¿Es recomendable incluir brócoli en la dieta?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Por lo general, consideramos que el brócoli es uno de los mejores vegetales que podemos incorporar en la alimentación, pero ¿estaremos en lo cierto? ¿Te gustaría saber si es recomendable incluir brócoli en la dieta? Uno de los principales aspectos de este alimento por el cual a muchas familias les cuesta cocinarlo es el olor fuerte que desprende cuando se hierve en una olla. A pesar de que existen diferentes métodos de consumirlo, normalmente, la forma hervida es la más popular.

A continuación, te mostramos todas las propiedades del brócoli y te revelamos cuál es la forma correcta de introducirlo en nuestra dieta habitual.

Beneficios de incluir brócoli en la dieta

Estos son todos los beneficios que obtendrás al incluir brócoli en la dieta:

  • Dos de sus funciones más ventajosas son la reparación de los tejidos y su poder antioxidante.
  • Ayuda a que el calcio sea absorbido de forma eficiente por los huesos.
  • Frena el proceso de envejecimiento.
  • La vitamina K permite que la coagulación se desarrolle correctamente.
  • Según algunos expertos, su consumo ayuda a prevenir la aparición de cáncer. Esto se debe al sulforafano que contiene, puesto que dicha sustancia bloquea una serie de enzimas que provocan efectos negativos en la célula.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Debido a su aporte en vitamina C, vitamina E y zinc reduce las posibilidades de sufrir la degeneración macular causada por el paso de los años. Esta enfermedad se produce a partir de los 60 años e implica una alteración de la visión que puede impedir leer o visualizar algunos detalles.
  • Al contener ácido fólico, se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas para prevenir malformaciones en el bebé.
  • Se trata de un alimento saciante, por lo que viene muy bien en las dietas bajas en calorías. Además, también posee efecto laxante.
  • Aporta pocas calorías. 100 gramos de brócoli aportan solo 34 Kcal, ya que están compuestos principalmente de agua.
beneficios brócoli

¿Qué partes del brócoli debemos comer?

Por lo general, cuando cocinamos esta verdura solemos aprovechar las flores y tirar los tallos. Sin embargo, ¿sabías que es en esta parte donde se acumula un mayor porcentaje de los nutrientes?

Para consumir los tallos deberás retirar su capa exterior y cortarlos en trozos pequeños. Recomendamos cocinarlos antes que las flores, ya que suelen tardar algo más de tiempo en estar listos.

Por otro lado, las hojas de esta verdura poseen un alto contenido en betacaroteno y vitamina A. Los mejores métodos para comer las hojas son asarlas, saltearlas o cocinarlas al vapor.

Cómo cocinarlo

La mayor parte de los consumidores desconocen cuál es la forma correcta de consumir el brócoli. Ten en cuenta que este aspecto te permitirá beneficiarte de todos sus nutrientes.

El mejor método es al vapor, puesto que permite mantener su calidad y no afecta negativamente a sus propiedades.

Para cocinarlo al vapor, puedes hacerlo solo o acompañado de otras verduras. En primer lugar, llena de agua una olla y espera a que hierva. A continuación, introduce los tallos y, posteriormente, los ramilletes.

Tras unos 15 minutos, deberás comprobar que todas las partes están tiernas.

Otras formas de cocinar esta verdura son las siguientes:

  • Hervido. Coloca el brócoli en una olla con agua caliente. Una vez que esté tierno, escúrrelo y viértelo en un recipiente con hielo para detener la cocción. Por último, deberás calentarlo a la temperatura que lo desees consumir.
  • Puedes añadir esta verdura a tu ensalada preferida. Utiliza como aderezo un poco de aceite de oliva y limón.
  • Otra posibilidad es utilizarlo como guarnición junto a una porción de carne o pescado.
  • Podemos elaborar una salsa para la pasta. Tan solo debes batirlo con una cucharada de aceite de oliva y un poco de ajo.
  • Los salteados de verduras a la plancha son una fantástica opción. Además, podemos añadir un poco de arroz para crear un wok.
  • También puedes cocinarlo al horno. Incluso es posible elaborar un pastel salado a base de esta verdura.
formas de cocinar brócoli

¿Cuándo es recomendable incluir brócoli en nuestra dieta?

Los especialistas señalan que es recomendable incluir brócoli en la dieta dos o tres veces por semana. La cantidad aconsejada es de unos 90 gramos aproximadamente. Además, como has podido comprobar, lo ideal es aprovechar cada una de sus partes.

En el caso de los niños, solo se recomienda su ingesta una vez que se ha desarrollado su sistema digestivo, puesto que esta verdura suele producir gases.

A pesar de que se trata de un alimento recomendable debido a sus grandes beneficios, no es bueno abusar de las cantidades. Un exceso de brócolis en nuestra dieta puede causar problemas de indigestión.

Entonces… ¿debemos incluir el brócoli en nuestra alimentación?

En definitiva, podemos afirmar que sí es recomendable incluir brócoli en la dieta habitual. Gracias a su alto porcentaje en vitaminas y nutrientes otorga efectos muy positivos para la salud.

A pesar de todos los beneficios que proporciona la ingesta de brócolis, solo se recomienda añadirlo a nuestra alimentación dos o tres veces por semana. Cada plato deberá contener unos 90 gramos de esta verdura. Además, en el caso de los niños solo es aconsejable introducirlo a partir de cierta edad.

Por último, no olvides cocinarlo de forma correcta para obtener todas sus propiedades.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario