Mejorar tu rendimiento con antioxidantes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Nuestro rendimiento físico está íntimamente relacionado con aquello que comemos. La dieta es fundamental para darle vigor y vitalidad a nuestro organismo. En este artículo encontrarás los mejores consejos para mejorar tu rendimiento con antioxidantes en tu dieta.

Tanto si eres amante de los deportes como si no, debes considerar el consumo de antioxidantes. Estos magníficos elementos te ayudarán a mejorar tu rendimiento. No solo mejorarás a nivel físico, sino también mental.

¿Qué son los antioxidantes?

Un antioxidante es una molécula capaz de producir un retraso o incluso prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química en la que se transfieren electrones de una sustancia a un agente oxidante.

La toxicidad se produce en el organismo por unas sustancias que se llaman radicales libres. Los antioxidantes se encargan de capturar los radicales libres que destruyen las células.

mejora tu rendimiento con antioxidantes en tu dieta

Los antioxidantes más importantes

Dentro de la larga lista que existe, los antioxidantes más importantes que debemos incorporar a nuestro organismo son los siguientes:

Fitoesteroles

Los fitoesteroles son pilares fundamentales para el cuerpo humano. Estos poderosos antioxidantes tienen como función disminuir la absorción del colesterol LDL, también conocido como el colesterol malo, que obstruye las arterias.

Polifenoles

Los polifenoles se encargan de defender el propio sistema circulatorio, porque son unos poderosos anticancerígenos, neuroprotectores y antiinflamatorios. Están presentes en las plantas comestibles, los cereales, las semillas y las bebidas como , café y cerveza.

Resveratrol

Es conocida como la “molécula de la juventud”. El resveratrol es un poderoso antioxidante que tienen propiedades para disminuir el colesterol LDL y servir como antiinflamatorio natural.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un gran antioxidante que previene la acumulación de ácidos grasos en el corazón. Es un gran aliado para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Por lo general, se almacena en el hígado, el corazón y los riñones. Puede ser obtenido a través de la soja, el sésamo, el maíz y los huevos, entre otras cosas.

Ácido alfa-lipoico (ALA)

El Ácido alfa-lipoico es el único antioxidante capaz de ser transportado con facilidad hasta el cerebro.  Este es capaz de regenerar incluso otros antioxidantes. Es importantísimo para prevenir enfermedades como el alzheimer, la diabetes y la fatiga crónica. Es un gran aliado para mejorar la funcionalidad de nuestra piel. Se encuentra presente sobre todo en la espinaca y la levadura de cerveza.

Beta-caroteno

Es uno de los más conocidos en la opinión pública. Los beta-carotenos son pigmentos naturales que le dan brillo y color a los alimentos. Son imprescindibles para el desarrollo óseo y la salud ocular. Además, contribuyen a protegernos de la radiación solar.

¿Qué hábitos generan la formación de radicales libres?

Hay numerosos hábitos que tenemos en nuestra vida cotidiana y ayudan a la formación de radicales libres. Entre ellos se encuentran:

  • El consumo excesivo de alcohol.
  • Ejercicio intenso.
  • Descansar poco.
  • El tabaco.
  • El estrés.
  • La contaminación.
  • Exceso de sol.
  • Dieta desequilibrada.
los antioxidantes en la dieta

¿Qué ocurre si nos faltan antioxidantes?

La falta de antioxidantes en nuestro organismo puede producir distintos inconvenientes, entre los que nos encontramos:

  • Envejecimiento prematuro.
  • Problemas a nivel de sistema nervioso.
  • Problemas a nivel cardiovascular.

Beneficios de los antioxidantes

Los antioxidantes se encargan del cuidado de nuestras células, protegiéndonos de enfermedades y retrasando el deterioro del cuerpo. Además de hacer esto, los antioxidantes tienen otras propiedades sobresalientes:

  • Previenen el sobrepeso.
  • Tienen un gran poder antiinflamatorio.
  • Ayudan a la recuperación post ejercicio, previniendo lesiones.
  • Mejoran la calidad de vida en general.

Cómo obtener antioxidantes

Podemos obtener antioxidantes de manera artificial, es decir, incorporando vitaminas o suplementos, o de manera natural a través de los alimentos.

Los alimentos que poseen antioxidantes son:

Alimentos con vitamina C

Todos los cítricos, entre los que se incluyen la guayaba, las naranjas y el kiwi.

Alimentos con vitamina E

Tales como: frutos secos, aceites vegetales y semillas germinadas.

Alimentos con vitamina A

En este sentido, la zanahoria es un elemento fundamental, ya que contiene beta-caroteno, un poderoso antioxidante vegetal que ayuda a producir la vitamina A.

Ajo

El ajo contiene vitamina A, B y C, así como también yodo, selenio, potasio y hierro. El ajo ayuda a disminuir la presión sanguínea y el colesterol.

Té verde

Él te verde es un poderoso antioxidante porque contiene polifenoles que ayudan a liberar al cuerpo de radicales libres.

Cacao

El cacao es otro poderoso antioxidante. Contiene flavonoides y polifenoles que liberan radicales libres del organismo. Además, posee grasas saludables.

Brócoli

Este singular alimento contiene vitaminas y minerales que contribuyen a eliminar los radicales libres. Además, posee propiedades anticancerígenas.

Conclusión

Para tener una mejor calidad de vida es necesario alimentarse de una manera equilibrada. Si quieres mejorar tu salud, asegúrate de consumir alimentos con un alto valor nutritivo. Estos alimentos deben poseer los antioxidantes necesarios para que tu cuerpo funcione de manera correcta. Asegúrate de consultar a un profesional para asesorarte sobre la dieta ideal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.