6 tés que ayudan a hacer mejor la digestión

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Desde hace cientos de años las personas usan diferentes tipos de bebidas como medicina para curar ciertos tipos de enfermedades. Con el paso de los años, hemos avanzado y se han dejado un poco atrás los remedios caseros.

Sin embargo, hasta el día de hoy, muchos doctores recomiendan diversos tipos de té para ayudar a la digestión seguir su curso natural, ya que piensan que los medicamentos son muy fuertes para situaciones tan cotidianas.

Afortunadamente, muchas de estas bebidas son mundialmente conocidas y de fácil acceso, pudiendo encontrarlas en el supermercado cercano a tu hogar. Por ello, te ayudamos a conocer algunos tipos de té que ayudan a mejorar la digestión.

Tés que ayudan a mejorar tus síntomas de indigestión

6 tipos de té digestivos

1. Té de menta

Las hojas de menta provienen de una planta llamada “menta piperita” y es conocida mundialmente por su sabor refrescante y su habilidad de calmar hasta el estómago más enojado.

A decir verdad, se han encontrado evidencias en estudios donde comprueban que el mentol, uno de los componentes de la menta, ayuda a la mejora temprana de algunos problemas digestivos (McKay y Blumberg, 2006). Además, los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) se benefician de los efectos calmantes de la menta, ya que disminuye síntomas como el dolor de estómago y la hinchazón.

Un estudio de 4 semanas realizado en 57 personas con SII resultó en que el 75% de aquellos que tomaron capsulas de aceite de menta 2 veces por día, presentaron una mejora en sus síntomas comparados con el otro 38% que solo habían consumido un placebo (Cappello et al., 2007). Sin embargo, los efectos del té de menta no han sido comprobados al igual que el aceite de menta, aunque se supone que tiene los mismos efectos.

Para hacer este delicioso té solo tienes que dejar remojar una bolsita de té de menta en una taza con agua hervida por 10 minutos.

El té de menta tiene propiedades digestivas

2. Té de hinojo

El hinojo es una hierba proveniente de una planta llamada científicamente “Foeniculum vulgare”. Puede ser consumida de dos maneras: cocida o cruda, y por su composición puede llegar a prevenir ulceras estomacales. Se cree que posee esta habilidad debido a sus antioxidantes que pueden luchar contra el daño asociado al desarrollo de las ulceras.

En un estudio realizado con 86 adultos con constipación se encontró que aquellos que bebieron té de hinojo diariamente durante 28 días tuvieron mayores movimientos estomacales que aquellos que recibieron un placebo. Es decir, el hinojo tiene posibilidades de ser utilizado como laxante (Bub, Brinckmann, Cicconetti y Valentine, 2006).

Para preparar esta infusión solo tienes que mezclar una taza de agua hervida con 1 cucharadita o 4 gramos de semillas de hinojo, dejarlo reposar durante 5-10 minutos y filtrarlo para luego consumirlo.

Las semillas de hinojo y sus componentes son saludables

3. Té de jengibre

El jengibre es originario de la zona asiática y su rizoma (su tallo subterráneo) es utilizado mundialmente como una especia.

Los componentes del jengibre pueden ayudar a estimular las contracciones del estómago, y la especia en él ayuda con algunos feos síntomas como las nauseas, los calambres, la hinchazón y la indigestión. Es más, un gran estudio encontró que tomar 1,5 gramos de jengibre diariamente reduce las nauseas y los vómitos ocasionados por el embarazo, la quimioterapia y por el movimiento (Bodagh, Maleki y Hekmatdoost, 2018).

Para hacer té de jengibre solo tienes que hervir 2 cucharadas de jengibre en rodajas finas en 2 tazas de agua durante aproximadamente 10-20 minutos, luego filtrarlo y consumirlo. También puedes comprar la bolsita de té de jengibre si te es más conveniente.

Efectos digestivos del té de jengibre

4. Té de diente de león

Un estudio realizado en ratas ha dado como resultado de que el extracto de diente de león ayuda a la protección contra las ulceras estomacales; además, disminuye la producción de ácido estomacal. (Yang et al., 2017). De esta manera, podemos afirmar que beber té de diente de león incremente la estimulación estomacal, aunque las investigaciones al respecto son limitadas.

Si deseas beber un poco solo tienes que combinar 2 tazas de flores de diente de león en 4 tazas de agua, llevar la mezcla a su punto de ebullición y dejarla reposar durante 5-10 minutos antes de filtrarla para consumirlo.

Tés para mejorar la digestión

5. Té negro

El té negro proviene de una planta llamada «Camellia sinensis» y usualmente es mezclado con otras variedades de té en las marcas más reconocidas.

Incluye algunos beneficios, como una mejora en la indigestión y protección ante las ulceras estomacales. De acuerdo a un estudio realizado en ratones, el extracto de té negro produce una mejora en la expulsión gástrica causada por diferentes medicaciones (Murad y Abdallah, 2014).

Si quieres probar un poco de este té solo tienes que comprar las bolsitas del mismo, o utilizar hojas negras sueltas para una infusión más natural.

Beneficios para la digestión del té negro

6. Té de sen

El té de sen proviene de una planta originaria de India, Pakistán y China que se utiliza para casos de estreñimiento y problemas de digestión. Contiene ciertos químicos llamados senósidos, que son capaces de causar una sensación de alivio en el colon.

Los estudios realizados al respecto muestran que el sen es altamente efectivo como laxante natural en niños y adultos con constipación (Santos-Jasso, Arredondo-García, Maza-Vallejos y Lezama-Del Valle, 2017). Sin embargo, aunque posee grandes beneficios y efectividad para encontrar una solución a la constipación, no es recomendable beberlo cuando padeces de diarrea, ya que solo empeorará las cosas.

Tú puedes crear este té con tan solo mezclando una cucharada de té de hojas secas de sen en 1 taza de agua hervida durante 5-10 minutos y luego filtrándolo para posteriormente consumirlo, aunque probablemente puedes encontrar también bolsitas de té de sen en tu supermercado más cercano.

Indigo Herbs Té de Vainas de Sen 50g
  • Larga historia de uso en medicina tradicional
  • Acción Laxante Natural
  • Cata ligeramente dulce con matices amargos
  • Funda hermética resellable
  • Ingredientes botánicos 100% puros - Absolutamente nada agregado

Referencias

  • Bodagh, M. N., Maleki, I. y Hekmatdoost, A. (2018). Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food Science and Nutrition. doi: 10.1002/fsn3.807
  • Bub, S., Brinckmann, J., Cicconetti, G. y Valentine, B. (2006). Efficacy of an herbal dietary supplement (Smooth Move) in the management of constipation in nursing home residents: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Journal of the American Medical Directors Association. doi: 10.1016/j.jamda.2006.06.001
  • Cappello, G., Spezzaferro, M., Grossi, L., Manzoli, L. y Marzio, L. (2007). Peppermint oil (Mintoil) in the treatment of irritable bowel syndrome: a prospective double blind placebo-controlled randomized trial. Digestive and liver disease : official journal of the Italian Society of Gastroenterology and the Italian Association for the Study of the Liver. doi: 10.1016/j.dld.2007.02.006
  • McKay, D. L. y Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of peppermint tea (Mentha piperita L.). Phytotherapy research : PTR. doi: 10.1002/ptr.1936
  • Murad, H. A. y Abdallah, H. M. (2014). Black tea extract and its thearubigins relieve the sildenafil-induced delayed gut motility in mice: a possible role of nitric oxide. Phytotherapy research : PTR. doi: 10.1002/ptr.5183
  • Santos-Jasso, K. A., Arredondo-García, J. L., Maza-Vallejos, J. y Lezama-Del Valle, P. (2017). Effectiveness of senna vs polyethylene glycol as laxative therapy in children with constipation related to anorectal malformation. Journal of pediatric surgery. doi: 10.1016/j.jpedsurg.2016.10.021
  • Yang, H. J., Kim, M. J., Kwon, D. Y., Kang, E. S., Kang, S. y Park, S. (2017). Gastroprotective actions of Taraxacum coreanum Nakai water extracts in ethanol-induced rat models of acute and chronic gastritis. Journal of ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2017.06.045

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario