La guía definitiva del té de queso

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo y el queso en muchas dietas, pero la idea de unir ambos alimentos no parece a primera vista muy agradable. Sin embargo, esta impensable unión ha dado lugar al cheese tea o té de queso, una bebida que nació en pequeños establecimientos de Taiwán y que se ha extendido por todo el planeta, causando un verdadero furor en las redes sociales y colas interminables para adquirirlo en calles de Singapur, China, Nueva York o Los Ángeles.

El cheese tea está hecho con una infusión, que puede ser cualquier tipo de té, coronada por una capa de crema de queso, como la que suele añadirse a la preparación de la tarta de queso, a la que normalmente se le incluye leche condensada. 

Descubre todo lo que deberías acerca de este curioso té a través de esta guía, incluyendo sus beneficios y desventajas para la salud.

¿En qué consiste el té de queso?

¿Qué es el té de queso?

La aparición del té de queso comenzó en Taiwán y en la China continental. Es un té helado generalmente endulzado que se puede preparar con muchas variedades de té, cubierto con una capa de productos lácteos espumosa y tipo mousse de una pulgada o dos de grosor.

Por lo general, está hecho de crema, queso crema y leche, pero también puede incluir crema espesa, leche condensada y crema batida, así como adornos como el chocolate o la sal de roca. Su consistencia es similar a la crema batida pesada, y se sirve encima de la preparación de su elección, pudiendo ser emparejado con tés verdes, grises, negros y matcha. 

El aspecto de estas coloridas y originales bebidas se puede resumir en lo siguiente: un vaso transparente de té de diferentes sabores con un topping de crema de queso por encima.

¿Qué es el té de queso?

Beneficios del té de queso

El té de queso contiene té, bebida conocida por grandes y distintivas propiedades beneficiosas. Por ejemplo, el té verde está lleno de antioxidantes llamados catequinas, compuestos que ayudan a revertir el daño causado por los radicales libres, moléculas potencialmente dañinas que pueden causar daño celular cuando los niveles son demasiado altos en su cuerpo (Zeng, Luo, Li y Liu, 2016).

Por ejemplo, un estudio de 2 semanas en 32 personas que tomaron 3 tazas (700 ml) de té verde al día descubrió que las personas que lo bebían tenían casi un 30% más de actividad antioxidante en la piel (Megow, Darvin, Meinke y Lademann, 2017).

Por otro lado, el té negro es rico en antioxidantes llamados polifenoles polimerizados por té negro (BTPP), que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre, la presión arterial alta, la inflamación y el riesgo de cáncer (Butacnum, Chongsuwat y Bumrungpert, 2017).

Por otro lado, los productos lácteos también están presentes en esta nueva forma de tomar té, y aunque antes de pensaba que consumir estos alimentos traían muchas desventajas para la salud, se ha descubierto que esto podría no ser cierto. De hecho, los productos lácteos completos como el queso crema se han relacionado con un riesgo reducido de obesidad y síndrome metabólico, que es un precursor de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas (Crichton y Alkerwi, 2014).

Sin embargo, todos aquellos posibles beneficios que puede traer esta curiosa bebida, pueden ser contrarrestados por la cantidad de azúcar presente en el té.

Inconvenientes del té de queso

Inconvenientes del té de queso

Existen algunos inconvenientes a considerar antes de consumir el té de queso. Por ejemplo, si eres intolerante a la lactosa, como muchas personas alrededor del mundo, está bebida no es la ideal para ti.

Por otro lado, el azúcar que contiene el té de queso puede ser prejudicial para la salud. De hecho, el azúcar se ha relacionado con la inflamación de articulaciones y muchos resultados de salud negativos, incluído un mayor riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer (DiNicolantonio, Lucan y O’Keefe, 2016; Della Corte et al., 2018)

Muchos té de queso, además contienen aditivos innecesarios y pueden ser altamente refinados. Existen tiendas que al preparar la capa de queso, lo hacen con una base en polvo en vez de ingredientes frescos. Por lo tanto, si decides ingerir este té, es recomendable que lo pidas en algún lugar de confianza o lo prepares con ingredientes caseros.

Cuándo no se puede tomar un producto lácteo

¿Es saludable el té de queso?

Dado que la capa superior está hecha de una mezcla de queso crema y leche condensada, está bebida puede proporcionar una fuente de calcio y proteína. Sin embargo, también puede contener una gran cantidad de grasas saturadas.

El té de queso tiene un alto contenido de azúcar y calorías, y ciertas versiones pueden contener aditivos refinados, como los colorantes para alimentos. Y teniendo en cuenta que el consumo regular de bebidas con alto contenido de azúcar y calorías no es bueno para la salud, su consumo podría no ser el más adecuado.

Es decir, probablemente sea mejor pensar en el té de queso como una bebida ocasional, en lugar de tomar algo en el día a día. No obstante, lo que si puedes tomar todos los días es el té debajo de la cubierta espumosa. El té es una fuente de antioxidantes y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud, por lo que agregar más a tu dieta puede ser beneficioso.

¿El té de queso engorda?

¿Cómo preparar té de queso?

El té de queso es bastante sencillo de preparar y se puede degustar frío o caliente.

Ingredientes

  • 1 taza de crema batida fresca
  • 1 cucharada de queso crema
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de leche condensada
  • 1 cucharada de azúcar y ½ cucharadita de sal

Pasos para la preparación

  1. Mezcla la leche, el queso crema, la crema batida, la leche condensada y una pizca de sal en un tazón grande
  2. Con un tenedor o una licuadora de mano, mezcla el contenido del tazón hasta que se formen picos espumosos.
  3. Cubre la espuma con envoltura de saran o la parte superior del tazón, y déjala refrigerar por un mínimo de dos horas.
  4. Una vez que la cobertura de queso sea agradable y fresca, prepara tu té (ya sea frío o caliente) y llena tu taza tres cuartos, antes de agregar unas cucharadas de espuma de queso por encima.

Hacer té de queso en casa te permitirá controlar el contenido de calorías y azúcar, así como la calidad de los ingredientes.

Preparación del té de queso en casa

Referencias

  • Butacnum, A., Chongsuwat, R. y Bumrungpert, A. (2017). Black tea consumption improves postprandial glycemic control in normal and pre-diabetic subjects: a randomized, double-blind, placebo-controlled crossover study. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition. doi: 10.6133/apjcn.112015.08
  • Crichton, G. y Alkerwi, A. (2014). Whole-fat dairy food intake is inversely associated with obesity prevalence: findings from the Observation of Cardiovascular Risk Factors in Luxembourg study. Nutrition Research. Doi: 10.1016/j.nutres.2014.07.014
  • Della Corte, K., Perrar, I., Penczynski, K., Schwingshackl, L., Herder, C. y Buyken, A. (2018). Effect of Dietary Sugar Intake on Biomarkers of Subclinical Inflammation: A Systematic Review and Meta-Analysis of Intervention Studies. Nutrients. doi: 10.3390/nu10050606
  • DiNicolantonio, J., Lucan, S. y O’Keefe, J. (2016). The Evidence for Saturated Fat and for Sugar Related to Coronary Heart Disease. Progress in Cardiovascular Diseases. DOI: 0.1016/j.pcad.2015.11.006
  • Megow, I., Darvin, M., Meinke, M. y Lademann, J. (2017). A Randomized Controlled Trial of Green Tea Beverages on the in vivo Radical Scavenging Activity in Human Skin. Skin Pharmacology and Physiology. doi: 10.1159/000477355
  • Zeng, L., Luo, L., Li, H. y Liu, R. (2016). Phytochemical profiles and antioxidant activity of 27 cultivars of tea. International Journal of Food Sciences and Nutrition. Doi: 10.1080/09637486.2016.1263834

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!