3 razones para probar el café turco y cómo preparártelo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El café turco es conocido como un método de preparación del café que se originó en Oriente Medio, Europa, Irán, Grecia y Turquía. Se fabrica combinando los granos de café (finamente molidos) con agua, o en algunas ocasiones con azúcar, todo depende del gusto de las personas.

Este café se elabora tradicionalmente en una olla llamada cezve. Una vez se alcanza el nivel deseado, el café es distribuido en tazas, el polvo de café molido se hunde en el fondo de la taza y el líquido restante se consume. 

Echa un vistazo a estas 3 razones para probar el café turco y cómo preparártelo. Seguro que se convertirá en una de tus recetas de café favoritas. 

Motivos para probar el café turco

3 razones para probar el café turco

1. Mejora el rendimiento del cuerpo 

La cafeína es conocida por ser un estimulante natural para el cuerpo, el cual puede puede mejorar el rendimiento atlético y mental. Este tipo de café en concreto tiene la ventaja de proporcionar una cantidad altamente concentrada de cafeína que puede ser beneficiosa para atletas que practiquen deportes de alto rendimiento físico

Un estudio realizado en 20 atletas encontró que los participantes que consumían café turco con cafeína experimentaron beneficios significativos en su rendimiento físico, incluyendo mejoras en el tiempo de reacción y los niveles de energía, en comparación con los atletas que tomaron un café turco pero descafeinado (Church et al., 2015).

¿Qué beneficios tiene el café turco?

2. Es más beneficioso que el café tradicional 

El café turco no contiene filtro, por esto puede contener niveles más altos de compuestos beneficiosos que se encuentran en el café común. Los granos de café contienen compuestos beneficiosos como lo son el ácido clorogénico, tipos de antioxidantes polifenoles que brindan diversos beneficios para la salud. 

Se ha demostrado que los ácidos clorogénicos que se encuentran en el café turco mejoran la inflamación, el azúcar en la sangre, los niveles de colesterol y la presión arterial alta. (Tajik, Tajik, Mack y Enck, 2017; Loader, Taylor Zahradka y Jones, 2017). 

Otro estudio demostró que el café preparado con granos de café finamente molidos contenía mayores cantidades de ácidos clorogénicos que los cafés elaborados con granos de mayor tamaño. (Jeon et al., 2017). 

Beneficios de tomar café turco

 3. Ayuda a evitar el deterioro mental 

El consumo de café con cafeína puede ayudar a proteger tu cerebro contra algunas enfermedades neurológicas, como por ejemplo el Alzheimer.

Una revisión de 11 estudios de más 29.000 personas encontró, que aquellos que consumían mayor cantidad de café tenían un riesgo de 27% menos de desarrollar la enfermedad del Alzheimer. (Liu et al., 2016). Otro estudio, por su parte, también ha demostrado que el consumo de café también puede reducir el riesgo de apoplejía, enfermedad de Parkinson y demencia. (Wierzejska, 2017). 

Receta auténtica del café turco

Cómo preparar el café turco 

  1. Muele los granos de café hasta obtener un polvo fino utilizando un molinillo manual o eléctrico.
  2. Mezcla cuatro cucharaditas de café molido y azúcar (si lo deseas) en una olla pequeña que contenga una taza (240 ml) de agua fría y filtrada.
  3. Calienta la mezcla a fuego medio-bajo.
  4. Cuando el café se hunda hasta el fondo de la olla, revuelve los ingredientes unas cuantas veces, teniendo cuidado de no mezclarlo demasiado.
  5. Calienta la mezcla hasta que aparezca una espuma espesa, justo antes de la etapa de ebullición.
  6. Vierte la mezcla en tazas pequeñas y agrega el exceso de espuma sobre el café.
  7. Permite que los granos molidos se asienten en el fondo de la taza antes de disfrutar el café.
Pasos para preparar café turco

Conclusión 

El café siempre ha sido una gran obsesión para muchas personas alrededor del mundo gracias a su gran variedad de sabores y de forma de prepararlos.

Con esta receta de café turco no sólo podrás disfrutar de su rico sabor, sino que también podrás probar de sus beneficios potenciales que ayudarán a mejorar tu salud. 

Cómo preparar un café turco auténtico

Referencias

  • Church, D., Hoffman, J., LaMonica, M., Riffe, J., Hoffman, W., Baker, M… Stout, R. (2015). The effect of an acute ingestion of Turkish coffee on reaction time and time trial performance. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1186/s12970-015-0098-3.
  • Tajik, N., Tajik, M., Mack, I. y Enck, P. (2017). The potential effects of chlorogenic acid, the main phenolic components in coffee, on health: a comprehensive review of the literature. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1007/s00394-017-1379-1
  • Loader, T., Taylor, C., Zahradka, P. y Jones, P. (2017). Chlorogenic acid from coffee beans: evaluating the evidence for a blood pressure-regulating health claim. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1093/nutrit/nuw057.
  • Jeon, J., Kim, H., Jeong, I., Hong, S., Oh, M., Park, K… Abd El-Aty, A. (2017). Determination of chlorogenic acids and caffeine in homemade brewed coffee prepared under various conditions. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1016/j.jchromb.2017.08.041
  • Liu, Q., Wu, Y., Cheng, H., Xia, T., Ding, H., Wang, H… Xu, Y. (2016). Habitual coffee consumption and risk of cognitive decline/dementia: A systematic review and meta-analysis of prospective cohort studies. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.1016/j.nut.2015.11.015
  • Wierzejska, R. (2017). Can coffee consumption lower the risk of Alzheimer’s disease and Parkinson’s disease? A literature review. National Library of Medicine National Institutes of Health. doi: 10.5114/aoms.2016.63599