¿Hay diferencia entre las aceitunas verdes y las negras para la salud?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El tema de la diferencia entre las aceitunas verdes y las negras muchas veces pasa desapercibido, pues las personas suelen pensar que no hay diferencias más allá de los colores y el sabor. ¿Pero es así la realidad? Lo cierto es que no. Sí existen diferencias a nivel nutricional y de maduración. Se trata de una historia un poco larga que abordaremos detenidamente a lo largo de este artículo.

La diferencia entre las aceitunas verdes y las negras

Lo primero que se tiene que conocer para entender la diferencia entre las aceitunas verdes y las negras es que éstas son el fruto del olivo. Son también parte esencial del famoso aceite de oliva, conocido por su gran cantidad de beneficios para la salud y por ser una de las mejores fuentes de grasas insaturadas.

Ensalada de aceitunas verdes y negras

Ahora bien, es importante saber que no existe una sola especie de olivos. En el caso específico de España, existen decenas de especies diferentes. Es incluso uno de los países con mayor diversidad de esta planta.

Esta diferenciación entre especies puede ser una de las causantes de que haya aceitunas de diferente color. Sin embargo, no se trata del único factor que influye en la diferenciación, sino que el grado de maduración también es importante.

Al principio del verano el fruto del olivo es verde, pero a medida que la temporada avanza, las aceitunas maduran y su color cambia. Al final de este proceso de maduración se vuelven negras.

Por lo tanto, a nivel general, cuando no es la especie de olivo lo que determina el color, es el grado de maduración de la aceituna.

Aceitunas verdes

Al ser las más inmaduras, las aceitunas verdes también son incomestibles por tener un sabor amargo extremo. Por esto deben ser tratadas industrialmente mediante solución alcalina, de manera que su sabor se haga más agradable. Posteriormente se guardan en recipientes de salmuera para su conservación.

Aceitunas negras

Por su parte, las aceitunas negras sí pueden ser comestibles tras su recolección, ya que han llegado al final de su proceso de maduración. No obstante, esto no implica que estén totalmente libres de la intervención industrial.

Existen algunas empresas que se encargan de ennegrecer las aceitunas mediante oxidación, siendo una forma de obtenerlas sin tener que esperar a que cambien naturalmente de color.

Esto no quiere decir que las aceitunas negras obtenidas mediante técnicas industriales sean malas, simplemente que es importante saber que no siempre el color indica que estamos ante aceitunas maduras.

Diferencias en la salud

La pregunta del millón es: ¿hay diferencias entre las aceitunas verdes y las negras cuando se trata de alimentación saludable? Al respecto hay que decir que, si analizamos el contenido nutricional de ambos tipos de aceitunas, no encontraremos una diferencia significativa.

Ambas aportan los mismos nutrientes y tienen el mismo porcentaje de grasas insaturadas. No obstante, en el caso de otros tipos de grasas sí encontraremos una proporción un poco mayor en las aceitunas negras. Por lo tanto, las aceitunas verdes tienen el menor aporte calórico.

Cabe mencionar que esta diferencia en el aporte calórico no es demasiado significativa, por lo que si prefieres el sabor de las aceitunas negras por encima del de las verdes, no deberías cortarte al comerlas.

Además, hay que recordar que pocos frutos son tan nutritivos como las aceitunas. La recomendación general es comer unas siete aceitunas al día. La única excepción radica en las personas hipertensas, quienes deberían limitar su consumo debido a su alto contenido de sodio.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.