Miel de romero: propiedades de este alimento para la salud

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hablar sobre la miel de romero, sus propiedades y beneficios puede ser más que suficiente para que te motives a incorporar este maravilloso alimento en tu dieta diaria. Este tipo de miel, la cual es elaborada por abejas utilizando flores de romero, se destaca por contar con propiedades medicinales únicas.

Diferentes tipos de miel

Aunque no todo el mundo es consciente de ello, no existe un solo tipo de miel, sino que existen muchos diferentes. No se trata de algo nuevo, sino que se remonta a muchos años atrás. Cabe mencionar que los diferentes tipos de mieles no cuentan solo con beneficios específicos, sino que también son beneficios completamente naturales.

Asimismo, todas tienen en común que cuentan con un increíble sabor capaz de satisfacer hasta al más exigente de los paladares. Sin embargo, las propiedades curativas y medicinales sí pueden variar entre un tipo de miel y otro.

Esencialmente, todas las mieles tienen en común el hecho de que son elaboradas por abejas utilizando el néctar que extraen de las flores. El proceso responsable de la elaboración de la miel ocurre en el interior de la abeja, donde el néctar extraído de la flor es condensado mediante un proceso de amasado y la segregación de múltiples fermentos.

Cuando se habla de la miel de romero y propiedades que contiene, se establece una diferenciación entre otros tipos de mieles debido a que se utiliza el néctar de la flor de romero para elaborarla.

La forma en que el ser humano obtiene la miel para su consumo es a través de los panales creados por las abejas. Cuando se extrae la miel de los panales, se caracteriza por ser viscosa y fluida. No obstante, el pasar del tiempo modifica el aspecto de la miel hasta otorgarle un tono más claro. De hecho, el mejor indicativo de la pureza de la miel se encuentra en la cristalización de la misma.

¿Qué es la miel de romero?

Antes de hablar sobre las propiedades de la miel de romero, se debe dejar muy claro qué es este tipo de miel. Específicamente, se trata de una miel que las abejas producen tras libar flores de romero.

Miel de romero

El romero se caracteriza por ser un arbusto de hojas perennes, leñoso y de un olor intenso y agradable. Suele ser bastante grande, puesto que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Tiene muchas hojas pequeñas, de un verde oscuro muy particular, envés blanquecino y forma lineal. También cuenta con una vellosidad muy fácil de identificar.

Con respecto a la miel de romero, esta tiene un tono ámbar y una textura bastante espesa. Cuando pasa el tiempo y se cristaliza, el tono ámbar pasa a ser blanco y la textura adquiere mayor dureza.

Si se desea hacer más suave la textura de la miel de romero, de forma que se vuelva más líquida, se puede calentar al baño María hasta los cuarenta grados.

Miel de romero: propiedades y beneficios

Con respecto a la miel de romero, propiedades y beneficios, se pueden mencionar las siguientes razones para empezar a consumirla habitualmente:

Es un excelente digestivo

Las personas que tienen problemas de indigestión se alegrarán de saber que la miel de romero es un excelente digestivo, puesto que basta con comer una o dos cucharadas de esta miel para ayudar a aliviar la acidez estomacal, gases, indigestión y digestión pesada.

Cabe mencionar que no es indispensable consumir la miel de romero sola para aprovechar sus propiedades beneficiosas para la digestión, sino que puede usarse como un edulcorante para endulzar cualquier infusión digestiva.

Posee propiedades expectorantes, balsámicas y antisépticas

La miel de romero puede ayudar a las personas que presentan patologías respiratorias, ya que cuenta con propiedades pectorales, antisépticas y balsámicas. Por ello, funciona como un remedio natural contra enfermedades como la bronquitis, tos y resfriados.

Miel

Todas estas propiedades se pueden potenciar si se mezcla la miel de romero con una taza de leche vegetal caliente o una infusión de eucalipto.

Es buena para la mente

Entre las propiedades de la miel de romero destaca la gran cantidad de litio que contiene. Dicho elemento químico se utiliza en algunos fármacos para el tratamiento de trastornos mentales, ya que resulta beneficioso para la salud mental.

Asimismo, las altas concentraciones de litio en esta miel ayudan a aliviar la demencia senil y a mejorar la memoria.

Funciona como cicatrizante y antiséptico

Otro de los grandes beneficios de la miel de romero es su capacidad para tratar naturalmente problemas y afecciones de la piel. Por ello, puede servir como remedio natural para heridas pequeñas, arañazos o cortes leves. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede servir como tratamiento natural para la gota, el reumatismo y la artrosis. En todos los casos que se desee aprovechar estos beneficios se debe aplicar la miel de forma tópica.

Características organolépticas de la miel de romero

Más allá de conocer la miel de romero y propiedades, es bueno conocer sus características organolépticas, ya que facilitan diferenciarla de otros tipos de miel.

  • La transparencia de la miel de romero es de menos de 35 mm en la escala Pfund.
  • La cristalización es responsable de que adquiera un tono blanquecino.
  • Su aroma floral es fácil de identificar.
  • Tiene un sabor persistente, dulce e intenso.
  • La miel de romero no siempre es 100% pura, ya que es común que esté acompañada por otras flores de primavera, chupamieles o néctar de leguminosas.

¿Dónde se produce la miel de romero?

La producción de la miel de romero se ubica en el Cáucaso y el área del Mediterráneo. Las zonas del Mediterráneo donde más se produce son las del litoral. El romero puede florecer en cualquiera de los suelos, pero es más común que se produzca en los suelos calizos. Donde no es posible encontrar miel de romero es en las áreas frías y húmedas.

Época de producción de la miel de romero

La flor de romero suele florecer en otoño, por lo que es la época del año en que las abejas pueden aprovecharla para fabricar su miel y guardar reservas para el invierno. Durante la bajada de las temperaturas, el flujo de néctar se corta y posteriormente también se corta la floración, con lo que la flor de romero debe entrar en estado de reposo hasta la finalización del invierno. Generalmente, la floración empieza de nuevo en primavera.

Miel de romero propiedades

Cabe destacar que no se trata de un tipo de miel que pueda producirse con certeza en cualquier momento del año. La meteorología del año en curso e incluso del año anterior influyen mucho en su producción.

Características sensoriales de la miel de romero

Además de conocer la miel de romero, propiedades y características organolépticas, es recomendable conocer sus características sensoriales:

  • Aunque su aroma es floral y ligero, en algunos casos puede tener notas alcanforadas.
  • Si contiene altas cantidades de almendro, puede tener notas aromáticas afrutadas y retronasales.
  • La cristalización de este tipo de miel le da una textura muy cremosa, salvo en los casos donde también presenta floraciones de rabaniza, ya que en dicho caso la cristalización es un poco gruesa.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario