¿Es saludable el agua con cafeína?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Beber agua es esencial para una obtener una buena salud, ya que no solo ayuda a transportar nutrientes, sino que también lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y provee estructura a células y tejidos. Sin embargo, muchas personas han popularizado la bebida de agua con cafeína por sus aparentes beneficios de hidratación y aumento de energía, aunque no sabemos realmente si es saludable.

El problema recae en la discusión sobre la cantidad adecuada de cafeína, ya que muchas personas afirman que en exceso esta sustancia puede causar deshidratación y mala salud. Por ello nos proponemos responder a la pregunta de si es saludable el agua con cafeína.

Las ventajas de la cafeína

¿Qué es el agua con cafeína?

El agua con cafeína es exactamente lo que implica el término. Sin embargo, el agua no contiene naturalmente cafeína, sino que esta es agregada manualmente.

La cafeína, un componente que estimula el sistema central nervioso del organismo, reduce la fatiga, aumenta el estado de alerta y la concentración en las personas. Este componente se encuentra naturalmente en una gran variedad de plantas, entre ellas los granos de café, las hojas de té, los granos de cacao, hojas de yerba mate y en las bayas de guaraná.

La cafeína también se genera sintéticamente a partir de la urea y el ácido cloro acético, los cuales tienen los mismos efectos estimulantes en el cuerpo. Es por esta razón que el agua puede contener cafeína ya sea de forma sintética o natural. Además, existe una variedad de sabores en el mercado.

¿Es bueno beber agua con cafeína?

Qué tener en cuenta al comprar agua con cafeína

Uno de los diversos beneficios del agua con cafeína es que la mayoría de sus versiones están libres de ingredientes artificiales, azúcar y calorías. Nuestro consejo es que evites aquellos productos que contengan conservantes como el sorbato de potasio y el benzoato de sodio. Para ello solo debes leer la etiqueta en el empaque antes de adquirir el producto.

Las distintas marcas de agua con cafeína difieren en su concentración de este componente, dando como resultado un rango de 34 a 125 miligramos. La medida estándar de latas o botellas de este producto contienen de 355 a 500 mililitros como producto final.

De todas maneras, el agua con cafeína es un buen reemplazo para quienes están acostumbrados a bebidas azucaradas. Gracias a ella podrás disminuir el consumo de azúcares agregadas y prevenir calorías extra.

¿Cómo está compuesta el agua con cafeína?

¿La cafeína es saludable?

Diversas investigaciones indican que la reputación de la cafeína es cuestionable, y muchas veces se han creado controversias al respecto. Esto se debe a que la cafeína puede estimular el aumento en la presión arterial, promover la deshidratación y causar algunos efectos secundarios como el cansancio, nerviosismo e irritabilidad. De todas formas, estos efectos solo pueden ser observados en personas que han ingerido altas dosis de cafeína o no están habituados a la misma (Seal et al., 2017).

Otros estudios sugieren que los adultos pueden consumir de forma segura solo dosis de cafeína de hasta 400 miligramos diarios. Por otro lado, las mujeres embarazadas no deberían consumir más de 200-300 miligramos diarios para resguardar la vida del embrión y evitar dificultades (Doepker et al., 2018).

También debes tener en consideración tus patologías previas, ya que las personas con ansiedad severa, enfermedad de reflujo gastroesofágico y condiciones que afectan al hígado o a los riñones pueden verse más afectadas.

En definitiva, si eres un adulto completamente sano puedes tomar cafeína sin ningún problema, siempre y cuando te mantengas hidratado y no excedas los 400 miligramos de cafeína diarios.

¿Es saludable el agua con cafeína?

Los beneficios de la cafeína

Los expertos afirman que la cafeína tiene efectos beneficiosos en el rendimiento al hacer ejercicio, las funciones mentales y el alivio de dolor (Southward, Rutherfurd-Markwick y Ali, 2018).

Otros estudios encontraron una relación entre el consumo de café y una reducción en el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer (Poole et al., 2017). Sin embargo, estos efectos pueden estar en realidad relacionados con otros componentes beneficiosos como los antioxidantes, no necesariamente vinculados a la cafeína.

Beneficios del agua con cafeína

¿Cuánta agua necesita tu cuerpo?

Usualmente se recomiendan 8 tazas o 2 litros de agua diarios, pero esta medida realmente depende de tus necesidades personales, lo que significa que no existe una regla universal al respecto. Algunos factores que pueden modificar la cantidad de agua que debes consumir son el lugar donde vives, tu nivel de actividad diaria, tu dieta, medida corporal y edad.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que adquieras las siguientes medidas de agua a través de diferentes comidas y bebidas a lo largo de tu jornada:

  • Mujeres: deben obtener 2,7 litros por día
  • Hombres: deben obtener 3,7 litros por día

Esto es importante porque la comida suele representar un 20% del agua que consumes, mientras que las bebidas como el té, café, agua, jugo y los refrescos representan al 80% restante.

La cantidad esencial de agua que tu cuerpo necesita

Conclusión

El agua con cafeína por lo general es saludable y no genera dificultades en personas con una buena salud, pero si eres alguien con condiciones especiales deberías consultar con un médico antes de hacerlo, ya que las consecuencias para aquellos más vulnerables pueden ser graves.

Referencias

  • Doepker, C., Franke, K., Myers, E., Goldberger, J. J., Lieberman, H. R, O’Brien, C. … Wikoff, D. (2018). Key Findings and Implications of a Recent Systematic Review of the Potential Adverse Effects of Caffeine Consumption in Healthy Adults, Pregnant Women, Adolescents, and Children. Nutrients. doi: 10.3390/nu10101536.
  • Poole, R., Kennedy, O. J., Roderick, P., Fallowfield, J. A., Hayes, P. C. y Parkes, J. (2017). Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. The BMJ. doi: 10.1136/bmj.j5024
  • Seal, A. D., Bardis, C. N., Gavrieli, A., Grigorakis, P., Adams, J. D., Arnaoutis, G. … Kavouras, S. A. (2017). Coffee with High but Not Low Caffeine Content Augments Fluid and Electrolyte Excretion at Rest. Frontiers in Nutrition. doi: 10.3389/fnut.2017.00040
  • Southward, K., Rutherfurd-Markwick, K. J. y Ali, A. (2018). The Effect of Acute Caffeine Ingestion on Endurance Performance: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports medicine. doi: 10.1007/s40279-018-0939-8.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.