¿El boniato y la batata es el mismo alimento o tienen diferencias?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Con el auge del Internet la información está cada vez más cercana a los usuarios, con lo cual también ha crecido el interés en la alimentación saludable. En este sentido, preguntarse si el boniato y la batata es el mismo alimento no es algo que deba sorprender a nadie. Si bien es cierto que ambos alimentos son bastante parecidos, no son lo mismo (aunque hay quienes piensen que sí). Los dos tienen pequeñas diferencias que a continuación vamos a proceder a explicar.

¿El boniato y la batata es el mismo alimento o no?

Tanto el boniato como la batata son una misma planta; sin embargo, debido a que existen diversas variedades, cada término es utilizado para referirse a una variedad en específica de la parte comestible de la planta.

Esto puede variar en otros rincones del mundo, ya que existen otros nombres con los que se le conoce, como por ejemplo camote. Pero, en el caso de España, se usa la palabra boniato o batata de acuerdo al color de la piel del alimento y su pulpa.

batata

Cuando la piel es pálida se le llama boniato, mientras que cuando la piel es roja se le llama batata. Si se profundiza más en las diferencias, se puede notar que la consistencia de la pulpa es diferente entre cada una de estas raíces.

En el caso de la batata la pulpa es más sensible, por lo que se ablanda durante el proceso de cocción. Por su parte, la pulpa del boniato es más consistente, así que no se ablanda cuando se cocina.

Asimismo, también encontramos diferencias en lo referente al aroma y el sabor de ambos alimentos. El boniato tiene un aroma y sabor más dulce, hasta el punto de que recuerda un poco a las calabazas. Las batatas, en cambio, recuerdan a las nueces tanto en su aroma como su sabor.

En conclusión, el boniato y la batata son una misma planta, cuyos términos son utilizados para referirse a sus diferentes variedades de forma específica. Por lo tanto, aunque se trata de la misma planta, ambos términos se refieren a distintas características de las variedades que existen.

Valores nutricionales del boniato y la batata

Ahora que ya se han aclarado las dudas con respecto a si el boniato y la batata es el mismo alimento, quizá te preguntes si hay diferencias a nivel nutricional entre las variedades de la planta.

La respuesta es que no, ya que al formar parte de la misma planta, su contenido nutricional es casi idéntico. Las únicas diferencias apreciables radican en los boniatos de color anaranjado, ya que obtienen este color debido a su alto contenido de beta-carotenos. Mientras más intenso sea, mayor será el contenido de este nutriente.

boniato naranja

En el resto de aspectos, ambos son considerados un súper alimento. 100 gramos de boniato o batata equivalen a 115 calorías, salvo que se cocinen con aceite y se les añada sal. Por lo tanto, se trata de un alimento ligero que resulta compatible con dietas orientadas a bajar de peso.

Tienen también un alto contenido de hidratos de carbono en forma de almidón, un azúcar natural del organismo que contribuye, junto a su alto contenido de potasio, a convertir al boniato en una de las mejores fuentes de energía.

Además del ya mencionado potasio, también es una gran fuente de manganeso. En el caso de las vitaminas, su mayor concentración es la de pro vitamina A, especialmente en la batata naranja y amarilla. De la misma forma, también contiene vitamina C.

A todo esto hay que sumar su amplio contenido de antioxidantes, los cuales contribuyen a retrasar el envejecimiento, fomentando la regeneración de las células.

Recomendaciones

Si bien no tiene nada de malo consumir la batata o boniato de acuerdo a las indicaciones de las recetas que se escojan o al gusto de la persona, hay algunas recomendaciones que pueden seguirse para mejorar su contenido nutricional.

Por ejemplo, si se deja en la nevera el boniato unas horas después de haberlo cocido, de manera que se coma recalentado, el porcentaje de almidón resistente del alimento será mayor, por lo que aportará más energía.

Comer boniato de esta forma es especialmente recomendado para deportistas, niños y mujeres embarazadas, ya que son quienes pueden verse más beneficiados por el contenido extra de almidón.

Beneficios

Además de ser idénticos a nivel nutricional, los beneficios de la batata y el boniato también son los mismos. Ambos alimentos son conocidos por beneficiar a la vista, hasta el punto de contribuir a la prevención de problemas oculares. También ayudan a reducir la flacidez de la piel y las arrugas (Arboix, 2018).

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.