¿Qué es un cheatmeal y cómo incluirlo en tu alimentación semanal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente te estés preguntando qué es un cheatmeal y cómo incluirlo en tu dieta. Pues bien, hay que decir que esta estrategia alimenticia, también conocida como “comida trampa”, consiste en agregar una comida cargada de muchas calorías durante un día a la semana, incluso cuando te estás sometiendo a una dieta para perder peso.

No se trata de algo novedoso, pues los cheatmeal son algo antiguo. Sin embargo, su popularidad ha tenido inconvenientes para prosperar, dado que existen muchos detractores que consideran a esta estrategia alimenticia la puerta de entrada de los atracones.

¿Qué es un cheatmeal y cómo incluirlo dieta?

ejemplo de cheatmeal

Sobre qué es un cheatmeal y cómo incluirlo en tu alimentación se han escrito ya ríos de tinta, y por eso en este artículo lo explicaremos en profundidad. Al respecto hay que decir que, gracias a un estudio publicado en el International Journal of Obesity en 2004, se llegó a la conclusión de que las personas que rompen de forma intermitente sus dietas, inesperadamente, son capaces de perder más peso que las personas que siguen una dieta estricta.

Por lo tanto, añadir una comida trampa en tu dieta no sólo puede resultar beneficioso, sino que puede ayudarte cuando tengas que seguir dietas, pues ya no sentirás tanta presión por lo restrictivas que pueden ser.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo sea perfecto. Las personas que tienen problemas de hipertensión, diabetes o dislipidemias no pueden optar por un cheatmeal sin meditarlo previamente, pues podría repercutir negativamente en su salud.

De hecho, como regla general puede decirse que todas las personas que necesitan someterse a regimenes dietéticos especiales deberían consultar con un médico antes de considerar la posibilidad de tener una pequeña comida trampa a la semana.

Cómo incluir una comida trampa

Prosiguiendo con todo lo relacionado con qué es un cheatmeal y cómo incluirlo en tu dieta, es imprescindible ahondar en las recomendaciones esenciales para integrar esta estrategia alimenticia de manera exitosa.

Al respecto, lo primero que hay que decir es que los atracones de comida están completamente prohibidos. No puedes comer más de un cheatmeal a la semana. Hacer esto no sólo no te beneficiaría, sino que haría estragos en tu dieta, hasta el punto de que podrías subir de peso en vez de bajar.

Por esta razón, tienes que ser muy cuidadoso con todo lo que comes, incluyendo la comida trampa. Si preparas un plan de alimentación bien estructurado, entonces habrá muchas menos probabilidades de que te gane la tentación y comas más de lo debido.

Asimismo, cuando prepares tu plan de alimentación, debes incluir en tu dieta una gran cantidad de alimentos ricos en fibra. Estos tienen un efecto saciante natural que te hará mucho más fácil seguir una dieta restrictiva, puesto que tendrás menos hambre.

Además tendrás que reducir, en la mayor medida posible, toda clase de cereales como maíz, pan y arroz, entre otros.

Otra cosa que te puede ayudar a reducir la dificultad de la dieta es la actividad física, la cual tendrá como beneficio extra un apoyo importante en la pérdida de peso al ayudarte a quemar calorías.

Por otra parte, hidratarse un poco más de lo normal también puede ser beneficioso. Si optas por tomarte un vaso de agua antes de cada comida te llenarás antes y la sensación de saciedad será mayor al terminar de comer.

Incluso algo tan simple como dormir bien puede tener un peso muy grande en el desempeño que tengas en tu dieta. Si duermes lo suficiente te sentirás más enérgico y motivado, algo que actuará a tu favor cuando tengas que evitar caer ante la tentación de los atracones en cada cheatmeal.

También es recomendable que se planifique estratégicamente la hora en que se comerá la comida trampa. El desayuno suele ser el momento más recomendable, pero si durante algún momento del día se realiza actividad física, entonces lo mejor es acoplar el cheatmeal a ese momento.

Comida trampa

Consideraciones importantes al incluir un cheatmeal en tu dieta

Al incluir un cheatmeal en tu dieta es importante tener algunas consideraciones en mente. Más allá de los consejos anteriormente expuestos, hay cosas que las personas suelen olvidar o simplemente no tienen en consideración cuando deciden agregar comidas trampa a sus planes dietéticos.

Uno de los más comunes es la errónea creencia de que el día de la comida trampa se puede comer cualquier cosa sin ningún límite durante veinticuatro horas. Este es un error de interpretación de la estrategia alimenticia, pues creen que el cheatmeal se refiere a un día y no a una comida en sí.

Y la otra consideración importante es que, si consideras que no tienes un nivel adecuado de autocontrol, entonces lo mejor es evitar las comidas trampa por completo.

Referencias

  • Calculator, K., & Cast, M. 7 Strategies to Upgrade your Cheat Meals.
  • Alvarado, F. (2019, 26 septiembre). ¿Qué es el cheat meal? El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-famoso-cheat-meal
  • Gorin, A. A., Phelan, S., Wing, R. R., & Hill, J. O. (2004). Promoting long-term weight control: does dieting consistency matter?. International Journal of Obesity28(2), 278-281.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.