¿Es el kéfir de coco el nuevo superalimento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El kéfir de bebidas fermentadas es fantástico y su existencia se remonta a hace muchos años. Incluso Marco Polo escribió acerca del kéfir en sus diarios.

Hoy el kéfir es reconocido en todo el mundo como una bebida saludable, deliciosa y refrescante, pero se afirma que una nueva variación de producto esta eclipsando los beneficios que contiene la versión tradicional del kéfir.

El nuevo producto, el kéfir de coco está combinando las bondades para la salud de este líquido con el delicioso sabor del agua de coco.

¿Es el kéfir de coco el nuevo superalimento?

¿Qué es el kéfir tradicional?

En su versión tradicional, el kéfir es elaborado con leche de vaca, cabra o oveja fermentada junto con sus granos.

Los granos de kéfir contrario a lo que se cree no son semillas de plantas o granos de cereales, sino una combinación de ingredientes que incluye:

  • Bacterias del ácido láctico, presentes en plantas, animales y el suelo.
  • Levaduras
  • Proteínas
  • Lípidos (grasas)
  • Azúcares

Todo estos componentes juntos forman una sustancia gelatinosa. Son cultivos vivos y activos, similares a los que se encuentran en un iniciador de masa de pan fermentada. Su fermentación se origina cuando los granos de kéfir se combinan con leche o agua de coco.

¿Qué beneficios tiene el kéfir de coco?

¿Qué es el agua de coco?

El agua de coco es el líquido claro o en ocasiones ligeramente oscuro que encuentras cuando abres un coco verde. Es completamente diferente a la leche de coco, que se elabora con carne de coco rallada y fresca de un coco maduro y marrón.

El agua de coco tiene mucha popularidad en el ámbito curativo porque contiene potasio, carbohidratos, proteínas minerales y vitaminas. Es baja en grasa y además no tiene colesterol.

Este líquido también contiene electrolitos, minerales que son cruciales para la función de las células del cuerpo. Cuando pierdes electrolitos por sudoración, vómitos o diarrea es recomendable tomar agua de coco para reemplazarlos. De hecho, incluso en lugares donde los recursos médicos son limitados, el agua de coco a sido usada como líquido intravenoso para hidratar a personas gravemente enfermas.

¿Qué beneficios tiene el kéfir de coco?

3 beneficios del kéfir de coco

Al igual que el kéfir lácteo, el kéfir de coco proporciona combustible para las bacterias beneficiosas para el intestino. Estas bacterias combaten las bacterias potencialmente dañinas y las infecciones. El consumo de este superalimento también estimula la digestión y eleva el sistema inmunológico.

La única desventaja del kéfir de coco es que contiene mucho más sodio que otros tipos de kéfir y la mayoría de sus calorías provienen del azúcar. Sin embargo, esta bebida tiene potenciales beneficios que valen la pena destacar.

1. Rico en potasio

El kéfir de agua de coco contiene casi tanto potasio como un plátano. Entre otras cosas, el potasio ayuda a prevenir la perdida de densidad mineral ósea y reduce el riesgo de padecer osteoporosis. Además, consumir alimentos que contengan potasio regularmente en nuestra dieta se asocia con un menor riesgo de accidentes cerebro vasculares y una menor incidencia de muerte por todas las causas en mujeres mayores (Seth et al., 2014).

El kéfir de coco es rico en potasio

2. Contiene probióticos

Los probióticos son bacterias vivas o levaduras que recubren el intestino. La presencia de estas bacterias saludables en nuestro cuerpo puede frustrar los esfuerzos que hacen las bacterias no saludables para ingresar y establecerse en el intestino, manteniendo un pH saludable en el mismo.

Los probióticos también pueden ser útiles para tratar y prevenir distintas afecciones como diarrea, infecciones del tracto urinario, infecciones respiratorias e infecciones vaginales bacterianas.

3. Es fácil de tolerar

Como la presencia de lácteos es nula, el kéfir de coco es bien aceptado para los intolerantes a la lactosa. También es adecuado para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, debido a que esta libre del mismo.

El kéfir de coco es fácil de tolerar

Como hacer tu propio kéfir de coco

Sin duda alguna podemos considerar esta bebida como un superalimento. Es sabroso y nutritivo, puedes comprarlo en varias tiendas, en especial en aquellas que se enfoquen en preparar alimentos naturales.

Pero, si quieres probar con hacerlo tu mismo, todo lo que necesitas hacer es combinar un paquete de granos de kéfir con agua de cuatro cocos verdes. Luego, deja reposar la mezcla durante 24 horas hasta que tenga un color mas lácteo.

No importa si es comprado o hecho en casa, vale la pena aprovechar todos los beneficios que trae para la salud esta nutritiva bebida.

Conclusión

El kéfir de coco es excelente para mantener nuestra salud, no solo aporta muchos nutrientes sino que previene enfermedades como la osteoporosis, el vómito o la diarrea. Es muy fácil de hacer y además es una bebida que pueden consumir la mayoría de las persona, por qué no contiene lácteos ni gluten.

Sin duda este superalimento es ideal para mantener un cuerpo sano.

Cómo hacer tu propio kéfir de coco

Referencias

  • Morris, S. (2019). Is coconut kefir the new superfood? Para Healthline [Revisado en marzo de 2020].
  • Seth, A., Mossavar, Y., Kamensky, V., Silver, B., Lakshminarayan, K., Prentice, R., Van Horn, L. y Wassertheil, S. Potassium intake and risk of stroke in hypertensive and non-hypertensive women in the Women’s Health Initiative. National Center for Biotechnology Information. doi: 10.1161 / STROKEAHA.114.006046
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.