Los beneficios del ajo: ¿ahora sí piensas incluirlo en tu dieta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El ajo es un alimento que ha estado presente en las comidas desde las más antiguas civilizaciones -como la romana, griega o egipcia- hasta nuestros días. Pero no solo ha formado parte de los platos alimenticios por su sabor: generación tras generación, se ha usado en la cocinas con la creencia de que tenía propiedades curativas para muchas enfermedades y que podía ayudar en la recuperación… Y no se equivocaban. Hoy te hablamos en este artículo de los beneficios del ajo para tu salud.

Los beneficios del ajo en la antigüedad y la actualidad

Existen antiguos escritos en los que se menciona el ajo como un “super alimento” debido a los beneficios que este podía aportar en la salud; y, aunque no había evidencia que pudiese respaldarlo, incluso los romanos pensaban -y tenían razón- que su aporte nutricional era superior al de otros alimentos.

A día de hoy, y tras numerosos trabajos de investigación donde los expertos han ido analizado el ajo en diferentes ámbitos y contextos, la ciencia ha confirmado los beneficios del ajo en el buen funcionamiento de nuestro organismo y sistema inmunológico. Eso sí, siempre que se ingiera en las dosis adecuadas.

Las investigaciones mas recientes han podido evidenciar que sus propiedades se deben en gran medida a los compuestos de azufre y la alicina que los dientes de ajo contienen.

Beneficios que el ajo puede aportarte

Puede ayudarte a combatir las enfermedades

Se sabe que los compuestos del ajo son capaces de estimular las funciones de nuestro sistema inmunológico. Incluso existen estudios donde se ha podido observar que el ajo puede ayudarte en la recuperación por un resfriado común.

Pero no solo eso: en algunos trabajos puede observase también que los síntomas del resfriado (tos, mucosidad, dolor muscular…) en personas que consumían habitualmente ajo eran menores que en personas en las que esos compuestos aportados por este alimento no estaban presentes.

Puede reducir la presión arterial

Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales motivos de muertes en el mundo, por lo que mantener una presión arterial en los valores óptimos y recomendados puede servir de referencia para prevenir este tipo de accidentes.

Para ello, los componentes presentes en los dientes de ajo pueden ser tus aliados y ayudarte a combatir la hipertensión. De esta manera, el riesgo de padecer enfermedad circulatoria será menor.

Disminuye el riesgo de enfermedad coronaria

Aunque no se ha podido demostrar todavía la acción positiva del ajo frente a los triglicéridos, sí se ha visto que este alimento familia de la cebolla puede reducir el colesterol total y el LDL, conocido como colesterol malo, que es el causante de la acumulación de colesterol en las arterias. No olvidemos que unas arterias limpias serán garantía de un mejor funcionamiento de tu sistema cardiovascular.

Puede ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia

El daño oxidativo generado por la acción de los radicales libres en las células del organismo es uno de los factores de mayor influencia en el proceso de envejecimiento celular.

Este envejecimiento celular provoca consecuencias negativas en nuestro organismo. Principalmente, está ligado a una mayor prevalencia de padecer enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia.

Los antioxidantes presentes en el ajo pueden ayudar a prevenir o disminuir el efecto negativo provocado por estos radicales libres de los que hablamos, por lo que el consumo o la suplementación con ajo puede ser una herramienta para mantener saludables nuestras células.

Conclusión

Aunque el ajo es un alimento que está en constante estudio por sus numerosos beneficios, hoy día sabemos que aparte de dar sabor a tus platos es un alimento magnífico para mantener tu organismo saludable, por lo que una ingesta de manera adecuada puede provocar numerosos beneficios en tu salud.

Referencias

Leech, J. (2018, 28 junio). 11 Proven Health Benefits of Garlic. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/11-proven-health-benefits-of-garlic.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.