Descubre los beneficios de comer pan de trigo sarraceno

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El pan de trigo sarraceno es un alimento rico en nutrientes beneficiosos que están relacionados con la prevención de diversas enfermedades y mejoras en el funcionamiento del cuerpo. Además, al no tener gluten, el trigo sarraceno es una alternativa saludable para las personas celíacas o alérgicas a esta proteína.

De igual forma, gracias a sus propiedades, puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a proteger el sistema digestivo y cardiovascular. Igualmente, por su alto contenido de antioxidantes y aminoácidos esenciales, puede ayudar a proteger los órganos del estrés oxidativo. ¡Descubre los beneficios de comer pan de trigo sarraceno!

Propiedades nutricionales del alforfón

¿Qué es el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno es un tipo de pseudocereal que es utilizado en la elaboración de diversos alimentos por sus propiedades nutricionales y similitud con el trigo. No obstante, a diferencia del trigo real, esta variedad no tiene ningún aporte de gluten, por lo que es recomendada para personas alérgicas o intolerantes.

De igual forma, estos granos, también llamados alforfón o trigo negro, son utilizados en la cocina mundial por sus nutrientes, compuestos orgánicos y antioxidantes. Además, el trigo sarraceno tiene un aporte relativamente alto de carbohidratos y proteínas.

Principales diferencias entre el trigo común y el trigo sarraceno

El trigo sarraceno y el trigo común, aunque relacionados por su nombre, no pertenecen a la misma familia botánica. En consecuencia, el trigo sarraceno pertenece a la familia de las poligonáceas (Polygonaceae) y el trigo normal a la familia de las poáceas (Poaceae) o gramíneas.

Igualmente, entre sus principales diferencias resalta la carencia de gluten y el bajo contenido de vitaminas que aporta el trigo sarraceno en relación con el trigo estándar. Además, el pseudocereal es más rico en minerales y carbohidratos en forma de almidones.

Propiedades nutricionales de pan de trigo sarraceno

Aporte nutricional del trigo sarraceno

El pan de trigo sarraceno es un alimento rico en nutrientes y compuestos orgánicos beneficiosos que pueden ayudar a mejorar la salud en general. En este sentido, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cada 100 gramos de harina de trigo sarraceno le aportan al pan al menos 335 Kcal.

  • Agua: 11,15 g.
  • Energía: 335 Kcal / 1402 Kj.
  • Proteína: 12,62 g.
  • Lípidos: 3,1 g.
  • Carbohidratos: 70,59 g.
  • Fibra dietética: 10 g.
  • Azúcares: 2,6 g.
  • Potasio: 577 mg.
  • Fósforo: 337 mg.
  • Magnesio: 251 mg.
  • Calcio: 41 mg.
  • Sodio: 11 mg.
  • Hierro: 4,06 mg.
  • Zinc: 3,12 mg.
  • Manganeso: 2,03 mg.
  • Cobre: 0,515 mg.
  • Tiamina (vitamina B1): 0,417 mg.
  • Riboflavina (vitamina B2): 0,19 mg.
  • Niacina (vitamina B3): 6,15 mg.
  • Ácido pantoténico (vitamina B5): 0,44 mg.
  • Alfa tocoferol (vitamina E): 0,32 mg.

Además, aporta una gran cantidad de antioxidantes y aminoácidos esenciales y no esenciales que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de tu cuerpo. Igualmente, también se debe considerar el aporte nutricional de los ingredientes utilizados en la fabricación del pan de trigo sarraceno.

Carbohidratos

El pan de trigo sarraceno es un alimento rico en carbohidratos en forma de almidón que pueden proporcionarle energía a tu cuerpo de forma moderada. De esta forma, las harinas de trigo sarraceno se componen principalmente de carbohidratos, por lo que los panes son ricos en estos nutrientes.

Por otra parte, este pseudocereal tiene un índice glucémico relativamente bajo, por lo que puede ayudar a evitar los picos de azúcar en la sangre. En consecuencia, los carbohidratos que aporta el pan de trigo sarraceno pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar después de cada comida. 

Propiedades del pan de alforfón

Fibras

El trigo sarraceno es un alimento rico en fibras dietéticas que pueden ayudar a mejorar la salud en general del sistema digestivo. De esta forma, aporta importantes fibras como la lignina y la celulosa que se encuentran principalmente en las cáscaras del trigo sarraceno.

Además, ofrece un tipo de almidón resistente que no se digiere completamente en el organismo y ayuda a mejorar el sistema digestivo. Por consiguiente, aunque este tipo de almidón no es un tipo de fibra, por sus propiedades suele relacionarse.

Proteínas

El pan de trigo sarraceno tiene un aporte relativamente alto de proteínas y es rico en aminoácidos como la arginina y lisina. Además, debido a su contenido equilibrado de aminoácidos, sus proteínas vegetales son de alta calidad.

No obstante, estas proteínas no suelen ser de fácil absorción, ya que contienen inhibidores de la proteasa y taninos. Además, el trigo sarraceno no contiene gluten, un tipo de proteína que puede afectar a las personas con celiaquía o intolerancia.

Vitaminas y minerales

El trigo sarraceno es un alimento rico en minerales en comparación con los cereales más comunes como el trigo, el arroz y el maíz. En consecuencia, por su contenido de minerales como el manganeso, magnesio, fósforo, cobre, hierro y calcio, puede ayudar a mejorar el funcionamiento del cuerpo.

No obstante, si el pan de trigo sarraceno no es enriquecido con vitaminas suele tener un bajo aporte en comparación con otros alimentos. De igual forma, tiene un contenido de vitamina B3 (niacina) superior a la cantidad aportada por la harina de trigo integral.

Antioxidantes y aminoácidos esenciales

El pan de trigo sarraceno es rico en compuestos orgánicos beneficiosos que pueden ayudarte a mejorar tu salud.  En este sentido, el trigo sarraceno proporciona una cantidad superior de antioxidantes en relación con el verdadero trigo, la avena, la cebada y el centeno.

De esta forma, el pan de trigo sarraceno aporta antioxidantes como la quercetina, rutósido (rutina), vitenix, D-quiro-inositol, luteína y zeaxantina. Además, ofrece una importante cantidad de aminoácidos, incluyendo los 9 esenciales (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina).

Antioxidantes y aminoácidos del pan de trigo sarraceno

Principales beneficios de comer pan de trigo sarraceno

El pan de trigo sarraceno, al ser elaborado con los granos de alforfón, ofrece las principales propiedades nutricionales de este pseudocereal. De esta forma, los beneficios de consumir este tipo de alimentos están relacionados con sus propiedades nutricionales, antiinflamatorias y antioxidantes.

Perfecto para personas celíacas o intolerantes al gluten

El pan de trigo sarraceno, al no tener gluten, es recomendado para personas cuyo organismo suele reaccionar negativamente al consumir alimentos con esta proteína. No obstante, en caso de padecer alguno de estos trastornos, es recomendable leer detalladamente las etiquetas de los alimentos, ya que pueden contener gluten añadido.

Puede ayudar a prevenir la diabetes y a controlar los niveles de azúcar en la sangre

El pan de trigo sarraceno tiene un índice glucémico relativamente bajo gracias a sus fibras y compuestos orgánicos beneficiosos. En consecuencia, al consumir este tipo de alimento tu cuerpo absorberá sus carbohidratos de una forma más lenta y evitarás los picos de azúcar.

De igual forma, gracias a su aporte de antioxidantes como el D-chiro-inositol, el trigo sarraceno puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina. Por tal motivo, los alimentos elaborados con alforfón son recomendados para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas diabéticas.  

Puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

El pan de trigo sarraceno es un alimento rico en compuestos orgánicos como el magnesio, cobre, fibras dietéticas y proteínas que ayudan a mejorar la salud del corazón. Además, aporta antioxidantes como el rutósido (rutina) y la quercetina que ayudan a disminuir la presión arterial, triglicéridos, colesterol malo y las grasas o lípidos en la sangre (hiperlipidemia).

De igual forma, por sus compuestos, puede ayudar a prevenir la formación de coágulos en la sangre y a disminuir la inflamación del músculo cardíaco. En consecuencia, el trigo sarraceno es recomendado para prevenir y controlar diversas enfermedades cardiovasculares.

Puede ayudar a mejorar la digestión

El trigo sarraceno es rico en fibras dietéticas y almidones de lenta absorción que pueden ayudar a mejorar la digestión de los alimentos. Además, gracias a su contenido de vitamina B3, puede ayudar a mejorar la descomposición de las proteínas, grasas y carbohidratos para obtener energía.

Igualmente, debido a que no contiene gluten, el pan de trigo sarraceno es un alimento recomendado para personas con el síndrome del intestino irritable, diverticulitis o intolerancias. Además, el almidón que aporta el alforfón alimenta a las bacterias intestinales y ayuda a producir ácidos grasos de cadena corta que protegen el colon y el intestino.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Gracias a su aporte de antioxidantes como el rutósido y la quercetina, el pan de trigo sarraceno puede ayudar a prevenir diferentes tipos de cáncer. En consecuencia, sus antioxidantes pueden ayudar a proteger las células al prevenir el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres.

Igualmente, sus compuestos ayudan a mejorar la función de las células para prevenir la aparición de células cancerígenas e inflamaciones, y para proteger el ADN. Además, debido a los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que ayuda a formar, el pan de trigo sarraceno puede ayudar a prevenir el cáncer de colón.

Beneficios de comer frecuentemente pan de alforfón

¿Consumir alimentos con trigo sarraceno tiene algún efecto secundario?

Consumir alimentos con alforfón como el pan de trigo sarraceno, por lo general, no tiene efectos adversos si se ingieren de forma moderada. Sin embargo, si se consumen en exceso o frecuentemente pueden generar alergias e intoxicaciones.

Igualmente, pueden presentarse casos de alergias cruzadas en personas alérgicas a los compuestos orgánicos del arroz o el látex. Por consiguiente, se recomienda evitar su consumo en caso de presentar erupciones cutáneas, hinchazón de la lengua y los labios, dificultad para respirar o problemas digestivos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario