El increíble beneficio de la stevia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Es cierto que existen muchos edulcorantes bajos en calorías en el mercado, pero la mayoría de ellos son artificiales. Sin embargo, también existen algunos edulcorantes naturales que saben igual de bien. Uno de ellos es la stevia, un edulcorante que se ha hecho increíblemente popular en los últimos años, 100% natural, sin calorías, y con varios beneficios para nuestra salud que han sido confirmados por estudios científicos.

¿Qué es la stevia?

La stevia es una planta de hojas verdes, natural de Sudamérica, que ha sido utilizada con fines medicinales durante muchos siglos, además de para endulzar los alimentos, debido a su sabor dulce.

Sin embargo, los actuales edulcorantes de stevia refinados no se parecen en absoluto a la planta natural. Efectivamente puedes comprar las hojas de la planta stevia, tanto machacadas como enteras, pero lo más normal es que compres el extracto de esa planta (ya sea líquido o en polvo) o una versión refinada en la que se han extraído los componentes dulces de la planta.

Los dos componentes principales dulces que son extraídos de las hojas de la stevia se llaman esteviósido y rebaudiósido A, que son cien veces más dulces que el azúcar. Lo que sucede es que simplemente se utilizan esos componentes dulces, especialmente el esteviósido, de modo que es muy difícil obtener el resto de beneficios si solo consumimos eso (solo el 10% de la stevia es esteviósido).

Las personas a veces confunden la stevia con otro edulcorante conocido como Truvía, pero no son lo mismo. La Truvía es una mezcla de distintos componentes, uno de los cuales se extrae de las hojas de la stevia.

La stevia puede reducir la presión sanguínea

Tener la presión sanguínea demasiado alta es uno de los factores que incrementan la posibilidad de sufrir muchas enfermedades, como derrame cerebral, problemas de corazón y fallos en los riñones. Los estudios científicos demuestran que tomar esteviósido (uno de los componentes dulces de la stevia) puede reducir la presión sanguínea. En uno de estos estudios, se dio de forma aleatoria a unas personas 500 miligramos de steviósido y a otras, placebo, tres veces al día. Estos fueron los resultados de las personas que efectivamente tomaron esteviósido:

  • Presión sanguínea sistólica: bajó de 150 a 140 mmHg.
  • Presión sanguínea diastólica: bajó de 95 a 89 mmHg.

También se analizó una mejor calidad de vida en estas personas, así como un menor riesgo de sufrir agrandamiento del corazón, causado por una elevada presión sanguínea.

No obstante, debemos tener en mente que puede ser difícil tomar de forma regular estas grandes dosis de stevia, de modo que si tomamos de forma ocasional stevia como edulcorante probablemente no experimentaremos tantos efectos.

5 comidas al día

La stevia puede ayudar a luchar contra la diabetes

La diabetes del tipo 2 es uno de los mayores problemas de salud que hay actualmente en el mundo. Se caracteriza por una elevada cantidad de azúcar en la sangre en combinación con la incapacidad de producir insulina.

La stevia ha sido estudiada en pacientes diabéticos obteniendo resultados increíbles. En uno de los estudios, se suministró a pacientes con el tipo 2 de diabetes o bien 1 gramo de esteviósido o bien 1 gramo de almidón de maíz. El grupo que tomaba esteviósido vio reducida en un 18% la cantidad de azúcar en la sangre.

Otro estudio comparó el azúcar, el edulcorante artificial y la stevia, descubriendo que la stevia disminuyó tanto la cantidad de azúcar como de insulina después de cada comida, en comparación de los otros dos endulzantes. La insulina es la hormona que conduce el azúcar en la sangre hasta las células, de modo que parece que este es el mecanismo detrás del stevia.

¿Es la stevia segura?

Según dos estudios científicos publicados en 2010, no se ha hallado que la stevia tenga ningún efecto adverso que afecte a la salud de los que los que la consumen. Sin embargo, algunos declaran que la stevia tiene una estructura similar a las hormonas, pudiendo por tanto interferir en la fertilidad. Estas declaraciones están basadas en estudios que se practicaron sobre animales a quienes les fueron suministrados grandes dosis de extracto de stevia, de modo que es poco probable que esto sea reproducible a los humanos.

Comprimidos de estevia

¿Qué stevia debería comprar?

Hay muchos tipos de stevia. El problema es que algunos de ellos saben mal. Por ello, elegir la variedad correcta de stevia es fundamental. También debemos señalar que existe tanto stevia líquida como stevia en polvo; algunas personas prefieren la stevia en polvo porque consideran que deja menos sabor en la boca después de haberla consumido. Debemos añadir que en ocasiones a la stevia líquida se le añade alcohol, lo que puede contribuir a que tenga un mal sabor.

Yo no voy a recomendar una marca en concreto, sino que simplemente te recomiendo echar un vistazo en Amazon y elegir aquella que tiene mejores comentarios de los consumidores, que sea orgánica y que no tenga aditivos no naturales.

¿Cómo usar la stevia?

La stevia puede ser utilizada de muchas maneras. Puedes añadirla a tu batido, yogur, té, café u otras bebidas. También es un buen sustitutivo del azúcar para cocinar; en este caso, muchas personas mezclan la stevia con eritritol, que es otro edulcorante natural que es más voluminoso. No obstante, ten cuidado a la hora de cocinar con stevia y decidir cuánto añadir, dado que tiene un sabor increíblemente potente: una cucharadita de extracto de stevia equivale a una copa entera de azúcar.

Por tanto, la stevia puede que sea el único edulcorante que no es simplemente “no perjudicial”, sino que además es beneficioso para tu salud. No tiene calorías, es 100% natural y, si escoges el tipo adecuado, te sabrá como un millón de pavos.