7 razones para no eliminar los carbohidratos completamente de tu dieta

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Si estás en medio de una dieta cetogénica o tienes pensado comenzar una, debes tomarte un tiempo para considerar algunas razones por las cuales no es conveniente erradicar los carbohidratos por completo.

Antes que nada, recuerda que los carbohidratos nos brindan energía para mantenerte activo y saludable durante el día. Por lo tanto, con su valor nutricional, puede que pierdas más de lo que ganes si los suprimes. Si aun así no estás lo suficientemente convencido,descubre 7 razones para no excluir completamente los carbohidratos de tu dieta.

Razones para no eliminar los carbohidratos de la dieta

7 razones para no erradicar los carbohidratos de la dieta

1. Son la principal fuente de energía del cuerpo

El cerebro es el mayor consumidor de energía del cuerpo y los carbohidratos suelen ser los encargados de cubrir esta demanda. Los músculos también se benefician de la energía suministrada por los glúcidos: así se mantienen activos para poder cumplir con las exigencias del día a día y evitar que te agotes con facilidad.

Sin embargo, esto no quiere decir que debes consumir grandes cantidades de carbohidratos. Debes aprender a seleccionar y consumir los suficientes para no comprometer tu estado de ánimo y salud.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo

2. Son una fuente importante de fibra

La mayoría de los alimentos que aportan carbohidratos también contienen un nutriente importante como lo es la fibra. Este componente vegetal resulta muy beneficioso, ya que ayuda a regular las señales de hambre y plenitud, administra la glucosa en la sangre, suministra energía y alimenta las bacterias buenas que se encuentran en el intestino.

En ese sentido, eliminar los carbohidratos de la dieta afecta al consumo de fibra, dificultando cumplir con la ingesta diaria recomendada. Esto causa problemas de estreñimiento y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Los carbohidratos son una buena fuente de fibra

3. Proporcionan vitaminas del complejo B

Como sucede con la fibra, muchos alimentos con carbohidratos proveen vitaminas del complejo B. Entre ellos la pasta, el pan y algunos tipos de granos.

Las vitaminas B son buenas para el organismo y, en general, ayudan al metabolismo. Sin embargo, cada vitamina del complejo tiene beneficios propios. Por ejemplo, el folato o vitamina B9, que se encuentra en el pan y el arroz, interviene en el desarrollo de los glóbulos rojos y la tiamina o vitamina B1, presente en lentejas y arroz, tiene un papel fundamental en el correcto crecimiento de las células.

Consecuencias para tu salud de restringir los carbohidratos

4. Limitas el consumo de fruta

Cuando suprimes los carbohidratos de tu dieta te ves en la obligación de limitar la ingesta de frutas, lo cual es un grave error si se considera que el azúcar de las frutas es saludable, además, que estas aportan fibra dietética y potasio.

Así mismo, no comer fruta impide satisfacer la ingesta diaria recomendada de vitamina C, vinculada con el funcionamiento del metabolismo y la nutrición de la piel y el cabello.

Problemas de no tomar fruta en tu dieta diaria

5. Mejoran tu estado de ánimo

Aunque resulte difícil de creer, puedes contraer la “gripe cetogénica” si los eliminas completamente de tu dieta, un “virus” que se manifiesta a través de fatiga, irritabilidad y cambios constantes en el estado de ánimo.

Existe evidencia que relaciona la ingesta de carbohidratos con la producción de serotonina, un neurotransmisor que interviene en el equilibrio del estado de ánimo. Por lo tanto, la falta de dicho neurotransmisor puede causar variaciones síntomas como los anteriormente descritos. Del mismo modo, los carbohidratos se vinculan con un incremento en los niveles del triptófano en el cerebro, un aminoácido con un efecto calmante que actúa en el equilibrio de ánimo.

Los carbohidratos mejoran el estado de ánimo

6. Limita tu ingesta de verduras

Las dietas cetogénicas que excluyen los carbohidratos por completo suelen prohibir un grupo importante de vegetales: las verduras con almidón. Por ejemplo, se deja de consumir batatas, un alimento alto en vitamina A, varias vitaminas del complejo B y con propiedades antioxidantes.

Además, se limita también la ingesta de frijoles, guisantes y legumbres, que proporcionan fibra, vitaminas B, hierro, zinc, calcio y potasio. Si haces esto, te estarás perdiendo una gran cantidad de nutrientes esenciales.

Las dietas cetogénicas prohíben ciertos vegetales

7. Ayudan a dormir mejor

Los carbohidratos aumentan los niveles de triptófano en el cerebro. Esto, además de regular el estado de ánimo, tal como hemos visto antes, permite que te sea más sencillo conciliar el sueño.

Disfrutar de una comida rica en carbohidratos 4 horas antes de dormir, facilita el quedarse dormido. Por ello, la recomendación es comer alimentos saludables que contengan carbohidratos para la cena.

Los carbohidratos mejoran la calidad del sueño

Conclusión

Los carbohidratos son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, por eso debes considerarlo muy bien antes de iniciar una dieta cetogénica, dado que hay regímenes alimenticios que disminuyen su consumo, pero no los erradican por completo.

Ten presente que al no consumir alimentos ricos en carbohidratos excluyes frutas y verduras saludables y que te puede causar irritación, fatiga, variaciones en el estado ánimo y una mala calidad del ciclo del sueño.

Referencias

  • Tremblay, S. 10 Reasons to Not Cut Carbs Completely Out of Your Diet. Para Livestrong. [Revisado febrero de 2019]