Aunque no lo creas, hay alimentos veganos ricos en calorías y grasas, componentes que son necesarios para nuestro organismo, pero que deben ser consumidos con un control si deseas perder peso. 

Los alimentos veganos suelen dividirse en varias categorías para organizar mejor el régimen dietético. Así tenemos los vegetales, las hortalizas y legumbres, las frutas, las semillas y los granos. Además, se incluyen los productos sustitutos cárnicos y de lácteos. Ahora bien, esto es lo que puedes consumir en una dieta vegana para adelgazar proporcionalmente: 

Qué comer en una dieta vegana para adelgazar

Fibra

Es primordial para el correcto funcionamiento del sistema gastrointestinal y, para los veganos, es como una especie de carbohidrato; además, previene el cáncer de colón. 

Entre los alimentos que contienen fibra se encuentran: los cereales, las semillas, los granos, nueces, almendras, espinacas, brócoli, remolacha, papas, batatas, bananos, manzanas y peras, entre otros. 

Proteínas

Normalmente asociamos las proteínas con todo lo concerniente a carnes; pero existe la proteína vegetal, que se puede usar naturalmente o como sustituto lácteo en forma de polvo. De ambas maneras, la proteína vegana ayuda a mantener fuertes y sanos los músculos. 

Las proteínas más consumidas en una dieta vegana son: las lentejas, los fríjoles, los granos y la soja; mientras que la proteína en polvo se incluyen mucho en zumos y batidos para proporcionar al organismo la cantidad necesaria de aminoácidos. 

Grasas saludables

Aunque las grasas saturadas no son convenientes para una salud óptima, nuestro cuerpo necesita un tipo de grasas para funcionar adecuadamente. Por eso, en una dieta vegana, las grasas insaturadas o saludables son de origen vegetal. Estas “grasas buenas” son necesarias para controlar problemas cardiovasculares y disminuir los triglicéridos y el colesterol malo. 

Las grasas saludables están en los aceites de maíz, coco, oliva y soja; así como en el aguacate, las semillas de girasol y las algas, entre otros alimentos. 

Qué alimentos tomar en una dieta vegana para adelgazar

Cómo iniciar una dieta vegana para adelgazar

Una dieta donde se consume alimentos de origen vegetal como la vegana tiende a dar mejores resultados que cualquier otro tipo de dieta. Esto es debido a que suele bajar los índices de masa corporal; por consiguiente, reduce la probabilidad de ganar peso nuevamente.

Cuando inicias una dieta vegana con el propósito de perder peso, debes tomar en cuenta las calorías y proteínas que consumes para no causar un déficit nutricional. Para ello, debes planificar una dieta, el tipo de alimentos a consumir, iniciar un entrenamiento y delimitar el tiempo de ejecución.

Para mejores resultados es conveniente seguir estos pasos: 

1. Planifica tu dieta 

Al iniciar una dieta vegana para perder peso debes organizar la manera de llevarla a cabo adecuadamente.

1.1 Haz una lista

Primero, debes hacer una lista con todos los alimentos a eliminar y otra con los que debes añadir diariamente para equilibrar los nutrientes y calorías.

1.2 Elabora un plan semanal

Debes establecer un calendario planificando tus tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. Coloca la receta que cocinarás en cada una con los alimentos veganos a ingerir.

Recomendaciones de una dieta vegana para adelgazar más rápido

2. Incluye alimentos proteicos

Es necesario que incluyas una cantidad adecuada de proteínas en cada comida para darle mantenimiento a tu musculatura. Los vegetales, las frutas, las fibras y los granos serán los ingredientes esenciales en tus comidas del día para conseguir este objetivo.

Qué proteínas consumir en una dieta vegana para adelgazar

3. Inicia un entrenamiento

Iniciar junto con la dieta vegana un entrenamiento físico donde realices ejercicios de cardio, flexibilidad y fuerza te permitirán alcanzar tu objetivo de perder peso con más eficacia.

Entrenar para perder peso en una dieta vegana

4. Establecer tiempo o lapso de ejecución

Cuando inicias una dieta con el propósito de perder peso, estipulas los kilos necesarios a rebajar; por lo cual, debes calcular cuánto te llevará perder el peso indicado y elaborar tu régimen en base a ese lapso de tiempo. Sin embargo, al cambiar tu rutina de alimentación y observar los significativos resultados, es recomendable proseguir con la dieta vegana como estilo de vida para estar saludable y en forma.

Beneficios de establecer una dieta vegana como estilo de vida

Conclusión

Una dieta vegana es saludable y conveniente para perder peso; aunque, lo más recomendable es acudir antes de iniciarla a un médico para saber si te encuentras en una excelente condición de salud. También es necesario asistir a un nutricionista que te ayude planificando la dieta más idónea a tus necesidades y guíe en las proporciones adecuadas de nutrientes y proteínas para un control adecuado de tu bienestar orgánico.

Referencias

  • Pflugradt, S. Everything You Need to Know About Going Vegan for Weight Loss. Para Livestrong. [Revisado en diciembre de 2019]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.