Buscar
Close this search box.

La bebida que está conquistando el mundo del deporte

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Habiendo crecido y entrenado con gente de Sudamérica y habiendo viajado allí en unas cuantas ocasiones, he tenido ocasión de probar la yerba mate hace ya bastante tiempo. Sin embargo, su amargo sabor no acabó de convencerme y seguí tomando café negro durante mi día a día para estar más despierto y concentrado. El problema del café es la inevitable bajada de energía tras su ingesta, a mi particularmente me suele dar tras una hora después de haberlo tomado.

Este verano trasteando por Youtube, vi un video de uno de mis peleadores de JiuJitsu favoritos, Roberto “Cyborg” Abreu hablando sobre las fantásticas propiedades del mate, y de cómo ésta la ayuda tanto en su día a día como en sus entrenos, así que decidí darle una segunda oportunidad, baje a un supermercado latino a comprar un paquete y me puse a investigar sobre sus propiedades.

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es obtenida de las hojas y ramas secas y molidas de esta planta y se suele tomar en infusion en agua caliente. Es un estimulante del sistema nervioso central, conteniendo cafeína pero sin provocar esas marcadas bajadas energéticas que da el café. Contiene además un gran número de antioxidantes, aminoácidos, polifenoles, vitaminas y minerales. No se conocen efectos adversos severos, siendo su uso muy seguro para la salud y contando con innumerables beneficios para la misma. Sin embargo, no solamente se puede tomar caliente, sino también en frío.

¿Qué es el terere?

Roberto “Cyborg” Abreu suele beber la Yerba Mate como “Terere”, una versión preparada en agua fría con hielo en vez de con agua caliente, una bebida ideal para la dureza de los entrenamientos, refrescante y muy baja en calorías.

Mucha gente bebe el “Terere” incluso con hierbas medicinales o piezas de fruta. Es muy común en el noroeste de Argentina y el sur de Brasil prepararlo con cítricos, si bien estas prácticas dependen de la región. La práctica de mezclar el “Terere” con cítricos es conocida como el “Terere Ruso” dado que es un habito común entre los inmigrantes de origen eslavo del noroeste de Argentina.beneficios de la yerba mate

¿Qué beneficios tiene la yerba mate?

Personalmente, los meses que he incorporado yerba mate a mi dieta, he notado que tiene un ligero efecto euforizante, que contribuye a la quema de grasa y sobre todo que no tiene las marcadas bajadas energéticas del café, siendo más sutil tanto la subida como la bajada y manteniéndote alerta durante horas.

Otros beneficios comprobados de la yerba mate son :

  • Es rica en antioxidantes: conocidos son los estudios que le otorgan un mayor porcentaje de antioxidantes que otras populares bebidas como el té verde.
  • Estimula la mejora del sistema inmunológico.
  • Ayuda a reducir el estrés y el insomnio.
  • Mejora tu concentración: el incremento de la concentración y la energía tanto física y como mental, son un claro efecto de la ingesta de mate, debido a su composición rica en vitaminas, minerales y antioxidantes que equilibra su contenido en cafeína, evitando las bajadas de energía y palpitaciones propias de las bebidas que contienen este estimulante.
  • Aumenta la resistencia física: debido a los componentes del Mate, tu metabolismo se ve afectado, usando los carbohidratos de manera más eficiente.
  • Ayuda a reducir la cantidad de acido láctico que surge tras un intenso entreno.
  • Ayuda a la digestión: estimula la producción de bilis y otros ácidos gástricos, mantiene tu colon limpio y elimina el mal aliento.
  • Ayuda en el control de peso: sus cualidades estimulantes te ayuda a sentirte saciado mucho antes.
  • Ayuda a la salud cardiovascular: los antioxidantes y aminoácidos presentes en la Yerba Mate ayudan a mantener niveles saludables de colesterol y previenen contra la arteriosclerosis.

¿Cómo debo tomar la Yerba Mate?

Si vives en un lugar donde generalmente hace frio o estás en pleno invierno, toma Yerba Mate con agua caliente por las mañanas y verás como no necesitas volver a tomar café; si vives en un lugar donde el clima acompañe, puedes optar por la versión “Terere” e incluso añadirle limas y limones.

Hace poco encontré una versión de yerba mate con ginseng, que es un increíble pre-entrenamiento. Lo recomiendo para cualquier tipo de entreno, ya que es mucho más sano y natural que las conocidas formulas que las casas de suplementos deportivos suelen vender, llenas de ingredientes químicos. Yo siempre lo tomo antes de entrenar y funciona a las mil maravillas.

No dudes en incluir esta excelente hierba, tanto en tu vida diaria como en tus entrenos, ambos se verán beneficiados.

Únete a nuestra newsletter de marketing

13 comentarios en «La bebida que está conquistando el mundo del deporte»

  1. Hola Ruben, muy buen post, me gustaría aclarar una cosas, el tereré es la bebida oficial del Paraguay, si bien es cierto que tambien es consumida por Brasil, (mato grosso do sul) que antes de la guerra de la triple alianza era territorio paraguayo, el tereré era consumido de desde tiempo precoloniales por los indígenas guaraníes, me gustaria que dejes en claro el origen del mismo. El tereré fue declarado la bebida oficial del Paraguay y Patrimonio Cultural de la Nación, me parece muy bueno que el mundo vaya conociendo las bondades de las yerba mate(Ilex paraguariensis), legado que nos han dejado nuestros ancestros los guaraníes. Por lo tanto me parece importante aclarar sus orígenes. Y dejarles un buen tip, si van a consumirlo, ponerle abundante hielo, consumirlos siempre bien helado. 😉

    Saludos desde Asuncion Paraguay.

    Responder
    • Disculpame Marco si no hice incidencia en el origen Paraguayo de esta excelente bebida, cuando de hecho yo la primera vez que la probe fue de manos de ciudadanos Paraguayos.
      Roberto Abreu de hecho es de Mato Grosso y aqui en España tambien una gran parte de la comunidad Argentina lo consume.
      Como curiosidad decirte que yo aprendi del terere Ruso de manos de un emigrante Paraguayo pero de origenes rusos, del departamento de Itapua, siempre lo bebiamos con mucho hielo y muchas rodajas de limon despues de entrenar.
      Un saludo Marcos.

      Responder
  2. Buenas, soy argentino y vivo tomando mate, lo ideal es calentar el agua pero nunca hasta el hervor, sino quema la yerba, lo podes endulzar echándole Stevia al agua o a la yerba. Hago mucho deporte, futbol y crosfit, y el mate es ideal, es diurético, ayuda a la digestión si lo tomas dsp de una comida, te da la excusa para tomar mucho líquido, entre los beneficios que comentas en la nota. Inviertan en esto ya que tiene mil beneficios.

    Responder
    • Que tal Jesus, si en tu pais no encuentras este producto siempre es posible encontrarlo por internet a precios bastante buenos.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  3. Me estoy iniciando en el entrenamiento para correr alguna vez algun maratón y llegué aquí buscando información sobre cómo afecta la ingesta de mate en la dieta del entrenamiento ya que soy adicto a este, así que me voy felíz! Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital