La realidad sobre la lecitina de soja que muchos desconocen

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Tal vez algún día hayas estado aburrido en el supermercado leyendo los empaques de cada producto, o bien eres de esas personas minuciosas que revisa con detalle los ingredientes de un comestible y te topaste con la siguiente frase: «contiene lecitina de soja».

De cualquier forma, en algún momento de nuestra vida habremos leído o escuchado acerca de ello, pero ¿sabemos qué es realmente la lecitina de soja?

Descubre la controvertida realidad sobre este ingrediente que probablemente desconocías y que efectos podría tener en tu organismo.

¿Qué es la lecitina de soja?

La verdad sobre la lecitina de soja

¿Qué es la lecitina de soja?

Desde hace algún tiempo, la soja ha sido un alimento bastante controvertido y objeto de estudio de científicos por parte de dietistas, nutricionistas y médicos en general: unos sostienen que es altamente nutritiva mientras que otros dicen que el daño colateral es mayor a sus beneficios.

La lecitina de soja, por su parte, es una mezcla de fosfolípidos y aceite derivado de las yemas de huevo, la colza, la leche y la soja. Además de esto, debemos saber que la soja contiene un anti-nutriente llamado «ácido fítico»  que al entrar en el organismo se unen a minerales como el hierro, zinc y magnesio, impidiendo que éstos sean absorbidos por el cuerpo.

Según una investigación publicada en la revista científica «Food Chemical Toxicology«, se llegó a la conclusión que la lecitina de soja contiene estrógenos, especialmente en partículas llamadas isoflavonas, que pueden alterar el sistema endocrino y la producción de la glándulas tiroideas.

Probablemente te estarás preguntando por qué decimos que la lecitina de soja es perjudicial, cuando en el continente asiático se consume en grandes cantidades y sus pobladores tienen un promedio de vida muy alto, pero la verdad es que la mayoría del consumo se concentra en la soja fermentada. El proceso de fermentación elimina muchos de los aspectos negativos de la soja y la hace más digerible.

La soja fermentada elimina sus efectos negativos

Consumo de lecitina de soja en Occidente

Ya hablamos de la comercialización y consumo de la lecitina de soja en Oriente, pero, ¿qué hay del otro lado del mundo? En la cultura occidental por lo general la soja no es fermentada, sino modificada genéticamente. Cuando se modifica genéticamente una fuente de alimento, también alteramos la forma en que el cuerpo humano debería asimilarlo.

En el año 2008, un grupo de investigadores canadienses realizaron un análisis aleatorio a 22 muestras con productos de soja a fin de determinar sus beneficios para la salud. Los investigadores concluyeron que las isoflavonas de soja disminuyen ligeramente el colesterol «malo» (LDL), mientras que en los triglicéridos, lipoproteínas, presión arterial y en el colesterol «bueno» (HDL) no tiene ningún efecto.

Por una parte, la soja ha sido promovida como un producto beneficioso para salud cardíaca como sustituto a las carnes rojas, pero de acuerdo a los resultados de la investigación antes mencionada, estas afirmaciones podrían carecer de fundamento. La mayoría de investigaciones que aseguran que la soja es beneficiosa para el corazón han sido de carácter epidemiológico, y dichos estudios han sido examinados en culturas consumidoras de soja fermentada (no lecitina de soja).

Efectos de la lecitina de soja en el organismo

¿Debemos evitar la lecitina de soja?

Así como existen muchas investigaciones que avalan los beneficios de la soja, existen otras más que establecen su alta peligrosidad, principalmente si se consume en exceso.

Debes tener en cuenta que al llevar una alimentación basada en frutas, vegetales, proteínas de carnes magras (como pechuga de pollo), semillas, verduras y huevo, probablemente tengas poco contacto con la lecitina de soja (tal vez ninguno). Sin embargo, es necesario recordar que este producto es utilizado como aditivo para diferentes suplementos o productos, como sucede con el chocolate negro, por ejemplo.

Entre otras consecuencias del consumo de lecitina de soja, tenemos que durante el crecimiento de las plantas, éstas también están expuestas a diferentes pesticidas y compuestos químicos (fertilizantes) que podrían ser perjudiciales para la salud del ser humano. Aún así, no sólo estamos expuestos a los compuestos químicos utilizados para el crecimiento y producción de la soja, sino a casi todos los alimentos que consumimos.

Consecuencias del consumo de lecitina de soja

¿Cuáles son los efectos negativos de la lecitina de soja?

Durante el año 1985, investigadores experimentaron con ratas para determinar los efectos negativos que éstas podrían desarrollar, específicamente durante la gestación. En el estudio alimentaron a ratas embarazadas y recién nacidas con una dieta de 2% a 5% basada en lecitina de soja. Tras dicho estudio, concluyeron que los principales efectos negativos del uso de la lecitina de soja durante la etapa de formación y desarrollo son anormalidades en la conducta y la transferencia de neuroquímicos en la descendencia expuesta.

Pese a la antigüedad del estudio, y la existencia de otros estudios que asocian los efectos negativos con la toxicidad de la colina, se demuestra un riesgo potencial respecto al consumo de alimentos a base de lecitina de soja durante el embarazo y el peligro que representan las fórmulas a base de soja para los recién nacidos. Como dijimos anteriormente, es necesario disminuir el consumo en caso de que sea excesivo, o incluso evitarla en su totalidad.

Peligros de la lecitina de soja durante el embarazo

¿Es peligrosa la lecitina de soja?

Entonces, ¿qué tan peligroso es el consumo de lectina de soja? La respuesta dependerá de lo siguiente:

  • Si tienes alergia a la lecitina, o te sientes mal cuando la consumes, lo más sabio es evitarla en su totalidad.
  • La investigación mencionada ratifica los daños y efectos negativos que pueden originarse en las mujeres embarazadas y niños en período de lactancia, por lo que es mejor reducir el consumo de la lecitina de soja durante la gestación o sustituirla por otros alimentos.
  • Las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, que estén en tratamiento del cáncer o sean propensas a sufrirlo deberán evitar minimizar, y si es posible, eliminar la soja, ya que ésta aumenta considerablemente la producción de estrógeno.

Para todos los demás, un poco de lecitina de soja de vez en cuando no viene mal, siempre y cuando tengamos un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada que incluya productos naturales como los vegetales, cereales, frutas, semillas, y estén combinados con buenas proteínas y grasas.

De todas formas, un chocolate negro de vez en cuando no perjudicará tu salud potencialmente; recuerda que todo se basa en las proporciones y medidas que ingieras.

Realidad acerca de la lecitina de soja

Conclusión

Lo importante a la hora de consumir productos derivados de la soja es cuidar las cantidades. Si se lleva una alimentación que carece de productos procesados no es necesario hacer cambios en la dieta, pero si el consumo de alimentos procesados es excesivo, recomendamos reducir las proporciones y combinar con alimentos orgánicos.

Referencia

  • Kevin Cann. «The Whole Truth About Soy Lecithin». Para Breaking Muscle [Revisado en Enero 2017]