¿Cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente es importante entenderla si queremos sacarle el mayor partido posible a los alimentos que compramos. En este artículo te aclaramos cuál es el factor diferencial entre ambos términos.

Diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente

Todos los productos perecederos deben llevar una fecha de caducidad incorporada en su empaquetado. Pero, junto a ella, en ocasiones también podemos observar otra fecha: en este caso, se indica como fecha de consumo preferente. ¿Qué nos indica cada una de ellas?

Fecha de caducidad

La fecha de caducidad se indica en productos cuya duración es limitada y que presentan un riesgo microbiológico (productos perecederos). Algunos de estos alimentos son las carnes y pescados, tanto crudos como frescos.

Según informa la Organización de consumidores y usuarios (OCU), una vez pasa la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay un riesgo bastante elevado de que se encuentre en mal estado, estropeado, y puede incluso ser peligroso para la salud debido a la presencia de bacterias patógenas.

fecha de consumo preferente

Fecha de consumo preferente

A diferencia de la fecha de caducidad, la fecha de consumo preferente se aplica a productos bastante más duraderos y que son estables.

La propia OCU indica que, una vez pasada esta fecha, los alimentos etiquetados con ella pueden haber perdido parte de sus propiedades, como presentar un sabor algo rancio, tener menos aroma o que éste sea extraño, cambiar de textura, de color… pero no deberían presentar riesgo microbiológico, por lo que si podríamos ingerirlos una vez sobrepasada esta fecha, asegurándonos en todo momento de que el producto esté en buen estado, obviamente.

Conclusión

A la hora de consumir, comprar y almacenar un alimento, deberemos tener en cuenta las fechas que en su etiquetado se indican. Es importante conocer la diferencia entre fecha de caducidad y de consumo preferente, ya que el protocolo de consumo dependerá de cual de ellas esté presente en el etiquetado del alimento.

Lo ideal será desechar el alimento caducado y comprobar el estado de aquel que haya sobrepasado la fecha de consumo preferente antes de su consumo.

Por otro lado, aunque la OCU aconseja desechar el producto caducado, congelar el alimento antes de su fecha de caducidad es una alternativa para un consumo posterior, evitando de esta manera que pueda deteriorarse.

A bajas temperaturas, la proliferación de microorganismos se ve dificultada, por lo que podremos descongelar el producto y consumirlo sin ningún tipo de problema una vez haya vencido la fecha del empaquetado.

Sería conveniente descongelar el producto en la nevera y consumirlo antes de las 24 horas horas de su descongelación.

Referencias

Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. (2020). España. OCU. www.ocu.org https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/manual-de-uso-de-fechas-de-caducidad-y-consumo-preferente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario