Beneficios y propiedades de los altramuces para tu cuerpo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los altramuces brindan excelentes beneficios para la salud. Una de las grandes propiedades de los altramuces es que no contienen gluten, por lo tanto, pueden consumirlos aquellas personas que sufren intolerancia al gluten. Además, son ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

En cuanto a los nutrientes, esta leguminosa no tiene nada que envidiarle otras como las lentejas, los garbanzos o la soja, por mencionar algunas. A continuación, te mostraremos las propiedades de los altramuces y, seguramente, vas a querer añadirlos a tu dieta lo más pronto posible.

Propiedades de los altramuces

Gran fuente de proteínas

Como bien sabemos, las proteínas son esenciales para el buen funcionamiento de los procesos celulares en nuestro cuerpo que permiten la reparación de tejidos, la producción de anticuerpos y la regeneración de células, entre otros. Los altramuces, al igual que la soja, aportan alrededor de 39 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Ricos en fibra

No hay mejor ayuda en la regulación del tránsito intestinal que la fibra. Por si esto fuera poco, el tipo de fibra que contienen los altramuces es de tipo insoluble, esto significa que no se disuelve en agua, sino que la absorbe. Esto provoca que la fibra se hinche en el estómago, produce una sensación de saciedad e induce a comer menos alimentos. Además, al tener un volumen mayor por la absorción de agua, estimula los movimientos peristálticos del intestino, provocando deposiciones con mayor frecuencia.

Sus vitaminas y minerales

  • Ricos en calcio, fósforo, magnesio, potasio y zinc, importantes para mantener la salud de huesos y cartílagos.
  • También contienen hierro, necesario para la producción de glóbulos rojos, los encargados de transportar el oxígeno en el cuerpo.
  • Asimismo, podemos encontrar vitaminas del grupo B, como la B1, esencial para el metabolismo de carbohidratos, grasas y que mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso; vitamina B2, B3, B6 y B9, también conocida como ácido fólico. Los altramuces nos proporcionan el 25% de la ingesta diaria recomendada de folato, esencial para la salud cardiovascular y para regular la presión arterial.
  • Además, contienen vitamina E, un poderoso antioxidante que combate los radicales libres y retrasa la aparición de los signos de envejecimiento. También contribuye en la producción de glóbulos rojos y refuerza el sistema inmune.
beneficios de los altramuces

Beneficios de los altramuces para tu cuerpo

Altramuces para la diabetes

Los altramuces tienen un índice glucémico bajo, esto quiere decir que su capacidad de elevar la glucosa en sangre es baja. Además, contienen un alcaloide llamado lupaina que, cuando el nivel de azúcar en sangre está elevado, estimula al páncreas para que produzca insulina.

Los carbohidratos del altramuz equilibran la glucosa en sangre, beneficio que solo se puede obtener si se consume hervido. Por el contrario, no es recomendable el consumo de altramuces en conserva, ya que contienen mucha sal.

Altramuces para la presión arterial

Como mencionamos, por su alto contenido de sal, no es recomendable el consumo de altramuces en conserva para personas que padecen hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Los altramuces cocidos son ricos en potasio, que ayuda en la eliminación de líquidos del cuerpo. También contienen arginina y sirve para regular la presión sanguínea.

Altramuces para bajar de peso

Los altramuces contienen menos de 10 gramos de grasa en 100 gramos de producto, lo que los convierte en una de las legumbres con menor contenido de grasa. Por si fuera poco, estas son de las popularmente conocidas como “grasas buenas“. Podemos encontrar omega-3, omega-6 y omega-9, todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Nuevamente, el contenido de fibra insoluble juega un papel muy importante en el control y pérdida de peso por su efecto saciante, el cual, ayuda a controlar el hambre. Esto, junto con su efecto regulador del tránsito intestinal, hace de los altramuces un gran aliado en las dietas para pérdida de peso.

consumir altramuces

¿Cómo incluir altramuces en tu dieta?

Si prefieres hacer tu propia conserva sin tanta sal, te decimos cómo preparar los altramuces para aprovechar sus propiedades.

  • Primero, vamos a poner las semillas a remojar en agua fría durante 24 horas.
  • Una vez hidratadas, vamos a escurrir y nuevamente se van a cubrir en una olla con agua.
  • Hervir durante 20 minutos y añadir un poco de sal.
  • Una vez cocidas, vamos a colarlas y ponerlas en un recipiente con agua.
  • Posteriormente, vamos a cambiar el agua cada mañana y cada noche, durante 5 días. Con esto, conseguiremos que los altramuces pierdan su sabor amargo. Inclusive, podemos probarlos y, si es necesario, seguir cambiando el agua.
  • Por último, los vamos a enjuagar bien y los pondremos en un recipiente con tapa.
  • Añadir sal al gusto y dejar en la nevera.

Finalmente, te compartimos el siguiente vídeo con la receta de un saludable y delicioso hummus de altramuz. No esperes más y disfruta los beneficios que esta leguminosa tiene para tu organismo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario