¿Qué pescado tiene la cantidad más alta y más baja de mercurio?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El pescado ha demostrado ser durante siglos una fuente importante de nutrientes y ha funcionado como medio de subsistencia para muchas civilizaciones en todo el mundo. Sin embargo, ninguna de ellas ha pensado sobre la cantidad de mercurio en los distintos tipos de pescado.

Esto puede deberse a su gran valor nutricional, en especial las proteínas, ya que las que contiene el pescado son de alto valor biológico, fáciles de digerir y ricas en aminoácidos esenciales. Además, sus ácidos grasos omega-3 son altamente beneficiosos para la salud.

Por desgracia, casi todos los productos marinos han sido contaminados con altos niveles de mercurio, una sustancia tóxica para el ser humano. Por ello, develamos qué tipos de pescado son más seguros para el consumo habitual debido a sus bajos niveles en esta sustancia.

¿Cómo llega el mercurio al pescado?

Para empezar a describir los peligros del mercurio en el pescado que consumimos, primero debemos definir qué es exactamente el mercurio.

Todo comienza con el metilmercurio, sustancia generada a partir del contacto de mercurio inorgánico con agua dulce o agua salada. El metilmercurio puede ser producido de manera artificial a través de la producción de las industrias de pintura o plásticos, y de manera orgánica a través de las emisiones de los volcanes o incendios forestales.

Cuando esta sustancia toca el agua se impregna en unos organismos llamados fitoplanctons, los cuales luego serán consumidos por peces pequeños que a la vez servirán de alimento para pescados todavía más grandes.

Además, el metilmercurio se acumula en sus cuerpos, pero lo hace con más frecuencia en algunas variedades de peces y mariscos que en otros. De esta manera se genera un ciclo interminable en donde la presencia del mercurio no deja de hacerse notar.

Comer pescado con mercurio es tóxico

¿Por qué es malo el mercurio?

Aunque el mercurio se absorbe casi en su totalidad por vía pulmonar y gastrointestinal, existe una posibilidad de que se absorba también por vía dérmica. Y se ha verificado que, en ausencia de tratamiento, el metilmercurio en el cerebro se transforma en mercurio metálico y puede permanecer durante años en nuestro sistema. También puede acumularse en ciertos órganos internos como el hígado y los riñones, aunque su acumulación más severa es en el sistema nervioso.

Un estudio realizado por Journal of Preventive Medicine & Public Health ha demostrado que altos niveles de mercurio en un organismo pueden causar daños en el sistema nervioso central y dejar graves secuelas en el cerebro, como deterioro de la memoria y de la visión (Hong, Kim y Lee, 2012).

Por otra parte, el mercurio es capaz de traspasar la barrera placentaria; es decir, puede ser trasmitido por la madre al embrión. Por esto ,es esencial prescindir de su exposición durante el periodo de embarazo, ya que puede haber consecuencias en el desarrollo cerebral del feto. Del mismo modo, afecta de la misma manera a los infantes.

Comer pescado con mercurio durante el embarazo es peligroso

¿Cómo evitar consumir mercurio?

Una buena regla al elegir qué tipo de pescado consumir es tener en cuenta su tamaño. La razón es que los peces más pequeños poseen menores cantidades de mercurio, al contrario de los peces más grandes, que han adquirido varias dosis de él.

Algunas de las opciones más seguras y comunes son consumir sardinas, camarones y salmón y más mariscos. Para facilitar tu búsqueda, aquí puedes encontrar una lista de los tipos de pescados y con qué frecuencia deberías consumirlos.

Mariscos con menor cantidad de mercurio

Estos los puedes consumir de 2 a 3 veces por semana:

  • Anchoas
  • Almejas
  • Cangrejo
  • Ostras
  • Salmón
  • Sardinas
  • Calamar
  • Atún
  • Camarón
Pescados con cantidades moderadas de mercurio

Alimentos marinos con cantidad moderada de mercurio

Estos los puedes consumir una vez a la semana.

  • Pez azul
  • Pez de roca
  • Mahi Mahi
  • Halibut
  • Rape

Alimentos marinos con mayor cantidad de mercurio

Estos son los pescados los cuales debes evitar su consumo por sus altos niveles de mercurio.

  • Pez espada
  • Tiburón
  • Marlin
  • Caballa real
Qué tipo de pescado puedes consumir sin mercurio

Conclusión

Consumido de la manera correcta, el pescado puede ser una de las mejores fuentes nutritivas. Debe ser consumido en porciones siempre moderadas para no causar indigestión y es obligatorio revisar de manera responsable cual es la procedencia del pescado.

Referencias

  • Hong, Y. S., Kim, Y. M. y Lee, K .E. (2012). Methylmercury Exposure and Health Effects. Journal of Preventive Medicine & Public Health. doi: 10.3961/jpmph.2012.45.6.353
  • Maya, F. Which Fish Has the Highest and Lowest Mercury Levels? Para Livestrong [Revisado en Agosto de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario