Propiedades del melón amargo: ¿qué beneficios aporta?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El melón amargo o Momordica charantia, su nombre científico, es cultivado en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y el Caribe. Es característico por su fruta comestible y además porque sus semillas son utilizadas para la fabricación de algunas medicinas. Pero, ¿realmente puede aportarnos beneficios esta fruta? ¿cuáles son las propiedades del melón amargo?

¿Qué es el melón amargo?

Aunque existen distintas variedades de melón amargo, el más común presenta un fruto de forma alargada y tiene una peculiar superficie verrugosa o granulada. Su pulpa es blanca y jugosa, recubierta con una capa relativamente delgada alrededor de la cavidad central y hueca. Dentro de ella se encuentran numerosas semillas, cuyo aspecto es plano y de color blanco -en el caso de las semillas inmaduras-, y de color rojo brillante cuando ya han madurado. Estas últimas, además, se caracterizan por presentar una especie de baya comestible

Los melones amargos son raramente mezclados con otras hortalizas ya que aportan un sabor intenso y muy característico, aunque este puede ser moderado salándolos y posteriormente lavándolos antes de su consumo.

Su utilización es muy común en la cocina china, india y japonesa y suele usarse para incluirse en las sopas o como tés herbales.

propiedades y beneficios del melón amargo.

¿Qué beneficios puede aportar el melón amargo?

Se habla mucho de las propiedades del melón amargo debido a sus componentes bioactivos. Muchos de estos componentes podrían aportar beneficios para nuestra salud. Pero, a día de hoy, no existe documentación contundente que pueda servir como aval científico de los beneficios que se le han impuesto.

El melón amargo contiene una sustancia química que actúa como la insulina para ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La mayoría de la gente declara el consumo del melón amargo como algo seguro cuando se utiliza a corto plazo (hasta 3 meses), pero hay quien dice que podría causar molestia estomacal en ciertas personas si se abusa de la cantidad de su ingesta o si se toma durante un tiempo prolongado.

Por lo que podríamos decir que, oficialmente, se desconoce su seguridad a largo plazo.

Debido a lo anterior, existen personas que defienden los beneficios de esta fruta y aconsejan usar el melón amargo desde para tratar la diabetes o los problemas estomacales e intestinales; hasta para estimular la menstruación y muchas otras condiciones. Sin embargo, no existe suficiente buena evidencia para apoyar estos usos.

Conclusión

El melón amargo se ha utilizado en numerosas civilizaciones y generación tras generación debido a su sabor característico y los posibles beneficios que esta fruta podría aportar para mejorar la salud de aquel/lla que lo consume.

Hoy día, muchos autores han tomado al melón amargo como protagonista de sus investigaciones, pero no han podido confirmar con cierta claridad los beneficios que mucha gente le aporta.

Si bien es cierto que su respaldo científico no es suficiente, cada vez se profundiza más en sus componentes bioactivos y el efecto beneficioso que estos pueden aportar. Por lo que no es de extrañar que pronto tengamos noticias acerca de este alimento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.