Diferencias entre la leche fresca de vaca y la leche UHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Conocer las diferencias entre la leche fresca de vaca y la leche UHT te brindará nociones que te permitan aprovechar al máximo las cualidades de cada tipo. Esta bebida fortalece tus huesos y te ayuda a crecer, es el líquido que acompaña las galletas de la merienda y que no puede faltar en el refrigerador de cualquier familia.

La leche es tan primordial en la ingesta diaria que, con simples referencias, sabemos de qué se trata. Precisamente queremos aclararte que ambas provienen de la misma fuente, solo que las propiedades variarán. Por lo que, para su uso adecuado, hay que tener en cuenta factores como la dieta, la rutina de ejercicios, o la receta en la que vamos a añadirla.

Te haré un pequeño spoiler: el ingrediente secreto es su procesamiento. Es por ello que, para adaptar tu alimentación al tipo de leche que vas a ingerir, debes conocer sus características. A continuación encontrarás una serie de acompañamientos para disfrutar al máximo de esta bebida.

diferencias entre la leche fresca de vaca y la leche uht

Características principales de la leche fresca de vaca y la leche UHT

La leche UHT es ideal para ti si necesitas seguir una dieta equilibrada, pero sin dejar de comer lo que te gusta. Puedes acompañar tus comidas de esta magnífica variación, que además de refrescarte, te ayudará a saciar tu apetito. 

Elegir el tipo de alimentación que llevas diario trae beneficios a largo plazo: para ello, ten en cuenta los valores que encuentras en los productos que vas a consumir. De este modo evitarás correr riesgos y verás mejores resultados. Las diferencias alimenticias entre estos tipos de leche están comprendidas en:

Componentes de la leche fresca de vaca y la leche UHT

Los componentes vitamínicos de la leche fresca de vaca, cuyas vitaminas se encuentran en los grupos A y B le brindan múltiples beneficios a tu salud, sin mencionar su mayor contenido en calcio, en comparación con el otro tipo. Por otra parte, la leche UHT pierde las propiedades del complejo B y C, debido a que se somete a temperaturas mayores a los 100 grados celsius.

Caducidad

La fecha de caducidad de la leche es siempre una interrogante a la hora de hacer las compras. Para una mayor durabilidad, la leche UHT es tratada a altas temperaturas que le permiten conservarse durante 2 o 3 meses, además de no necesitar refrigeración. En contraste, la leche fresca de vaca dependerá del proceso al que se someta, pudiendo tener una longevidad que variará entre los 2 y los 21 días, teniendo una refrigeración constante.

Tratamiento

Aunque ambos tipos de leche provengan de la misma fuente, difieren un poco en sus presentaciones finales. Esto se debe a que la leche fresca de vaca pasa por un proceso de pasteurización, donde se conservan algunas bacterias que mantienen sus nutrientes y permiten una mejor digestión (motivo por el que caduca más rápido). A diferencia de la esterilización, que elimina toda la carga microbiana de la leche UHT.

Diferencias de sabor entre la leche fresca de vaca y la leche UHT

Si optas por un sabor más espeso y con una carga nutricional ligeramente superior, la leche fresca de vaca es la ideal para ti. Es importante señalar que no hay gran diferencia de sabores o carga nutricional. Sin embargo, tu paladar echará en falta un poco de la esencia lactosa, de elegir la leche UHT;  aunque, si no eres tan amante de esta bebida, es la mejor opción para ti.

Valoraciones positivas y negativas entre la leche fresca de vaca y la leche UHT

Según un reportaje (Sánchez, 2017), para tener una idea más objetiva debemos evaluar cada aspecto de ambos productos por separado y así despejar cualquier incertidumbre. Te damos un resumen significativo donde puedas visualizar los puntos positivos y negativos de ambos tipos de leche:

Leche fresca de vaca

BeneficiosDesventajas
Sabor intenso
Mayor valor nutricional
Consistencia más espesa
Beneficia el proceso digestivo
Caduca en poco tiempo
Necesita refrigeración constante
Su precio es más elevado

Leche UHT

BeneficiosDesventajas
Precio accesible
Mayor duración
No necesita refrigeración constante
Sabor disperso
Pierde su valor nutricional
diferencias entre la leche fresca de vaca y la leche uht

Conclusión

Encontramos varios motivos para facilitar tu elección y valorar las características de ambos productos; por una parte, la leche fresca de vaca conserva ligeramente mayor cantidad de complejos vitamínicos que aportan beneficios a tu organismo, mientras que la leche UHT no tanto. Asimismo, cuenta con un sabor más conservado y fuerte, pero teniendo una desventaja al momento de querer almacenarla por necesitar refrigeración constante.

Sin embargo, ambos tipos de leche resultan ideales para el consumo y ninguno te limitará al momento de utilizarlos, pues estará basado en la subjetividad de cada persona. De este modo, si deseas una o la otra, te sugerimos repasar cuál es mejor para tu estilo de vida, ya que puedes darle distintos usos dependiendo de tus actividades.

Referencias

Sánchez, D. (2017, 13 de septiembre). Leche fresca o leche UHT, ¿qué es más sano? Sportlife. https://www.sportlife.es/nutricion-fitness/articulo/leche-fresca-leche-uht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.