9 tipos de mantequillas de frutos secos y semillas altamente beneficiosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Las mantequillas de frutos secos de alta calidad, sin edulcorantes o conservantes añadidos, tienen algunos de los nutrientes similares a las nueces de las que están hechos. Estos frutos secos contienen grasas insaturadas y pocas calorías, además de proteínas, vitaminas y minerales. Debido a estas propiedades, aquellos quienes los toman tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Todos esos nutrientes que contienen y su casi nula cantidad de azúcar los convierte en un tentempié muy conveniente. Por ello, te presentamos 10 tipos de mantequillas de frutos secos y semillas altamente beneficiosas.

Las mejores mantequillas de frutos secos

10 mantequillas de frutos secos y semillas muy saludables

1. Mantequilla de castañas o anacardos

Esta mantequilla tiene un sabor relativamente dulce y una textura suave y cremosa. Aunque es un poco más baja en grasa que otras mantequillas (dos cucharadas contienen 16 gramos de grasa, en comparación con 18 gramos de mantequilla de almendras y 19 gramos de mantequilla de nuez), su perfil de grasa es uno de los mejores. 

El 62% de la grasa en esta mantequilla es del tipo monoinsaturado, por lo que es una de las principales fuentes de ácidos grasos monoinsaturados en la categoría de nueces.

La mantequilla de castañas es baja en grasas

2. Mantequilla de nuez

Las nueces son apreciadas por su alto contenido de omega-3, las cuales ayudan con la frecuencia cardíaca, normalizan el flujo sanguíneo, reducen el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y mejoran los síntomas de la artritis.

Las nueces contienen cinco veces más grasas omega-3 que las nueces pacanas, que tienen la siguiente concentración más alta. Dos cucharadas de mantequilla cruda de nuez también proporcionan una cantidad similar de grasas omega-3.

Debido a la alta proporción de esta grasa frágil, las nueces y su mantequilla pueden ponerse rancias o expirar fácilmente, especialmente con la exposición al calor y al aire, así que te recomendamos que guardes la mantequilla en el refrigerador. Su sabor es terroso y mantecoso, pero también puede tener una nota amarga y fuerte, por lo que a menudo se mezcla con otras nueces para darle dulzura.

La mantequilla de nuez es rica en grasas monoinsaturadas

3. Mantequilla de nuez de Brasil

Las nueces de Brasil son grandes semillas ovaladas de árboles gigantes de la selva tropical de América Central y del Sur. La mantequilla de nuez de Brasil a menudo se elabora simplemente a partir de estas nueces orgánicas sin ningún ingrediente adicional. Estas semillas poseen un alto contenido de selenio, de hecho, solo 28 g de esta nuez contendrán aproximadamente 10 veces la ingesta recomendada de selenio.

Es muy importante agregar este mineral que aporta la nuez de Brasil a nuestra dieta, debido a sus efectos sobre la reparación del ADN y en el sistema endocrino e inmunológico, además de desempeñar un papel relevante en la prevención del cáncer.

Fortalece tu sistema endocrino e inmunológico con nueces del Brasil

4. Mantequilla de semillas de girasol

Esta mantequilla contiene mas magnesio, fósforo, zinc, cobre y selenio, que la mantequilla de almendras o de cacahuete, y está calificada como una excelente fuente de estos minerales. Debido a esto, la mantequilla de girasol puede llegar a ser una buena fuente nutritiva para aquellas personas alérgicas a los cacahuetes o algún otro tipo de nuez.

Es también alta en grasas insaturadas, moderada en proteínas y baja en azúcar, al igual que otras mantequillas de nueces y semillas. Pero debes tener cuidado con ella, las mantequillas de semillas de girasol que se venden en las tiendas suelen estar endulzadas, y es posible que consumas calorías de azúcar no deseadas si no lees las etiquetas de los ingredientes con cuidado. En este sentido, trata de evitar los productos con jugo de caña evaporado, azúcar de caña u otros edulcorantes.

Las semillas de girasol son grasas insaturadas

5. Mantequilla de nueces mixtas

Mezclar distintos tipos de nueces permite que los beneficios nutricionales de estas se muestren en un mismo recipiente. Por ejemplo, las nueces de Brasil son una buena fuente de selenio, mientras que las almendras son ricas en calcio y magnesio.

Las mantequillas de frutos secos mezclados rara vez contienen edulcorantes u otros ingredientes añadidos, pero hay una detalle: estas mantequillas son difíciles de conseguir. Si quieres incluirlas en tu dieta debes buscar bien hasta hallar alguna tienda especializada que las venda.

Las mejores mantequillas de frutos secos

6. Mantequilla de coco

La mantequilla de coco, también llamada a veces “maná” de coco, es un puré hecho con la pulpa del coco ya maduro. Es diferente al aceite de coco, puesto que este sólo se elabora al extraerlo de la pulpa y no contiene fibra.

El coco tiene una alta concentración de ácido láurico, que, a pesar de ser una grasa saturada, se cree que tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas. Este ácido también es un tipo particular de grasa saturada conocida como triglicérido de cadena media (MCT), triglicéridos que una vez consumidos se usan de inmediato para obtener energía. Sin embargo, los expertos advierten que debido que las grasas del coco aumentan ambos tipos de colesterol, por lo que se debe comer éste con moderación.

La mantequilla de coco se debe consumir con moderación

La mantequilla de coco  es de color beige a blanco, y su textura es suave y cremosa. Úsala para untar sobre una tostada o como un ingrediente cremoso en productos horneados.

7. Mantequilla de almendras

En este tipo de mantequilla podrás encontrar grasas monoinsaturadas, calcio y mucho más magnesio que en la mantequilla de maní. Esta proporciona a nuestro cuerpo varios nutrientes claves, y a la vez, sirve como una buena fuente de proteínas y grasas.

La mantequilla de almendras se puede agregar a refrigerios simples como rebanadas de manzanas o pretzels para hacerlos más ricos, rellenos y nutritivos, y lo mejor es que también se puede usar como sustituto de la mantequilla o el aceite en varios productos horneados. De hecho, debes saber que la mantequilla cruda de almendras generalmente no contiene aditivos, mientras que las otras variedades pueden tener ingredientes no deseados, es por ello que es una de los mejores sustitutos en la gastronomía.

La mantequilla de almendras es sustituto del aceite o mantequilla

8. Mantequilla de pistacho

La mantequilla de pistacho no es la más común de las mantequillas de nueces que se venden en cualquier tienda; es un poco difícil de conseguirla, sin embargo puedes comprarla en linea o en algunas tiendas especializadas.

Los pistachos son más bajos en grasas que la mayoría de los frutos secos (dos cucharadas de mantequilla de pistacho contienen 14 gramos de grasas en comparación con 16 gramos por la misma cantidad de mantequilla de almendra), lo que hace que la mantequilla de pistacho sea un poco más densa y muchísimo menos grasosa que otras mantequillas de nueces. También también contienen una buena dosis de cobre, mineral importante para la producción del hierro y la construcción de los huesos y de tejido conectivo.

Beneficios de la mantequilla de pistacho

10. Mantequilla de maní

La mantequilla de maní es probablemente la más familiar de todas las mantequillas de nueces. Alrededor del 80 por ciento de la grasa en la mantequilla de maní es insaturada, y dos cucharadas contienen siete gramos de proteína y alrededor de 180 miligramos de potasio. Desafortunadamente, hay una gran variación en la calidad de las ventas de las mantequillas de maní.

Fíjate detenidamente en  la lista de ingredientes de los productos de mantequilla de maní: de esta forma evitarás los edulcorantes como el jarabe de maíz y el azúcar de caña, así como los aceites añadidos, especialmente el aceite parcialmente hidrogenado, una fuente de grasas trans.

Las grasas trans se utilizan para extender la vida útil de los alimentos procesados, pero están estrechamente relacionadas con las enfermedades del corazón, y los expertos están de acuerdo en que deben evitarse lo más que se pueda, por lo que nunca adquieras una mantequilla de frutos secos que contenga este aditivo.

OFERTA
Mantequilla de Cacahuete de HSN | Textura Suave y Cremosa -...
  • 🥜 [ CREMA DE CACAHUETE ] El sabor de la mantequilla de...
  • 🥦 [ 100% NATURAL ] Contiene solo y exclusivamente maní...
  • 🌿 [ 100% VEGANO ] Apto para las personas que siguen la dieta...
  • 🥞 [ RECETAS FITNESS HSN FOODS ] Se pueden elaborar multitud de...
  • 🍽️ [ PERFECTO PARA DIETAS DE VOLUMEN O DEFINICIÓN ] Ayuda...
Crema de cacahuete con coco 500 g Cremoso
  • Crema de cacahuete con coco, con sabor natural
  • Fuente de proteína, Excelente fuente de fibra
  • Rica en vitamins E y magnesio
  • Sin sal añadida, aromatizantes artificiales ni aceites...
  • Adecuada para dietas veganas, kosher y halal
NATRULY Crema de Cacahuete Sin Azúcar, Vegana, Sin Gluten,...
  • Crema de cacahuete natural🥜: sin azúcar, sin gluten, sin...
  • Sabor y textura real😋: solo utilizamos cacahuetes de la mejor...
  • Alto contenido proteico💪: fuente de proteína natural baja en...
  • Tarros de vidrio reciclables🌳: únete a nuestro compromiso con...
  • Recetas infinitas👩🏻‍🍳: nuestra crema de cacahuete sin...
nu3 Crema de cacahuete - 1 kg Peanut Butter pura y natural -...
  • 100% PURA: mantequilla de cacahuate 100% pura: sin gluten, sal,...
  • IDEAL PARA DEPORTISTAS: crema con alto contenido en proteínas...
  • PRODUCTO NATURAL: sin ingredients adicionales o con alteraciones...
  • VARIEDAD DE USO: puede ser utilizada con alimentos dulces y...
  • GRANOS ARGENTINOS: Hecha con cacahuetes cosechadaos en Argentina...
nu3 Crema de anacardo BIO | 250g de cashew butter 100%...
  • CALIDAD ORGÁNICA: las castañas de anacardo son cultivadas y...
  • PRODUCTO VEGANO: la crema es 100% pura y está libre de aceite,...
  • PARA COCINAR & HORNEAR: la crema es un elemento ideal en toda...
  • SALUDABLE: sin gluten y libre de lactosa, con solo 21% de...
  • SABOR NATURAL: sin endulzantes, saborizantes o aromas adicionales

Referencia

  • Mancinelli, K. 13 Types of nut and seed butters and their benefits. Para Livestrong [Revisado en Noviembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.