6 “falsos” alimentos saludables: ¿son realmente tan buenos?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Llevar una dieta saludable puede ser un gran desafío para mejorar tu apariencia física y tu salud, y prevenir diversas enfermedades. Sin embargo, muchas veces se suelen añadir en la dieta falsos alimentos saludables que, por sus propiedades, pueden afectar tu salud.

En este sentido, se recomienda utilizar alimentos naturales o que no sean refinados, ya que de esta forma te asegurarás de aprovechar todos sus beneficios. Además, muchos productos dietéticos pueden tener químicos añadidos para mejorar su sabor y apariencia, los cuales pueden reducir sus propiedades.  ¡Conoce cuáles son los principales falsos alimentos saludables que pueden poner en riesgo tu salud!

Alimentos perjudiciales que pueden afectar tu salud

Principales falsos alimentos saludables que debes evitar en tus rutinas

En el mercado existen algunos alimentos etiquetados como saludables que pueden ser igual o más dañinos que los que buscan sustituir.

Alimentos bajos en grasas

Los alimentos libres o bajos en grasas suelen ser considerados como una opción saludable que puede ayudarte a cuidar tu salud. En este sentido, estos falsos alimentos saludables pueden contener grandes cantidades de azúcares refinados para intentar reducir el mal sabor de los alimentos sin grasas.  

De igual forma, debes tener en cuenta que no todos los tipos de grasas son perjudiciales para tu salud: por ejemplo, las insaturadas que pueden proteger tu corazón. Además, de forma controlada pueden mejorar el funcionamiento de tu cuerpo y ser más beneficiosos que el azúcar en exceso de estos alimentos.

Falsos alimentos saludables: las comidas bajas en grasas

Aderezo comercial para ensaladas

Las ensaladas son alimentos saludables que pueden aportarte un gran número de nutrientes y compuestos orgánicos beneficiosos. Sin embargo, en el caso de las ensaladas procesadas pueden no ser tan saludables como se cree.

En este sentido, estos falsos alimentos saludables contienen grandes cantidades de azúcares refinados, aceites, grasas y químicos dañinos. De esta forma, aunque las frutas y verduras en sí son saludables, estos aditivos pueden reducir sus beneficios. Por consiguiente, es favorable que prepares tus propias ensaladas y las adereces con vinagreta o aceite de oliva.

Aderezos para ensaladas, pueden contrarrestar los beneficios

Zumos de frutas procesados o azucarados

Las frutas son alimentos con un aporte nutritivo que las hace beneficiosas de forma natural, en ensaladas o en zumos. Sin embargo, cuando los productos son procesados pueden contener grandes cantidades de químicos como conservantes o saborizantes artificiales que pueden ser dañinos. De igual forma, muchos de estos productos tienen un bajo contenido de frutas y en su mayoría están compuestos por agua y aditivos.

Por otra parte, tanto los zumos comerciales como algunos preparados en casa pueden contener grandes cantidades de azúcares que afectarán tu salud. En este sentido, es favorable consumir frutas de forma natural o en zumos sin azúcares añadidos, ya que tienen un contenido significativo.

Zumos de frutas azucaradas pueden ser dañinos y perjudiciales

Margarina

La margarina fue etiquetada durante mucho tiempo como un sustituto saludable a las mantecas de origen animal o mantequillas. En este sentido, estos falsos alimentos saludables suelen contener grandes cantidades de aditivos químicos y grasas saturadas de origen vegetal que también pueden ser dañinas.

Por consiguiente, estos aceites vegetales refinados pueden afectar tu sistema cardiovascular y hacerte más propenso a sufrir de colesterol o problemas cardíacos. Además, igual que la mantequilla, pueden hacerte aumentar de peso y sufrir obesidad o tener problemas en la piel como acné. De esta forma, se recomienda consumir margarinas naturales que no tengan grasas trans ni aceites saturados que pueden afectar tu salud.

Falsos alimentos saludables: la margarina contiene un alto contenido de grasas dañinas

Cereales procesados para el desayuno

Consumir cereales suele ser una alternativa para alimentarse de forma saludable y rápida antes de ir al trabajo, a estudiar o realizar actividades físicas.  No obstante, la mayoría de estos alimentos suelen contener químicos, cereales refinados y azúcares que pueden reducir los posibles beneficios y afectar tu salud.

Por consiguiente, al comprar este tipo de productos observa la lista de ingredientes y evítalos si observas una gran cantidad de aditivos. Los cereales saludables los mismos cereales sin refinar. Además, si deseas una presentación con azúcar, evita aquellas que contengan más de 10 gramos por porción.

Falsos alimentos saludables: el cereal procesado puede contener pocos nutrientes y u alto contenido de compuestos perjudiciales

Barritas energéticas

Las proteínas pueden ayudarte a obtener energía de forma rápida después de entrenar y a desarrollar tus músculos. Sin embargo, si consumes barras de proteínas comerciales debes tener en cuenta que su aporte proteico es bajo en relación con los aditivos añadidos perjudiciales.

Por consiguiente, estos falsos alimentos saludables suelen contener azúcares y jarabes refinados, sodio, colorantes y saborizantes artificiales, soja y otros aditivos que reducen sus beneficios. En este sentido, al consumir estas barras de proteínas estás consumiendo una gran cantidad de calorías y carbohidratos que pueden generar un efecto adverso al que se espera. De esta forma, es mejor que prepares tus propios alimentos proteicos o utilices suplementos recomendados por especialistas.

Las barras de proteína pueden contener aditivos perjudiciales

Etiquetas de marketing que debes evitar al consumir productos “saludables”

Al comprar tus alimentos, debes tener en cuenta que muchas ofertas y etiquetas atractivas suelen ser un engaño para atraer a los clientes. De esta forma, algunas empresas utilizan estrategias de marketing para engañar a los consumidores que desean alimentarse de forma saludable.  

  • Alimentos libres de grasas: estos son uno de los falsos alimentos saludables más comunes en los mercados, ya que suelen contener un alto contenido de azúcares. De esta forma, debes tener en cuenta que cuanto menos grasas tengan los alimentos más azúcares refinados tendrán para disfrazar su sabor. Asimismo, los alimentos libres de grasas trans suelen contener grasas hidrogenadas que pueden afectar tu salud.
  • Aromas y sabores atractivos: muchos de alimentos procesados suelen contener aditivos químicos que alteran su composición natural. En este sentido, los alimentos con un sabor o aroma exagerado suelen tener ingredientes artificiales dañinos para la salud.
  • Alimentos sin colesterol: por lo general son alimentos que de forma natural no contienen colesterol y son vendidos con esta etiqueta para resaltar de la competencia. En este sentido, es favorable evaluar las propiedades de sus ingredientes para detectar posibles engaños de marketing.
  • Productos orgánicos: suelen contener grandes cantidades de azúcares refinados y grasas que pueden afectar tu salud. Además, algunos productos incluyen aditivos vegetales que pueden alterar las propiedades características de los alimentos y generar efectos adversos.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario