¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando comemos pan mohoso?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Qué hacer con el pan mohoso es un dilema doméstico común: no quieres arriesgarte a comértelo, pero tampoco quieres desperdiciar toda la hogaza si ves que solo está contaminada una parte. En ese momento, la duda que nos asalta es: ¿Pasa algo si comemos pan mohoso? ¿Basta con cortar la zona en la que aparece el moho, o se echa a perder toda la pieza? En este artículo te lo explicamos.

Qué es exactamente el moho que aparece en el pan

El moho es un hongo que sobrevive sobrevive descomponiendo y absorbiendo los nutrientes del material sobre el que crece, como el pan, el queso u otros alimentos.

Esas manchas verdosas o blanquecinas y como recubiertas de pelusa que se ven en el pan son colonias de esporas, que es como el hongo se reproduce. Las esporas pueden viajar por el aire dentro del paquete y crecer en otras partes del pan.

Las esporas son lo que le da al moho su color: blanco, amarillo, verde, gris o negro, dependiendo del tipo de hongo. Sin embargo, no se puede identificar el tipo de moho sólo por el color, ya que el color de las manchas puede cambiar bajo diferentes condiciones de crecimiento y puede fluctuar durante el ciclo de vida del hongo.

Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes un pan mohoso

Como regla general, comer un trozo pequeño de pan mohoso no dañará el cuerpo. Aunque los alimentos con moho contienen mico toxinas, que son tóxicas para el organismo, no suele haber mucha cantidad en el pan mohoso.

Comer pan mohoso

Por tanto, si eres una persona sana lo más probable es que no notes ningún efecto por haber ingerido un poco pan con moho; y, en cualquier caso, si has comido mucha cantidad, como mucho puede que experimentes vómitos o diarrea leves.

Alergia al moho

Sin embargo, debido a que el moho es un tipo de hongo, algunas personas pueden ser alérgicas. Aunque tampoco suelen ser grave, si experimentas síntomas de reacción alérgica (dificultad para respirar y tragar, dolor abdominal) tras comer pan mohoso, debes acudir al médico.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de lidiar con los alimentos mohosos?

Debido a que el moho es más fácil de esparcir en alimentos más blandos debido a la forma en que crece, -ya sea pan, queso, carne o salsas-, los alimentos de este tipo que parezcan infectados deben desecharse completos lo antes posible.

Con alimentos más duros como zanahorias o calabaza, el moho no se esparce tan fácilmente. Por lo tanto, el moho probablemente sólo esté en las áreas donde puede verse, y en teoría bastaría con cortar esa parte y desecharla para poder consumir el resto sin peligro.

En el caso del pan, las raíces de los hongos que forman el moho se extienden con facilidad debido a su textura blanda, por lo que puede que incluso las partes que parecen libres de moho también estén afectadas.

Además, si encuentra moho en el pan, es muy probable que también esté lleno de bacterias en ese momento; y, aunque los hongos en sí no son peligosos, no se puede decir lo mismo de las bacterias. Lo mejor tirar, por tanto, es tirar el pan a la basura para asegurarse.

Consejos de almacenamiento para evitar el pan mohoso

Por lo general, las esporas de moho comunes no pueden sobrevivir a la cocción, pero el pan puede adquirir esporas durante el corte y almacenamiento.

Estas esporas crecen mejor en ambientes cálidos y húmedos, y para evitarlo es aconsejable:

  • Guardar el pan en un lugar fresco, pero seco.
  • Cubrirlo siempre con un paño con papel de cocina
  • Congelarlo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.