¿Son útiles las dietas detox?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Alguna vez has soñado con una manera de limpiar tu cuerpo tras esos últimos meses sobreviviendo a base de comida para llevar y sobras? No, no necesitas pasarte los próximos 4 días tomando nada más que zumos y rechazando invitaciones para salir a cenar.

En lugar de eso, es necesario conocer mejor a tu hígado y tus riñones. Lo cierto es que estos dos órganos funcionan como un sistema súper-eficiente para filtrar las sustancias dañinas que comemos y bebemos, luchando así contra las toxinas. Mientras que nuestros riñones filtran nuestra sangre eliminando los deshechos de nuestra comida, nuestro hígado procesa los medicamentos y desintoxica todos los químicos que ingerimos. Unidos, estos órganos convierten nuestro cuerpo en una central de limpieza.

“Salvo que haya una obstrucción en alguno de estos órganos que depuran nuestro cuerpo día y noche, no hay necesidad alguna de ayudar a que nuestro cuerpo se libre de las toxinas”, asegura el médico de familia Renit Mishori, que ha pasado años analizando todos los estudios existentes en esta cuestión.

¿Dónde empezó la idea de las dietas detox?

La primera dieta detox, llamada “The Master Cleanse”, fue inventada en los años 40s por Stanley Burroughs como un medio “natural” para tratar las úlceras estomacales. Este método nunca llegó a ser corroborado por ninguna investigación. La dieta, publicada en un libro denominado “The Master Cleanser”, consistía en tomar entre 6 y 12 vasos de agua mezclada con zumo de limón, cayenas y sirope de arce, a lo cual se añadía un laxante a la hora de dormir.

Peter Glickman, defensor del “Cleanse”, quien ayudó a la resurrección de este tipo de dietas en 2004 con un libro llamado «Lose Weight, Have More Energy and Be Happier in 10 Days: Take Charge of Your Health with the Master Cleanse,»asegura que las personas que estaban en dieta se sentían “eufóricos” y “serenos” con la idea de no tener que comer durante una semana. En realidad podríamos pensar palabras mucho mejores para describir la sensación incipiente de inanición.

dietas detox para adelgazar

¿Por qué es completamente innecesario “dejar de lado el azúcar”?

Puede que quizás no quieras limpiar completamente tu cuerpo, sino que simplemente quieres quitar de tu vida y tu cuerpo una toxina en concreto (como el azúcar).

Existe un principio básico que explica por qué no necesitas eliminar completamente algo de tu dieta – sin tener en cuenta aquellas sustancias de las que eres alérgico, claro. Este principio es conocido como “dose-sensitivity”, es decir, la dosis de sensibilidad, el cual es un principio básico dentro del ámbito de la toxicología, rama de la ciencia que estudia los potenciales efectos perjudiciales de las cosas que se encuentran en nuestro entorno.

Alan Levinovitz explicó en uno de sus libros recientes que este principio explica por qué el consumir dosis grandes o pequeñas de algo – por ejemplo, de agua – puede producir un efecto completamente opuesto. Si tomas la cantidad de agua adecuada, te asegurarás el estar hidratado y que tu cuerpo funcione correctamente. Por contra, si tomas 6 litros de agua en una única asentada, puedes darte por muerto.

La misma idea es aplicable al azúcar y a otras muchas “toxinas” de las que nos queramos deshacer. Una pequeña cantidad de azúcar, como aquella que podemos encontrar en una fruta o en una galleta que nos tomemos de postre, no produce ningún perjudicial a nuestro cuerpo. Sin embargo, una cantidad enorme de azúcar, como podría ser tomarse 6 latas de coca-cola o varias bolsas de M&M, puede ser bastante perjudicial (el consumo excesivo de azúcar se ha asociado con varios problemas graves de salud, desde caries y ganar peso hasta hacernos resistentes a la insulina, sufrir diabetes o problemas de corazón).

Por lo tanto, en vez de quitar totalmente de tu vida el azúcar o en vez de buscar medios innecesarios para ayudar a que tu cuerpo se limpie después de consumirlo, lo mejor sería consumir esos mismos productos pero siempre con moderación.

Referencia

  • Brdowin, E. A basic principle explains why doing a ‘detox’ is utterly useless. Para Businessinsider.com [Revisado en Enero de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario